Escuela Colombiana de Astronomía y Astrofísica 2009

Lunes 27 a Viernes 31 de Julio, 2009
OAN-UN Bogotá Colombia

Sitio Web: sites.google.com/site/escueladeastro/

La astronomía actual está dominada por grandes proyectos observacionales, que producen ingentes cantidades de datos. Muchos de estos datos (catálogos, imágenes, espectros) están disponibles en la Internet. Por ejemplo Vizier (http://vizier.u-strasbg.fr/viz-bin/VizieR), el servicio de catálogos del Centre de Données astronomiques de Strasbourg, lista más de 7,000 catálogos astronómicos. No es imposible pensar en hacer investigación de punta en astronomía observacional, sin haber estado nunca en un telescopio.

Objetivos

El proposito de esta Escuela es presentar a los participantes las bases de datos más usadas, así como ciertas herramientas conceptuales básicas para entenderlas. Poco más de la mitad del tiempo de la Escuela estará dedicado al uso de simulaciones extragalácticas, que permiten explotar la información disponible en las bases de datos.

Dr. David Ardila
ardila@ipac.caltech.edu
NASA Herschel Science Center / IPAC
California Institute of Technology
Pasadena, E.E.U.U.

Dr. Jaime Forero-Romero
jforero@aip.de
Cosmogy and Large Scale Structures group
Astrophysikalisches Institut Potsdam
Potsdam, Alemania

Temas generales

-Tipos de bases de datos
-Sistemas de magnitudes / Clasificación espectral / Diagrama de Hubble
-Modelos de Kurucz / Librerías de Bruzual & Charlot.
-Funcionamiento de detectores / Estadística de fotones / Cálculos de tiempo de exposición
-Caracteristicas de un muestreo
-Bases de datos en diferentes longitudes de onda
-La simulación Millennium: correlaciones entre edades y colores, problemas de inversión

Metodología

Cada presentación teórica estará seguida de una presentación práctica, donde los participantes completarán ejercicios y tareas. Para el desarrollo de estas practicas, todos los participantes deberan traer un computador portátil con el siguiente software instalado correctamente:

SOFTWARE REQUERIDO PARA PARTICIPAR EN LA ESCUELA :

Con el fin de desarrollar los ejercicios prácticos, es necesario que cada participante instale en su computador portatil los siguientes programas:

IDL Version 7.1

Consulte aquí las instrucciones de instalación de este programa para Windows, Linux y MacOS.

Además de instalar los siguientes programas:

Aladin aladin.u-strasbg.fr/java/nph-aladin.pl
Topcat www.star.bris.ac.uk/~mbt/topcat/

ds9 hea-www.harvard.edu/RD/ds9/
Leopard ssc.spitzer.caltech.edu/propkit/spot/

Adicionalmente verificar que el acceso a las siguientes bases de datos es exitoso:

www.g-vo.org/Millennium
cas.sdss.org/dr7/en/tools/search/sql.asp

En ambas se podria hacer un test para ver que se pueden usar. En el caso
de la Millennium hay que usar uno de los botones marcados con G1 o H1 y
luego Query(stream), en el caso de SDSS solamente hay que hacer submit.

Verificar que los programas y bases de datos arriba mencionados funcionan correctamente. Esto es crucial, porque gran parte del contenido de la
escuela va a ser usar estos programas.

Cualquier duda favor entrar en contacto con Giovanni Pinzón (gapinzone@unal.edu.co) ó Mario Armando Higuera (mahiguerag@unal.edu.co)

Instaladores software V Escuela bajo ambiente Mac OS X (NUEVO !!)

Finalmente, los proxies deben ser configurados correctamente con el fin de consultar las bases de datos correctamente. Consulte el siguiente archivo con el fin de configurar el proxy (Requerido para trabajar adecuadamente internet dentro del Campus UN)

Configuración proxy Mac (Nuevo!!)

Organizadores

La V Escuela Colombiana de Astrofísica es organizada por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Colombia y tendrá lugar en Bogotá del 27 al 31 de Julio del 2009, en el campus de la Universidad Nacional.

Para obtener más información, escriba a escuela.col@gmail.com o consulte el sitio web de la V Escuela: http://sites.google.com/site/escueladeastro/

Curso de Espectroscopía 3D

Dr. Francisco Mueller-Sanchez
Investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias IAC (España)

FECHA: Agosto 1 al 5 de 2009

Auditorio Observatorio Astronómico Nacional

Contenido del Curso

1. Introductory Review and Observational Techniques (3h)
Objective, Concept, Classical Techniques, Concepts of Adaptive Optics, Spectrographs, Strengths of 3D Data, Instrument techniques used to achieve 3D Spectroscopy.

2. Science motivation for 3D Spectroscopy (3h)
Structure of spatially and spectrally complex objects, Dynamics of systems without or unknown symmetry, The Solar System, Starformation and Stellar Evolution, The Galactic Center, Active Galactic Nuclei, Studies of High-z galaxies.

3. Instrumentation (2h)
Elements of an integral-field spectrograph, Standard procedures (microlenses, fibers, slicers), Implications of coupling formats and methods (filling factor, coverage vs. resolution, aberrations, costs, focal ratio degradation, transmission), Design of an integral-field spectrograph, Current instruments.

4. Preparation of Observations and Principles of Data Reduction (Practical session 4h)
Proposal and Observation Planning, Exposure Time Calculator, ESO
SINFONI archive, Preparation of a 2D frame, Creation of the individual
cube, Combine the many individual cubes to one final cube

5. Data Analysis (Practical session 3h)
exploring/visualizing datacubes, Measuring and fitting the emission/absorption lines,
extracting flux and kinematic maps.

Interesados en asistir este curso (gratuito), favor contactar al profesor Gregorio Portilla jgportillab@unal.edu.co