Escuela Colombiana de Astronomía y Astrofísica 2014

La Escuela Colombiana de Astronomía tiene lugar periódicamente en Colombia y consiste en una serie de cursos avanzados en las áreas de Astronomía, Astrofísica, Cosmología y Gravitación. La Escuela está dirigida a estudiantes de posgrado y estudiantes de pregrado de las Facultades de Ciencias e Ingeniería de las diferentes universidades colombianas.

Los cursos y talleres son dictados por profesores invitados de reconocido nivel internacional, colombianos o extranjeros. En general, cada profesor dicta entre cuatro y cinco sesiones con duración aproximada de una hora y media. Adicionalmente se realiza una sesión de posters.

En su sexta versión la Escuela Colombiana de Astronomía se centra en la formación y evolución temprana de las estrellas, una de las áreas de mayor interés dentro de la física estelar. Adicionalmente la escuela incluirá un taller paso a paso de como escribir una buena propuesta para pedir tiempo de telescopio.

Objetivos

El propósito de esta VI Escuela Colombiana de Astronomía es presentar a los participantes el paradigma actualmente aceptado sobre como se forman y evolucionan las estrellas antes de llegar a la secuencia principal. La escuela se apoyará en las bases de datos más usadas, así como ciertas herramientas conceptuales y software básico para manejarlas de forma óptima.

Dr. Jesús Hernández
Centro de Investigaciones en Astronomía (CIDA)
Mérida, Venezuela

Dr. Julio Chanamé
Instituto de Astronomía, Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile

Dra. Carolina Chavero
Observatorio Astronómico, Universidad Nacional de Córdoba
Córdoba, Argentina

Lunes 22Martes 23Miércoles 24Jueves 25Viernes 26

Inscripciones / Apertura

"Presentación de Posters"
(Participantes )
(Chanamé)
"Sesión Práctica de Apoyo"
(Monitores OAN)
4:00 - 5:50"Introducción a la formación estelar."
(Hernández)
"Introducción a las Poblaciones Estelares"
(Chavero)

"Formación Planetaria y metalicidad"