• Lanzamiento de las Salas Virtuales del Museo de Historia Natural

Queremos invitarles muy especialmente al lanzamiento de las Salas Virtuales del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia con la exposición permanente "Recorrido virtual por la biodiversidad de Colombia".

Cuándo: jueves 10 de diciembre 2020, 4:00pm

Dónde:

¡Les esperamos!

• Vacaciones Recreativas - Museo de Historia Natural (Virtual)

"Un planeta Verde: La biología de las plantas sorprendentes"

La verdadera matriz de la vida en nuestro planeta es la capa verde que lo cubre. ¡Ven y la descubres!

Inscripciones Abiertas:

Niñas y Niños de 6 a 12 años:

Grupo 1 - 1, 2, 3 y 4 de diciembre

Grupo 2 - 7, 8, 9, 10 y 11 de diciembre

Horario: 9 am-12 m

Informes e Inscripciones: museohn_nal@unal.edu.co

• Taller: Explorando la Biodiversidad

Mediante herramientas teórico - prácticas, didácticas y virtuales, este taller buscará que los niños, niñas y jóvenes se acerquen y exploren el grupo más diverso del planeta. Es una oportunidad para reconocer y contemplar esa grandiosa variación de formas, colores y comportamiento en insectos, arácnidos, milpiés, ciempiés y otros grupos poco conocidos de artrópodos.

4 al 18 de diciembre de 2020

Telepresencial - Universidad Nacional de Colombia

Inversión: $100.000 (Aplican descuentos)

Horario: Lunes a jueves - Viernes sesión de 2 horas

Grupo 1 - 9:30 am a 11:00 am, (20 cupos).

Grupo 2 - 3:00 a 4:30 pm, (20 cupos).

Intensidad 8 horas (1 semanas)

Si eres un niño, niña o joven explorador y curiosos de la naturaleza entre los 8 y los 12 años, te invitamos a disfrutar de una jornada donde conoceremos algunos de los grupos más fascinantes y biodiversos del reino animal.

Inscripciones y mayor información:

ciencias.bogota.unal.edu.co/index.php

• BREVE HISTORIA DE LA BIOLOGÍA: LA BIOLOGÍA MODERNA

Capacitación - DICIEMBRE 9, 11, 16 Y 18 - 5 P.M. - 7 P.M.

Breve historia de la biología: La Biología Moderna.
    Modalidad: teórica.

Dirigido por: Joao Muñoz-Durán, Ph.D. Biología.

Temas a desarrollar:

• EL NACIMIENTO DE LA BIOLOGÍA MODERNA
      La teoría celular y el paradigma de la selección natural – Wallace y Darwin

• DIFUSIÓN Y RECEPCIÓN DEL DARWINISMO
      Darwinismo y el abolengo tradicionalista de la agitada sociedad colombiana de la segunda mitad del siglo XIX

• INFERENCIAS, ABUSOS Y COMPLEMENTOS AL DARWINISMO
      Darwinismo social, eugenesia, el surgimiento de la genética y la síntesis evolutiva.

• EL DESARROLLO DE LA BIOLOGÍA EXPERIMENTAL
      Empirismo y racionalismo. El microscopio, las propiedades emergentes y el descubrimiento de las “escalas” en el mundo natural. Naturalistas, exploradores y la necesidad de ordenar el mundo natural (sistemas de clasificación).

• Simposio de Trabajos de Grado 2020-2

El simposio de Trabajos de Grado tendrá lugar en vivo a lo largo de los días 14 y 15 de diciembre de 2020 por la plataforma en YouTube de la Facultad de Ciencias.

¡Les esperamos!

tiny.cc/CienciasUN

• Artrópodos saltan a la realidad aumentada

Se trata de una iniciativa conjunta entre las Facultades de Artes y Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que presentará modelos tridimensionales de cinco artrópodos (animales invertebrados) para que los visitantes al Museo de Historia Natural de la Universidad los manipulen sin tocarlos, los conozcan y entiendan su importancia.

En el proyecto trabajaron biólogos, ecólogos, ingenieros, realizadores audiovisuales, diseñadores gráficos, geólogos del grupo estudiantil GRAM3D, entre otros, y estos concuerdan en que gracias a las Convocatorias Interfacultades se generan espacios de aprendizaje en los que es posible obtener resultados con un mayor alcance e integralidad.

El Museo abrirá salas virtuales en diciembre, en las que se verán exposiciones completamente distintas a las físicas, aprovechando los sistemas digitales para usar las especies del Museo, pero en una nueva narrativa.

• Un libro para encontrar y colorear los mamíferos de Bogotá

Venado de cola blanca, musaraña, ratones, zarigüeyas y murciélagos se encuentran entre las 20 especies que se incluyen en el libro Mamíferos de Bogotá y dónde encontrarlos, elaborado por biólogos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El libro tiene un costo de 25.000 pesos más el costo del envió, y por época de fin de año los peluches más el libro se encuentran entre los 60.000 y los 110.000 pesos.

En Instagram se encuentran como @lectora_zarigueya , en Twitter como @zarigueya_la y en Facebook como Zarigüeya lectora.

• Canal de YouTube de la Facultad de Ciencias

En el canal de YouTube de la Facultad de Ciencias podrá encontrar las grabaciones de la Cátedra Hipatia y la Cátedra Nacional de Arte y Ciencia.