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Soporte Técnico

  • Mantenimiento Preventivo

    Mantenimiento Preventivo

    El mantenimiento preventivo es un procedimiento que se lleva a cabo para evitar deterioro o fallo del equipo por situaciones asociadas a la acumulación se suciedad, resequedad, o por agotamiento de memoria por datos de la bandeja de temporales, o la adquisición de virus, entre otros.

    El mantenimiento preventivo se lleva a cabo mediante la limpieza física del equipo, eliminando residuos de polvo y suciedad tanto externa como de los circuitos, limpiando el dispositivo óptico de las unidades de CD, DVD- ROM y quemadoras, también se lubrican las partes que lo requieran y se  verifica la carga eléctrica a la cual se encuentra conectado el equipo, así como las condiciones ambientales de funcionamiento.

    ¿Cuándo se debe hacer mantenimiento preventivo?

    Se sugiere realizar mantenimiento preventivo cada seis meses o cada año acorde a la intensidad de uso del equipo.

    Es importante señalar que es recomendable realizar copias de seguridad (Back up) periódicas, estas copias son responsabilidad del usuario.

    ¿Que debo hacer para solicitar mantenimiento preventivo?

    Para solicitar un servicio de mantenimiento preventivo es necesario enviar una solicitud a soporte_fcbog@unal.edu.co, indicando la placa de inventario del equipo que va a ser intervenido, el nombre de la persona responsable, información de contacto (nombre, mail, extensión, oficina), y el horario en el cual la puede recibir la visita del técnico.

    Vía telefónica o mail la persona encargada de soporte técnico se pondrá en contacto con el usuario para acordar la fecha y hora de la visita.

    Es importante tener en cuenta que este tipo de mantenimiento se realiza única y exclusivamente sobre equipos de propiedad de la universidad.

    Al hacer la solicitud ¿cuánto tiempo tarda en venir el técnico?

    A partir del momento en que se contesta la solicitud via mail o telefónica, la visita del técnico puede agendarse para 24 horas después, dependiendo de la cantidad de servicios a atender durante la jornada.

  • Mantenimiento Correctivo

    Mantenimiento Correctivo

    Este tipo de mantenimiento permite la corrección de fallas de funcionamiento, configuración del equipo, de los servicios de la red de la UNIVERSIDAD (web, correo electrónico, red), software y aplicativos de la universidad, así como la reparación del módulo, circuito o componente, y de ser necesario, el remplazo del mismo previa adquisición por la dependencia donde se encuentra ubicado el equipo.

    El mantenimiento correctivo incluye la revisión de computadores, tanto de escritorio como portátiles,  así como dispositivos periféricos como impresoras y escáneres.

    ¿Que debo hacer para solicitar un mantenimiento correctivo?

    Para solicitar un servicio de mantenimiento correctivo es necesario enviar una solicitud a soporte_fcbog@unal.edu.co describiendo el daño que presenta el equipo, indicando la placa de inventario, el nombre e información de contacto (nombre, mail, extensión, oficina) de la persona responsable, y el horario en el cual puede recibir la visita del técnico.

    Es importante tener en cuenta que este tipo de mantenimiento se realiza única y exclusivamente sobre equipos de propiedad de la universidad.

    ¿Que información debo enviar acerca de la falla que presenta mi equipo?

    En la descripción del daño se pueden copiar literalmente los avisos de error que emite el sistema, también se pueden enviar capturas de pantalla (print screen) y describir cuando aparecen estos avisos (al encender el equipo, cuando se ejecutan cuales acciones... ), de esta forma el técnico puede llevar a la visita el material adecuado para la corrección de la falla.

    Al hacer la solicitud ¿cuánto tiempo tarda en venir el técnico?

    A partir del momento en que se contesta la solicitud via mail o telefónica, la visita del técnico puede agendarse para 24 horas después, dependiendo de la cantidad de servicios a atender durante la jornada.

  • Baja de equipos informáticos

    Baja de equipos informáticos

    • Trámite para dar de baja equipos informáticos

    Antes de solicitar la baja de un equipo o dispositivo de cómputo por favor revise su inventario para que el elemento tenga sus componentes completos (ya que sin este requisito no es posible adelantar el trámite), puede solicitar su inventario en   PDF   en   el   correo   electrónico: secinv_bog@unal.edu.co. Para   mayor información sobre procedimientos de inventarios de elementos y equipos, puede llamar a la Sección de Inventarios  extensiones 18294-95-96-97-98 Edificio Uriel Gutiérrez Oficina 381.

    • Solicitud Conceptos Técnicos

    Los equipos para darse de baja, deben llevar anexo un concepto técnico de acuerdo al tipo de equipo (cómputo o de laboratorio)

    1. Para solicitar visita técnica para la emisión del concepto debe enviar un correo a la siguiente dirección: soporte_fcbog@unal.edu.co especificando claramente los siguientes datos: ubicación, área, oficina, numero de extensión, responsable, placa UN de los equipos en mención y un horario de visita disponible en la semana para realizar la verificación física.

