Aplicación iUN

Aplicación

iUN, App desarrollada por el equipo de informática de la Facultad de Ciencias de la Sede Bogotá, busca ofrecer herramientas que brinden accesibilidad desde las TIC`s, no sólo a la comunidad universitaria sino también a la sociedad en general, a los servicios y dependencias de la Universidad Nacional de Colombia, de manera que se puedan localizar espacios donde se ofrecen actividades de extensión, acceder  a la agenda de eventos académicos y culturales, y contactar con las dependencias que resulten de interés para los usuarios, así como toda la oferta académica -pregrado, posgrado- que ofrece la Universidad, entre otras funcionalidades.

Funcionalidad admisiones

Contexto

La  Universidad Nacional de Colombia es la principal universidad pública del país, con una afluencia de  50.765 estudiantes durante el primer semestre de 2012 distribuidos en 267 programas académicos en 8 sedes (Bogotá, Caribe, Manizales, Medellín, Orinoquia, Palmira, Tumaco y Amazonia), y un número no calculado de visitantes por concepto de actividades académicas como foros, seminarios y  conferencias, entre otros, así como actividades culturales como conciertos y exposiciones.

Actividades de extensión como asesorías y consultorías, que generaron recursos por el orden de los 129.390 millones de pesos para el año 2012, convocan en las sedes de la Universidad Nacional de Colombia a miembros de diversas instituciones públicas y privadas para contratar y hacer seguimiento de servicios de extensión productiva.

En este contexto, se hace necesario diseñar estrategias tendientes a mejorar la accesibilidad a los diferentes edificios y campus a través de los cuales la Universidad hace presencia, desde una perspectiva que involucre no sólo la adecuación de espacios físicos para que sea posible localizar y transitar hacia sitios específicos, sino desde una perspectiva que involucre la visibilidad de la información, que propicia la movilización hacia los recursos y servicios que ofrece la Universidad.

La accesibilidad a la información, siendo la Universidad una entidad pública, debe ser atendida prioritariamente en virtud de lo estipulado en el decreto número 2482 de 2012, base normativa del programa de  “Gobierno en Línea”, que en su artículo 3 plantea como política la gestión de las tecnologías de la información para brindar atención oportuna y eficiente al ciudadano, en este sentido, ofrecer estrategias que favorezcan la visibilidad y la accesibilidad se convierte en un asunto que debe ser atendido prioritariamente.

Referentes

• Proveer de un servicio de información sobre la Universidad Nacional y los servicios académicos y a la comunidad que ella ofrece.
  • Sintonizar la actividad académica, administrativa y lúdica de la universidad al creciente uso de dispositivos móviles
  • Proveer un sistema de orientación en las sedes de la universidad a nivel nacional.
  • Dar unicidad en un entorno único, al conjunto de aplicaciones de gestión y sitios web de la Universidad Nacional de Colombia
  • Incentivar la reestructuración o actualización de algunas plataformas y servicios de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Ser una de las primeras universidad en el país en ofrecer una aplicación para dispositivos móviles y tabletas.
  • Involucrar a la comunidad del Alma Mater en un proyecto de la UN, para la UN y el mundo.
    Plataformas: iOS versión Beta V-0.9.  Android, versión Beta V-0.6

Objetivos

• Brindar información actualizada de los servicios de docencia, investigación y extensión que ofrece la Universidad Nacional de Colombia, mediante las posibilidades que ofrece el acceso las APPs .
  • Localizar actividades y servicios en las diferentes sedes de la Universidad, a través de una aplicación para teléfonos móviles y tabletas.
  • Facilitar el acceso a los diferentes espacios con que cuenta la Universidad.
  • Contactar a la comunidad interna y externa a la Universidad de forma directa con las dependencias de la Universidad por medio dispositivos móviles.
  • Promover las actividades académicas y culturales de la Universidad visibilizándolas a través de un APP.

A quienes se dirige

La aplicación está diseñada para responder a las necesidades de dos tipos de usuarios, la comunidad externa a la universidad, conformada por las personas que no tienen vínculos con la Universidad, y a la comunidad UN, conformada por estudiantes, docentes, egresados y empleados de la Universidad Nacional de Colombia, reconociendo que estos tipos de usuarios tienen necesidades específicas.

Para la comunidad general, IUN ofrece acceso a la información de los servicios de docencia, extensión productiva y a la agenda académica y cultural, adicionalmente, aprovechando recursos como el GPS con el que cuentan los teléfonos inteligentes, permite ubicar las sedes y edificios que las conforman. Otra funcionalidad dirigida a este tipo de usuarios es la posibilidad de realizar llamadas a los teléfonos de contacto de las dependencias por medio de la aplicación sin necesidad de digitarlos.

La aplicación IUN ofrece para la comunidad UN acceso a plataformas como SIA, SARA, SINAB; servicios como Unisalud, el Servicio Médico Estudiantil, los comedores; y acceso al correo electrónico institucional.

Los usuarios de la comunidad UN también pueden acceder a los servicios para la comunidad general, las funcionalidades diseñadas para la comunidad UN requieren autenticación la primera vez que se emplean,  datos que quedan almacenados para que acceda a estas en lo sucesivo.

Desarrolladores IOS - Android

Mario Armando Higuera Garzón - Docente OAN: Idea, concepto y desarrollo