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Integrantes Secretaría

CESAR AUGUSTO GÓMEZ SIERRA

Cargo: Secretario de Facultad

Ubicación: Edificio 476 Oficina 03

Correo: secraca_fcbog@unal.edu.co

Teléfono de contacto: 316 5160 Ext. 15630/43

Fax: 316 5350 Ext. 15605

FUNCIONES:

Son del secretario de la Facultad de Ciencias, las estipuladas en el artículo 40 del estatuto general de la Universidad Nacional de Colombia, acuerdo 011 del CSU del 2005:

El secretario ejercerá las funciones que se prevean en la organización académico-administrativa y en los estatutos internos y reglamentos de la universidad y, en particular, las siguientes

  • Colaborar con el decano en la administración de la Facultad y responder ante él por el cumplimiento de sus funciones

  • Actuar como secretario del Consejo de Facultad y demás cuerpos colegiados de la Facultad, de acuerdo con su estructura.

  • Elaborar las actas, las resoluciones y otros actos emanados del Consejo de Facultad, de la decanatura y de los cuerpos colegiados de la Facultad, según la reglamentación que se encuentre vigente.

  • Organizar y responder por archivo de la Facultad, los libros de actas, los registros de notas de los estudiantes y las hojas de vida del personal académico.

  • Autorizar con su firma los documentos y certificados de la Facultad.

  • Acreditar mediante resolución, previo cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios, a los miembros elegidos y designados del Consejo de Facultad y demás cuerpos colegiados de ella, conforme a las normas y reglamentos de la universidad.

  • Colaborar en la organización de los claustros académicos.

MARÍA MARGARITA PINZÓN MÁRQUEZ

Cargo: Secretaria Ejecutiva

Extensión: 15643

Correo: secraca_fcbog@unal.edu.co.

Horario de atención: 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

FUNCIONES:

  • Relatoría, recepción de correspondencia de los asuntos de la Dirección de la Facultad para Consejo de la Facultad de Ciencias , elaboración de la pre-acta, correspondencia con las decisiones y acta en limpio para firma del Secretario y el Decano.

  • Atención telefónica y personal de usuarios externos, docentes, estudiantes y funcionarios administrativos.

  • Administra el correo electrónico institucional de la Secretaria de Facultad (secraca_fcbog@unal.edu.co).

FABIELLY MICHELL GARCES ANDRADA

Cargo: Recepción

Extensión: 15630

Correo: fgarces@unal.edu.co.

Horario de atención: 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

FUNCIONES:

  • Atender Personalmente y Telefónicamente a estudiantes, docentes y público en general.

  • Recibir y radicar diariamente la correspondencia recibida en la Secretaria de Facultad.

  • Entregar correspondencia, al personal de la Secretaria de Facultad para los trámites correspondientes.

  • Notificar las Resoluciones de los Consejos Superior Universitario, Académico, de Sede, decanatura, secretaría, rectoría, vicedecanatura y del Comité de Resolución de Conflictos de la Facultad.

  • Escanear, entregar, relacionar y archivar notificaciones de las resoluciones entregadas en la secretaria.

  • Relacionar y archivar avisos de notificación de los estudiantes y docentes notificados por correo electrónico.

  • Enviar copia de las resoluciones, vía correo electrónico a los directores de los diferentes departamentos.

  • Descargar toda la correspondencia enviada por la Secretaria a otras dependencias.

  • Fijar y desfijar en las carteleras la información ordenada por la Facultad de Ciencias y demás dependencias de la Universidad Nacional de Colombia.

  • Relacionar las verificaciones de título de los estudiantes de la Facultad de Ciencias, solicitadas por las empresas, en el área de certificaciones.

  • Solicitar la asistencia para la instalación de equipos nuevos y el mantenimiento de los mismos.

  • Realizar la digitalización de las notificaciones de las resoluciones de los años anteriores.

