Escuela Colombiana de Astronomía y Astrofísica 1994

Del 28 de Noviembre al primero de Diciembre de 1994, se llevo a cabo en la Universidad de Los Andes la Primera Escuela Nacional de Astrofísica, cuyo objetivo se recoje del siguiente parrafo extraido de las memorias.

" Reconociendo la existencia de nuevos grupos de investigación en astrofísica, el nuevo panorama de oportunidades a nivel internacional y el gran potencial que presenta esta área de investigación, se convocó la Primera Escuela Nacional de Astrofísica con el ánimo de conocer más profundamente nuestro trabajo y también con el interés de buscar avenidas de cooperación para mutuamente fortalecer nuestro trabajo de investigación y docencia. Con el deseo de abrir espacios al mayor número de participantes se amplio el término 'Astrofísica' para incluir estudios que van desde la Astronomía hasta la Cosmología"

I.- Curso: Radiación Cósmica de Fondo

• Introducción a la física de la radiación cósmica de fondo. Sergio Torres.
  • Estadística de la radiación cósmica de fondo. Enrique Martínez-Gonzáles y Sergio Torres.
  • Formación de estructura y radiación cósmica de fondo. Rafael Bautista.

II.- Charlas Invitadas

• Radiación cósmica de fondo y prueba de modelos cosmológicos. Sergio Torres.
  • Photon mass inferred from cosmic microwave background radiation. Thyrso Villela.
  • Obtencion del espectro primordial. Rafael Bautista y Sergio Torres.
  • Correlación angular galáctica Fractal. Regino Martínez Chavanz.
  • Las variables cefeidas y la escala de distancias extragaláctica. Eduardo Brieva.
  • Movimientos propios y evolución estelar. Antonio Uribe.
  • Elipsoides y viriales. Alonso Sepulveda S.
  • Electrodinámica de los Agujeros Negros. Angel José Chacón Velasco.
  • Cotas al momento magnético de transición. Roberto Martínez.

III.- Contribuciones

• Estudio de la trayectoria de varios fragmentos del Cometa Shoemaker Levy 9 y predicción de impactos con Jupiter. José Gregorio Portilla.
  • El proyecto GEM de observación de la galaxia. Andrés Umaña y Sergio Torres.
  • Interferencia en observaciones radioastronómicas. Liliana Chacón y Sergio Torres.
  • Distribución de materia en galaxias de disco. Rigoberto A. Casas M.
  • Estudio de las integrales no clásicas en la galaxia. Victor Andrés Cañon Barriga.
  • Interferometria Speckle estelar.Jorge Mejía Mesa.
  • On the Stability of slab-like thermal structures. Analysis into normal modes. Mario A. Higuera G. y Miguel H. Ibáñez S..
  • Cota observacional al valor de la constante cosmológica. Javier Fernando Cardona y Juan Manuel Tejeiro.
  • Cálculo numérico de la función de correlación de dos puntos. Germán Riaño y Rafael Bautista.
  • QED en espacio tiempo curvo. Edgar E. Galindo L. y Juan Manuel Tejeiro.

Red Nacional de Grupos de Investigación en Astrofísica

Como resultado de la I Escuela Nacional de Astrofísica se conforma la Red Nacional de Grupos de Investigación en Astrofísica.

" Reunidos en la ciudad de Bogotá, el día 1 de diciembre de 1994, en la sala Marta Traba de la Universidad de los Andes y acogiendo la recomendación de la primera Escuela Nacional de Astrofísica realizada en Santafé de Bogotá del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 1994, acordamos constituir formalmente la Red Nacional de grupos de investigación en Astrofísica. Definimos 'Astrofísica' en un sentido amplio que incluye Astronomía, Astrofísica, Relatividad General y Ciencias Espaciales."

• Sergio Torres, Universidad de los Andes
  • Alonso Supúlveda, Centro Internacional de Física