El programa de Doctorado en Ciencias-Estadística fue creado en la Universidad Nacional de Colombia mediante Acuerdo número 005 de 1999 del Consejo Superior Universitario, acta No. 04 del 22 de Febrero. Su plan de estudios y áreas de investigación fueron aprobados por el Consejo Académico mediante Acuerdo 004 de 1998, acta No. 5 del 5 de Agosto. Dicho plan de estudios fue modificado por el Consejo Académico mediante Acuerdo No. 078 de 2002, acta No. 9 del 11 de Diciembre.

Según el Acuerdo de creación, el objetivo del programa de Doctorado en Ciencias-Estadística es formar “investigadores con conocimientos sólidos y profundos en estadística, capaces de desarrollar ideas científicas originales de manera autónoma.”