  • Realizar los pedidos de papelería e insumos de oficina requeridos por esta dependencia y entrega de la misma al personal de la Secretaria de Facultad.

BLANCA ELISA VARGAS RODRÍGUEZ

Cargo: Archivo

Extensión: 15630/15604

Correo: secraca_fcbog@unal.edu.co

Horario de atención: 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

FUNCIONES:

  • Acompaña a la División de Archivo y Correspondencia en el seguimiento a la aplicación de las Tablas de Retención Documental en las oficinas de la Facultad.

  • Capacita al personal de apoyo de la Facultad de Ciencias.

  • Colabora en la División de Archivo y Correspondencia la actualización de las Tablas de Retención Documental.

  • Verifica que el personal de las oficinas esté implementando la metodología de aplicación de TRD y el uso de las unidades de conservación de archivo aprobadas para tal fin.

  • Aplica los mecanismos de seguimiento y control de las actividades programadas.

  • Presenta informe de los avances de la aplicación de las Tablas de Retención Documental en la Facultad de Ciencias.

  • Colabora con la División de Archivo y Correspondencia con las Actas de Entrega de las Oficinas de la Facultad.

  • Colabora con la División de Archivo y Correspondencia con los traslados de los Archivo Acumulado de la Facultad de Ciencias.

  • Colabora en las transferencias del Archivos de Gestión de las Oficinas de la Facultad de Ciencias.

  • Entrega las unidades de conservación (cajas y carpetas) a las dependencias de la Facultad de Ciencias.

  • Realiza toda la metodología de la implementación de la Tabla de Retención Documental (clasificación de acuerdos a la TRD, organización del Archivo, depuración, Limpieza Documental, marcación de unidades de Conservación) en la Secretaria de la Facultad.

  • Busca información para la Secretaria de Facultad, para la dependencia de la Facultad, de la universidad y entidades externas.

DIANA MILENA TAUTIVA

Cargo: Coordinadora de Archivo

Extensión: 15630/15604

Correo: secraca_fcbog@unal.edu.co.

Horario de atención: 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

FUNCIONES:

  • Velar por el cumplimiento de la norma de la Universidad Nacional de Colombia, en el manejo del archivo de la secretaría de la Facultad de Ciencias.

  • Realizar el diagnóstico documental de las siguientes oficinas productoras: Decanatura, Secretaría Académica, Dirección de Bienestar, Vicedecanatura académica, Vicedecanatura de Investigación y Extensión y Coordinación de Laboratorios.

  • Realizar seguimiento y control a los departamentos y curriculares de la Facultad de Ciencias.

  • Apoyar la elaboración de informes archivísticos que requiera la Coordinación de Archivo de la Facultad de Ciencias.

  • Proporcionar la información del material archivado en visitas de seguimiento y control para la gestión documental de la Facultad de Ciencias.

FLOR MARINA HERRERA CALDERÓN

Cargo: Asuntos Docentes

Extensión: 15630/15603

Correo: secraca_fcbog@unal.edu.co.

Horario de Atención: 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

  • Asuntos Docentes

    FUNCIONES:

    • Verifica el cumplimiento de los requisitos de las solicitudes docentes, según el Estatuto del Personal Docente respectivo, previo a la presentación ante el Comité de Personal Académico.

    • Elabora la agenda de los asuntos del Personal Académico para los días martes de cada semana.

    • Elabora el acta de los casos de Personal Académico para el Consejo de Facultad, con las recomendaciones realizadas por el Comité de Personal Académico, incluyendo las solicitudes docentes presentadas al Consejo de Facultad a través de la Decanatura y la Secretaria de la Facultad de Ciencias.

    • Elabora, notifica y envió a las instancias pertinentes, de los actos administrativos (Resoluciones)  generadas por las decisiones tomadas en el Consejo de Facultad.

    • Elaboración y envío de los oficios que se generen de las decisiones tomadas en cada sesión del Consejo de Facultad.

