Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Colecciones Científicas

El Instituto de Ciencias Naturales, reúne las colecciones científicas más importantes de Colombia sobre fauna, flora y arqueología, que constituyen patrimonio científico nacional de incalculable valor para el entendimiento de la diversidad biológica y cultural del país.

Las colecciones científicas y la información contenida en cada uno de los especímenes y restos arqueológicos, que se remontan hasta 16.000 años atrás, son importantes para el desarrollo de investigaciones orientadas al conocimiento de la biodiversidad y las relaciones de los grupos humanos con el ambiente. A partir de las colecciones de fauna y flora se diseñan nuevas exploraciones y se captura nueva información, para realizar estudios morfológicos y moleculares, descripciones y redescripciones, análisis de la información con referentes bibliográficos nacionales e internacionales, intercambio de ideas con especialistas principalmente extranjeros y generación de publicaciones con las novedades halladas. En tanto que las colecciones de arqueología permiten realizar la reconstrucción paleoambiental y humana de fines del Pleistoceno y Holoceno, buscar evidencias de procesos de extinción, migración y domesticación de especies vegetales y animales por parte de los grupos humanos que habitaron el territorio nacional.

El conjunto de resultados derivados de la investigación de las colecciones científicas apoya directamente a la sociedad colombiana, en diversos aspectos de la vida nacional, en campos tan variados, como:

  • Evaluación de la diversidad biológica y cultural en las áreas de influencia de cada una de las Corporaciones Autónomas Regionales

  • Definición de áreas de importancia ambiental para el país

  • Generación de mapas de distribución y concentración de las especies de fauna y flora,

  • Definición de bancos de germoplasma de importancia capital para el país

  • Categorización de especies amenazadas

  • Generación de modelos de uso, manejo y conservación de las especies y sus ambientes

  • Categorización de las especies invasoras, su distribución y su impacto

  • Apoyo a investigaciones realizadas por profesionales de otras áreas del conocimiento, como: Químicos, Químicos Farmacéuticos, Ingenieros Forestales, Ingenieros Agrónomos, Arquitectos, Médicos, Artistas, Zootecnistas, Médicos Veterinarios y Abogados.

Arqueología

Las colecciones arqueológicas, que abarcan la historia de los últimos 16.000 años (restos arqueológicos pertenecientes a grupos prehispánicos del Holoceno Temprano y Medio en Colombia) reúnen aproximadamente 100.000 vestigios, procedentes de 250 yacimientos arqueológicos hallados en el territorio colombiano.

Esta colección está compuesta por instrumentos líticos, fragmentos cerámicos, restos óseos humanos y vestigios de fauna y de flora, constituyendo la colección mas completa en el país sobre las ocupaciones humanas precolombinas. Se destacan las contribuciones para la reconstrucción paleoambiental y humana de fines del Pleistoceno y Holoceno, evidencias de procesos de extinción, migración y domesticación de especies vegetales y animales por parte de los grupos humanos que habitaron el territorio nacional, así como la colección de restos óseos humanos, la más antigua y grande del país, de la cual han derivado investigaciones en Antropología Física, Medicina, Odontología y Genética.

Nombre del Contacto: Profesor Germán Peña

gapenal (at) unal.edu.co  

Teléfono: 3165000, ext. 11526

Horario: Lunes a viernes, 8 a.m. a 6 p.m.

 

Herbario Nacional Colombiano

El Herbario Nacional Colombiano (COL), del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia posee cerca de 600.000 ejemplares, distribuidos en varias colecciones:

 

Clase de Colección # de ejemplares
   
Colección general de referencia 600.000
   
Colección de tipos 6.136
   
Colecciones históricas: José Celestino Mutis, Enrique Pérez Arbeláez y José Jerónimo Triana 5.773
   
Carpoteca  
   
Antoteca  
   
Palinoteca  
   
Plantas Artesanales  
   
Plantas industriales 517

 

