El Observatorio

El Observatorio Astronómico Nacional pertenece a la Universidad Nacional de Colombia, tal y como se establece en el art. 8, Acuerdo 24 de 2009 del Consejo Superior Universitario en el que coloca al Observatorio Astronómico como uno de los 8 departamentos que integran la Facultad de Ciencias. Ofrece un conjunto de asignaturas de libre elección a la comunidad universitaria, realiza actividades de Investigación y Extensión y administra los programas de Maestría en Ciencias - Astronomía y Doctorado en Ciencias - Astronomía.

Noticias desde el Observatorio

Nueva investigación en Astrofísica Solar

Un nuevo estudio en donde participan investigadores del OAN y colaboradores internacionales, informa del descubrimiento de una fuente aparente de emisión acústica transitoria ultraimpulsa que está sumergida mil kilómetros por debajo de la fotosfera solar de una región activa con fulguraciones.

Más información

El nuevo telescopio del OAN

El jueves 24 de septiembre realizamos el evento de inauguración del nuevo instrumento de la cúpula principal del Observatorio Astronómico Nacional.

Este instrumento permitirá la formación de jóvenes talentos, estudiantes de los programas de maestría y doctorado del Observatorio como de la carrera de Física, en las técnicas de manejo de instrumentación especializada y adquisición de imágenes astronómicas para su posterior reducción y análisis con fines de investigación científica en líneas como la astrometría, la fotometría y la espectroscopia.

El telescopio OAN-PlaneWave CDK 17, se incorpora a otros equipos con los que cuenta el Observatorio, como al domo planetario  portátil y las antenas de radio ya instaladas en su sede en la Ciudad Universitaria, y con las cuales se está haciendo seguimiento permanente a las radio emisiones provenientes del Sol.

Navegando por el Cosmos

Todos los jueves a las 6:00.pm conéctate a nuestro canal de Youtube para disfrutar de una sesión en donde haremos un recorrido por algunos de los objetos más fascinantes del universo. Aprende y diviértete desde casa.

Aquí encuentras todos los episodios.