Escuela Colombiana de Astronomía y Astrofísica 2003

La Escuela Colombiana de Astrofísica tiene lugar periódicamente en Colombia y consiste en una serie de cursos avanzados en Astrofísica, en las áreas de Astronomía, Astrofísica, Cosmología y Gravitación. La Esculela está dirigida fundamentalmente a estudiantes de postgrado y estudiantes de pregrado de las Facultades de Ciencias e Ingeniería de las diferentes universidades colombianas y extranjeras.

Los cursos y talleres son dictados por profesores invitados de reconocido nivel internacional, colombianos o extranjeros. En general, cada profesor dicta entre cuatro y cinco sesiones con duración aproximada de una hora y media. Simultáneamente se llevan a cabo actividades complementarias tales como charlas, plenarias y sesiones de posters. Producto de la escuela es un libro, el cual recibirán los conferencistas y participantes de ella.

• Curso I: TÓPICOS DE ASTRONOMÍA EXTRAGALÁCTICA. Profesora Miriani Pastoriza

• Curso II:TEORÍA Y OBSERVACIONES DE DISCOS PRIMORDIALES ALREDEDOR DE ESTRELLAS. Profesor David Ardila

• Curso III: DINÁMICA DE GALAXIAS. Profesor Irapuan Rodrigues

TEORÍA Y OBSERVACIONES DE DISCOS PRIMORDIALES ALREDEDOR DE ESTRELLAS

Ph.D. David R. Ardila

Los discos de polvo y gas se observan en muchas escalas en el Universo: desde galaxias espirales hasta anillos alrededor de planetas, pasando por estrellas de neutrones y enanas blancas. En esta serie de charlas estaremos interesados en discos alrededor de estrellas en varias fases de su evolución. Para estrellas jóvenes, el estudio de discos protoplanetarios puede iluminar las fases iniciales en la formación de estrellas y planetas, los mecanismos de generación de campo magnético en estrellas, y la evolución de moméntum angular a medida que la estrella se aproxima a la secuencia principal. Para estrellas de secuencia principal, la estructura observada en los discos puede estar relacionada con la existencia de planetas y otros objetos, como asteroides. En la actualidad existen numerosas observaciones directas de discos circunstelares, y su presencia es una de las características más importantes en la evolución de una estrella. Nos concentraremos en discos primordiales y no en aquellos que ocurren como resultado de la interacción en binarias.

Como es frecuente en astronomía, la mayoría de las características observadas no tienen una explicación satisfactoria. Discutiremos como obtener parámetros físicos como masa, temperatura y composición, usando las observaciones, y cuales son las limitaciones de tales observaciones. También discutiremos aspectos teóricos, como los mecanismos de transporte de moméntum angular, la formación de planetas, y la generación de estructuras espirales.

Cada charla abarcará uno de los siguientes temas: las estrellas T-Tauro, los discos reprocesados alrededor de estrellas A y la presencia (o ausencia) de discos alrededor de estrellas de baja masa. Esta es una división observacional y no fundamental, y refleja el caracter de las charlas. Cada charla será independiente de las otras, aunque todas van a tener elementos en común.

EL HUBBLE Y LOS ASTRÓNOMOS

Ph.D. David R. Ardila

Conferencia divulgativa
Planetario Distrital de Bogotá

Se dice que el telescopio especial Hubble ha revolucionado la astronomía moderna. ¿Es esto cierto? ¿Cómo se compara el Hubble con otros telescopios contemporáneos? La NASA dice que el telescopio "ha servido para atacar las preguntas fundamentales del ser humano" ¿Cuáles han sido realmente sus contribuciones? En esta charla daré una corta versión del proyecto que culminó con el Hubble, de sus problemas iniciales, y de su incierto futuro. También discutiré como funciona la astronomía profesional: ¿Es posible poner el ojo en un ocular y usar el Hubble para ver las estrellas? ¿Quién usa el Hubble? Hablaré de cómo conseguir tiempo en un telescopio grande, cómo se hace una observación y por qué los astrónomos no saben de constelaciones.

DINÁMICA DE GALAXIAS

Ph.D. Irapuan Rodrigues

Teoria Binney & Tremaine. Galaxias en colision (observaciones), implicaciones de las colisiones en la evolución de las galaxias, simulaciones numéricas de galaxias en colisión. Dinámica de estrellas binarias de rayos-x (binarias con una estrella de neutrones o agujero negro), vía cálculo de sus orbitas alrededor de nuestra galaxia a partir de medidas de movimientos propios.

TÓPICOS DE ASTRONOMÍA EXTRAGALÁCTICA

Ph.D. Miriani Pastoriza

El curso tiene como objetivo determinar los parámetros físicos fundamentales de las galaxias mediante observaciones espectroscópicas y fotométricas. Entre los tópicos que serán abordados están: determinación de distancias extragalácticas; magnitudes integradas y distribución de luminosidad en galaxias; determinación de masa de galaxias espirales y elípticas; relación masas-luminosidad; la materia obscura.

Comités

Comité Nacional

Dr. Juan Manuel Tejeiro.
Decano Facultad de Ciencias
Sede Bogotá

MSc. Mario Armando Higuera G.
Director Observatorio Astronómico Nacional
Sede Bogotá

Profesores Observatorio Astronómico Nacional.

• Alexis H.de Greiff
  • Alberto Rodríguez
  • José Robel Arenas
  • José Gregorio Portilla
  • Benjamín Calvo
  • William Cepeda
  • Leonardo Castañeda
  • Arturo Izquierdo
  • Guillermo Franco

Comité Internacional

Dra. Miriani G. Pastoriza.
Jefe de Departamento de Astronomía
Instituto de Física