    • Coordina y procesa la vinculación, ejecución y proyección del presupuesto de los docentes ocasionales de la Facultad de Ciencias.

    • Verifica y consolida la asignación de puntaje por evaluación del desempeño y cargos académico-administrativos de los docentes de planta de la Facultad de Ciencias.

    • Coordina con la Dirección Académica de Sede y las Unidades Básicas lo concerniente a la beca asistente docente.

    • Fotocopia y escanea las actas de posesión de los docentes para ser remitidas al docente y al Director del Departamento.

    • Recibe, contesta y soporta los oficios, que llegan de la Oficina Jurídica, relacionados con asuntos disciplinarios de los docentes. Buscando en actas pasadas.

    • Realiza seguimiento de las promociones y renovaciones solicitadas por los docentes, aprobadas por el Consejo de Facultad. Mediante oficios recordatorios.

    • Orienta al personal docente sobre inquietudes relacionadas con la aplicabilidad del Estatuto de Personal Docente.

    • Realiza las modificaciones y actualiza la planta docente de la Facultad a medida que se den los cambios. Esta labor se realiza en coordinación con el Asesor de Rectoría.

    • Manejo del Sistema de Talento Humano "SARA".

  • Trámites con relación a los asuntos Docentes

    FUNCIONES:

    • Elabora y envía la correspondencia que se generé por parte del Consejo de Facultad a las diferentes instancias de la Universidad Nacional de Colombia.

    • Seguimiento de las decisiones del Consejo de Facultad.

    • Elabora y envía a las instancias pertinentes, las siguientes resoluciones autorizadas por el Consejo de Facultad:

      • Cambio de Dedicación.

      • Comisiones Internas, superiores a treinta (30) días.

      • Comisiones Especiales de Estudios.

      • Disfrute de Año Sabático.

      • Ingreso a la Carrera Profesoral Universitaria.

      • Licencias Especiales no remuneradas.

      • Licencias Ordinarias.

      • Intensidad Horaria Docentes Cátedra.

      • Nombramiento Docentes Especiales.

      • Promociones.

      • Renovaciones de Nombramiento.

      • Renuncias.

    • Elabora y proyecta el presupuesto semestral, para vinculación de docentes ocasionales, monitores y auxiliares de docencia.

    • Docentes ocasionales: 

      • Recepción, revisión y verificación de cumplimiento de requisitos.

      • Ingreso de las hojas de vida al Sistema de Talento Humano "SARA".

      • Ingreso de títulos, productividad académica, idiomas y experiencia laboral para efectos de aplicación de puntaje en el Sistema "SARA".

      • Elabora el Acto Administrativo de vinculación como docente ocasional de la Universidad Nacional de Colombia.

      • Notifica los actos administrativos y envío de los mismos a las instancias pertinentes

      • Envío de vinculaciones consolidadas a la División de Personal Académico, con actos administrativos respectivos.

      • Envío de cuadro consolidado a la Dirección Académica con datos personales, asignaturas, horarios, tutores y actividades a realizar por cada estudiante auxiliar.

      • Notifica actos administrativos.

    • Auxiliares de Docencia:

      • Trabajo conjunto con la Dirección Académica, concerniente a la revisión, verificación y cumplimiento de requisitos para la vinculación semestral de estudiantes de posgrado en la modalidad de Auxiliar de Docencia.

      • Envío de vinculaciones consolidadas a la División de Personal Académico, con actos administrativos respectivos.

      • Envío de cuadro consolidado a la Dirección Académica con datos personales, asignaturas, horarios, tutores y actividades a realizar por cada estudiante auxiliar.

      • Notifica actos administrativos.

    •  Evaluación de Desempeño:

      • Envío a los diferentes Departamentos de cuadro consolidado de los docentes activos, para efectos de asignación de puntaje por Evaluación del Desempeño para posterior aval del Consejo de Facultad y trámite ante la División de Personal Académico.