    2. Una  vez  se  confirme  la  visita  técnica  con  fecha  y  hora  es  requisito indispensable que los elementos estén organizados adecuadamente con todos sus elementos (según acta de entrega de inventarios).

    3. Una  vez  levantada  la  información  pertinente  según  requerimiento  del usuario se diligenciara el   formato correspondiente de solicitud de baja con la firma autorizada por el comité informática de la facultad de ciencias el cual se envía al centro de cómputo para verificación.

    4. El  centro de  cómputo retorna los conceptos de  baja aprobados con la respectiva firma autorizada.

    5. El  equipo  de  soporte  técnico  de  la  facultad  de  ciencias  entregara  los conceptos de baja debidamente firmados para que el usuario continúe el tramite diligenciando y radicando en inventarios el formato correspondiente de retiro de bienes del servicio.

    6. Equipos de Laboratorio,    proyectores, fax, teléfonos, vhs, reguladores de voltaje,  deben llevar el concepto técnico de la Dirección de Laboratorios Sede Bogotá, el cual puede solicitar en la página http://www.laboratorios.bogota.unal.edu.co/, (en seleccionar un servicio por favor seleccionar Aval).     Para  mayor    información  sobre  equipos  de laboratorio   puede  llamar  a  la  extensión  18130 Edificio  Uriel  Gutiérrez Oficina 358.

    • Diligenciar el formato para inventarios

    Ingrese a la página:     http://www.gerencia.unal.edu.co/CMS/index.php

    1. En macro proceso ingrese con su usuario y clave

    2. Seleccione el proceso 003 Gestión de bienes (IR AL PROCESO)

    3. Selecciones el subproceso 2-GESTIONAR OPERACIONES DE INVENTARIO

    4. Seleccione FORMATOS

    5. Seleccione  FORMATO SOLICITUD DE RETIRO DE BIENES DEL SERVICIO

    • Radique el original y dos copias ante la sección de inventarios del FORMATO SOLICITUD DE RETIRO DE BIENES DEL SERVICIO y el original del concepto técnico: Edificio Uriel Gutiérrez Oficina 381, en lo posible informe un horario en el que lo pueden visitar para la verificación y la entrega del equipo.

     

  • Garantías

    Solicitud para verificar / hacer efectiva una garantía

    ¿Cómo puedo solicitar la verificación de la garantía de un equipo de cómputo?

    Para verificar la garantía de un equipo de cómputo, es necesario solicitar el servicio técnico a soporte_fcbog@unal.edu.co, el técnico revisará si la falla está cubierta por una garantía con base en los documentos de compra provistos por el responsable del equipo.

    Si ya fue verificada la vigencia de la garantía de un equipo de cómputo ¿cómo puedo hacerla efectiva?

    Una vez se identifica la vigencia de la garantía, el técnico se contactará con el proveedor y gestionará la corrección de la falla detectada.

    Es importante señalar que para hacer efectiva la garantía, es necesario revisar las condiciones que ofrecidas al momento de la compra del equipo (atención en sitio, traslado del equipo para efectuar la reposición de piezas, repuestos, por ejemplo), que dependen de cada proveedor.

     

  • Asesoría para adquisición de equipos de cómputo

    Solicitud de asesoría para la adquisición de equipos de cómputo

    ¿Dónde puedo verificar las especificaciones técnicas que la Universidad emite para la adquisición de equipos?

    En la página de la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones http://www.dnic.unal.edu.co/soporte.php, en el vínculo "Directrices Técnicas" la Universidad brinda unos parámetros técnicos para la compra de equipos de cómputo y unos precios de referencia, que deben ser atendidos por la dependencia que realizará la adquisición.

    Si las especificaciones o el precio de referencia del equipo de cómputo que requiero no coinciden con las descritas en las directrices de la DNTIC, ¿que puedo hacer?

    Puede enviar un mensaje de correo a la mesa de servicios (mesadeayuda@unal.edu.co) adjuntando cotizaciones y/o especificaciones requeridas. En respuesta al mensaje, la DNTIC emitirá un concepto sobre la conveniencia de adquirir el equipo requerido  y brindará orientación adicional.

     

  • Asesoría para adquisición de redes / cableado estructurado

    Solicitud de asesoría para la adquisición de redes / cableado estructurado

    ¿Cómo puedo solicitar asesoría para la adquisición de redes o cableado estructurado?

    La dependencia que requiere la compra e instalación de una red de cableado estructurado debe comunicarse con la Dirección de Infraestructura (DIN), que generará las especificaciones de la obra civil  (arquitectura, estructurales y acometida eléctrica), y con la Oficina de Tecnologías de la Información (OTIC), que generará las especificaciones del cableado como tal.

    Con estas especificaciones, de obra y de cableado, se configuran los términos de referencia para abrir la convocatoria.

    Una vez se haya escogido un proponente y se haya ejecutado la obra, serán la DIN y la OTIC quienes validen el cumplimiento de las especificaciones para los trámites pertinentes.

Contacto­

Área de Divulgación y Medios
Facultad de Ciencias
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
soporte_fcbog@unal.edu.co
Teléfono 3165000 ext. 15631 – 15654