    • Elabora de oficios concernientes al diligenciamiento de Formatos tales como, Declaración Juramentada de Bienes y novedades de situaciones administrativas solicitadas a los docentes por la División de Personal Académico.

    • Seguimiento y reporte respectivo a la División de Personal Académico, en relación a los docentes que se encuentran en comisiones especiales de estudio.

    • Elabora Cuadro Consolidado de los Docentes Asociados y Titulares de la Facultad de Ciencias con respectivas novedades, para efectos de disfrute de Año Sabático.

    • Elabora y envío de cuadros de novedades docentes a través del Sistema de Talento Humano "SARA", solicitados por las diferentes dependencias de la Facultad.

    • VACACIONES:

      • Recepción las solicitudes de vacaciones, de disfrute, suspensión y aplazamiento.

      • Oficiar a la División de personal para que adelante en trámite respectivo.

    • COMISIONES:

      • Tramitar las comisiones regulares internas y externas docentes sin viáticos ni gastos de viaje o con viatico y gastos de viaje pagados por fuera de la Facultad.

      • Enviar copia de las comisiones a la División de Personal.

    • EVALUACIÓN DOCENTE:

      • Enviar los formatos de evaluación a las respectivas dependencias para que realice las respectivas evaluaciones de los cargos académico-administrativos.

      • Recepción de las evaluaciones.

  • Acta de Comité de Personal Académico

    FUNCIONES:

    • Recepciona la documentación de las diferentes solicitudes de los docentes de la Facultad de Ciencias, emitida por cada Departamento, vía correo electrónico y en físico.

    • Revisa la documentación y anexos respectivos.

    • Verifica cada uno de los casos agendados, con relación a la normatividad vigente.

    • Elabora de la Agenda de los Asuntos del Personal Académico.

    • Corrige y entrega final del Acta del Comité de Personal Académico, después de haber sido estudiada por el citado cuerpo colegiado.

  • Acta de Casos de Facultad de casos Docentes

    FUNCIONES:

    • Elabora el Acta para el Consejo de Facultad con las recomendaciones realizadas por el Comité de Personal Académico, incluyendo las solicitudes docentes realizadas al Consejo de Facultad a través de correspondencia, verificando la aplicabilidad de la normatividad vigente.

  • Gestión Económica Posgrado

    FUNCIONES:

    • Elabora el Acta para el Consejo de Facultad con las recomendaciones realizadas por el Comité de Personal Académico, incluyendo las solicitudes docentes realizadas al Consejo de Facultad a través de correspondencia, verificando la aplicabilidad de la normatividad vigente.

YUDY LETICIA FUENTES SUAREZ

Extensión: 15630/15616

Correo: secraca_fcbog@unal.edu.co o ylfuentess@unal.edu.co

Horario de Atención: 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

  • Trámites Estudiantiles

    FUNCIONES:

    • Verifica y revisa semanal los casos estudiantiles de pregrado y posgrado para ser tratados en la Delegataria del Consejo de Facultad y el Consejo de Facultad teniendo en consideración la normativa vigente.

    • Verifica y revisa el documento final de los casos estudiantiles de la Facultad de Ciencias para ser presentado ante el Consejo de Facultad una vez estudiado por la Delegataria

    • Edita y enumera el Acta de Consejo de Facultad y realizar seguimiento de las resoluciones y oficios del Acta referente a los casos estudiantiles.

    • Da respuesta inmediata a los casos estudiantiles tratados por el Consejo de Facultad que requieran atención especial por parte de la Secretaria de Facultad.

    • Da respuesta inmediata a los casos estudiantiles que requieran atención especial por parte de la Secretaria de Facultad.

    • Brindar orientación a las Direcciones de Áreas Curriculares en referencia a las peticiones estudiantiles a tramitar ante el Consejo de Facultad teniendo en consideración la normativa vigente.

    • Presenta informe de la planta de estudiantes de la Facultad de Ciencias (activos y promedios académicos del semestre, variaciones, franjas, puntaje de admisión).

    • Maneja los módulos de información del sistema UNIVESITAS XXI: Hoja de vida, matricula, reportes, programas curriculares, actas de calificación, inscripción y gestión económica.  Revisar las actas del Consejo de Facultad de Ciencias para dar solución a las solicitudes aprobadas por el consejo.

    • Realiza adiciones, cancelaciones de asignaturas y de semestre, cambio de tipología, modificaciones de notas, equivalencias y doble titulación. 

    • Revisa las actas del Consejo de Facultas de Ciencias para dar soluciones a las solicitudes aprobadas por el consejo.

    • Ubica las historias académicas en nuevos planes de estudio a estudiantes de pregrado y posgrado.

    • Consolida las modificaciones de notas extemporáneas enviadas por cada dirección de departamento y realizar informe para enviar a la división de registro.   

    • Realiza el control en el proceso de notificación a actas académicas que sean emitidas por el Consejo de Facultad

  • Actualización Historias Académicas

    FUNCIONES:

    • Brindar orientación a las Direcciones de Áreas Curriculares en referencia a las peticiones estudiantiles a tramitar ante el Consejo de Facultad teniendo en consideración la normativa vigente.

    • Presenta informe de la planta de estudiantes de la Facultad de Ciencias (activos y promedios académicos del semestre, variaciones, franjas, puntaje de admisión).

    • Maneja los módulos de información del sistema UNIVESITAS XXI: Hoja de vida, matricula, reportes, programas curriculares, actas de calificación, inscripción y gestión económica.  Revisar las actas del Consejo de Facultad de Ciencias para dar solución a las solicitudes aprobadas por el consejo.

    • Realiza adiciones, cancelaciones de asignaturas y de semestre, cambio de tipología, modificaciones de notas, equivalencias y doble titulación.

    • Revisa las actas del Consejo de Facultas de Ciencias para dar soluciones a las solicitudes aprobadas por el consejo.

    • Ubica las historias académicas en nuevos planes de estudio a estudiantes de pregrado y posgrado.

    • Consolida las modificaciones de notas extemporáneas enviadas por cada Dirección de Departamento y realizar informe para enviar a la división de registro.   

    • Convenio con la Universidad de los Andes.

ANDREA MILENA PEÑA

Cargo: Asuntos Estudiantiles Pregrado

Extensión: 15630/15628

Correo: secraca_fcbog@unal.edu.co.

Horario de atención: 8:30 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. Lunesmiércolesjueves y viernes.

FUNCIONES:

  • Agenda y tramita solicitudes de asuntos estudiantiles de pregrado presentadas al Consejo de Facultad.

  • Organiza, sistematiza y despacha decisiones del Consejo de Facultad sobre asuntos estudiantiles de pregrado.

  • Tramita y gestiona solicitudes estudiantiles vía UNALSIA.

  • Atiende  telefónica y personal a estudiantes de pregrado y Áreas Curriculares.

ALBA ROCIO RUEDA

Cargo: Asuntos Estudiantiles Posgrado

Extensión: 15630/15615

Correo: secposgra_fcbog@unal.edu.co.

Horario de atención: 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

FUNCIONES:

  • Gestión económica de la Facultad de Ciencias con relación a la liquidación y emisión de recibos por concepto de matricula a los programas de posgrados de la Facultad de Ciencias de la sede Bogotá.

  • El cargo conlleva a la labor de  digitar, analizar, parametrizar y coordinar todo lo concerniente a la liquidación de los recibos de posgrado y por diversos concepto como derechos ecadémicos, descuentos por votación y exenciones del consejo de sede y de la Facultad de Ciencias mediante previas resoluciones del consejo de la Facultad como del de sede.

  • Verificar y analizar la parte de Gestión Económica mediante los informes o remesas que llegan a diario provenientes del Banco Popular por el concepto de pago de posgrados.

  • Coordinar con las diferentes áreas curriculares de los posgrados las diversas novedades o solicitudes, estas están más enfocadas a valores, descuentos o multas a que haya, estos siempre serán tramitados mediante el visto bueno de la delegataria, así como mediante actos administrativos como resoluciones y actas del consejo de la Facultad de Ciencias.

  • Controlar y verificar los diversos pagos efectuados como Colciencias, Icetex, Fondo nacional del Ahorro y otros organismos tanto de carácter privado como público. 

  • Apoyar a la tesorería de la Facultad de Ciencias, Mediante soporte tanto técnico como de asesoría en todo lo concerniente a pagos y demás que este lo solicite frente a pagos y devoluciones por conceptos de matrículas de los estudiantes de posgrado.

  • Dar información  tanto al personal docente, administrativo como a estudiantes  ya sea personalmente  o por medios telefónicos o por correo electrónico.

  • Verificar y revisar las respectivas pre-actas y casos que van para el Consejo de Facultad frente a todo lo concerniente a Gestión Económica y financiera ( devoluciones).

  • Garantiza el cumplimiento de las normativas legales en todas las actuaciones del área.

CARLOS ARTURO PÉREZ CHAVES

Cargo: Expedición Certificados

Extensión: 15630

Correo: secraca_fcbog@unal.edu.co.

Horario de atención: 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

FUNCIONES:

  • Elabora certificados de estudio, notas (estudiantes activo, retirado y egresado).

  • Elabora contenidos de los programas académicos de pregrado y posgrado de la Faculta de Ciencias.

  • Elabora certificados de estudio de verificación de títulos a las empresas que requieren la contratación de algún egresado de la universidad Nacional de Colombia.

  • Elabora copias de Actas de Grado.

  • Presenta informe final de actividades previo al último pago.

TIPOS DE CERTIFICADOS QUE SE EXPIDEN: CIRCULAR COSTOS 2018.

ELSA MARINA SANCHEZ MESA

Extensión: 15630/15620

Correo: secraca_fcbog@unal.edu.co o secgrados_fcbog@unal.edu.co.

Horario de atención: 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Ubicación: Edificio 476 Oficina 102

  • Grados

    FUNCIONES:

    • Preparar todo lo relacionado con las ceremonias de grado colectivas e individuales de los estudiantes de último semestre de los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias.

    • Elaborar certificados de Directores y Codirectores de Tesis.

    • Oficiar a Secretaria General cierre de las historias académicas de graduado.

    • Remitir informar a los Departamentos y las áreas Curriculares sobre egresados.

  • Becas y Monitorías

    FUNCIONES:

    Apoyo en el proceso de las convocatorias de los becarios de pregrado y estudiantes auxiliares de pregrado de la Facultad, elaboración y solicitud creación de terceros, verificación de las historias académicas para el proceso de la vinculación y elaboración de resoluciones de decanatura para la vinculación de los becarios de pregrado.

LEONOR DÍAZ HERNADEZ

Cargo: Resolución y Avisos de Notificaciones a Estudiantes

Extensión: 15630/15605

Correo: secraca_fcbog@unal.edu.co.

Horario de atención: 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

FUNCIONES:

  • Realiza las resoluciones del Consejo del Consejo de Facultad que dan respuesta a las solicitudes estudiantiles de pregrado y posgrado teniendo en cuenta la normatividad que rige los casos.

  • Realiza los oficios para la Dirección Nacional de Admisiones remitiendo las resoluciones del Consejo de Facultad que autorizan los tránsitos a los estudiantes de posgrado.

  • Realiza los oficios para la Unidad Administrativa de la Facultad de Ciencias remitiendo las resoluciones del Consejo de Facultad que autorizan las devoluciones a los estudiantes de posgrado.

  • Apoya a la enumeración del Acta del Consejo relacionados con los casos estudiantiles de pregrado y posgrado

  • Realiza las resoluciones de la Secretaría de la Facultad.