La organización de los diferentes grupos taxonómicos presentes en el Herbario COL siguen a un autor con algunas modificaciones. En Gimnospermas y Angiospermas se sigue a Engler (1936). En Pteridófitas se sigue a Engler (1954). Briófitas (Hepáticas y Musgos) y Hongos Liquenizados se encuentran organizados en orden alfabético de géneros y especies; sin embargo, en la nomenclatura se sigue en Hepáticas a Yano & Gradstein (1997) y para los Musgos a Buck & Vitt (1986), en Hongos Liquenizados a Hanssen & Jahns (1974). En Hongos se sigue a Hawksworth et al. (1984). En la Carpoteca y la Palinoteca las familias, géneros y especies se encuentran organizadas alfabéticamente.

Si usted desea consultar las colecciones del Herbario (Herbario Virtual) puede hacer click en el link.

Administración

Se realiza a través de la figura del Administrador quien es el encargado de las siguientes tareas:

  • Realización de trámites a nivel nacional e internacional relacionados con préstamos y canje de material.

  • Coordinación y control de las actividades realizadas por la secretaria y auxiliares del Herbario.

  • Coordinación de la atención de visitantes (investigadores, o visitas generales) a las instalaciones del Herbario.

  • Gestión de los gastos y disponibilidad de recursos disponibles para consultas, montaje, y materiales.

  • Representa a COL ante la Asociación Colombiana de Herbarios, Red de Jardines Botánicos, y/o entidades relacionadas con colecciones biológicas vegetales a nivel nacional e internacional.

  • Trámites y demás asociados a consultas realizadas por la sociedad.

Adicionalmente, el Herbario Nacional Colombiano cuenta con un conjunto de Colecciones Especiales, organizadas independientemente, constituidas por: las Colecciones Históricas correspondientes a la Colección José Celestino Mutis (proveniente de la Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, llevada a cabo entre 1783 y 1816) con 598 ejemplares, la Colección José Jerónimo Triana (1851-1857, con 5.000 ejemplares), a partir de la que cual se inicio al Herbario Nacional Colombiano y una pequeña colección del fundador del Herbario (Colección Enrique Pérez Arbeláez, realizada en Europa entre 1919 y 1922, con 175 ejemplares), Colección de Tipos (5100 Holotipos e Isotipos) y las Colecciones Industriales (relacionadas con certificados industriales con destino al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA, que consta de 517 ejemplares).

Para información acerca de:

  • Consultas Especializadas (Investigaciones Nacionales e Internacionales)

  • Determinación de Material

  • Visitas

Tenga en cuenta los siguientes datos:

Nombre del Contacto: Jaime Uribe

Correo: herbacol_fcbog (at) unal.edu.co

Teléfono: 3165000 Ext. 11538

Horario: Lunes a viernes, 8-12 a.m. y 2-5 p.m.

 

Colecciones Zoológicas

Las Colecciones Zoológicas reúnen alrededor de 340.000 especímenes, representadas de la siguiente manera:

 

Grupo # Especímenes
   
Insectos 150.000
   
Crustáceos 13.700
   
Arácnidos & Miriápodos 20.000
   
Moluscos 9.000
   
Aves 36.020
   
Mamíferos 18.800
   
Reptiles 14.000
   
Anfibios 53.300
   
Peces 24.000

 

En las colecciones zoológicas se encuentran depositados aproximadamente 630 ejemplares tipo, pertenecientes a 363 invertebrados y 267 vertebrados. En esta colección se encuentran depositados 50 ejemplares históricos de mariposas, coleccionadas entre 1789 y 1794 por la Expedición Romántica al Pacifico dirigida por Malaspina, y ejemplares de aves, anfibios y reptiles colectados entre 1930 y 1940.

La colección de insectos y arácnidos es una de las más importantes del país, tanto por el número de especimenes como por la amplia representatividad geográfica y por su valor científico e histórico. En la Colección de Ornitología se encuentran representadas aproximadamente 1,300 especies y 2,000 subespecies de la avifauna colombiana, de un total calculado en 1,750 especies y 2,500 subespecies, y contiene los holótipos de tres (3) especies y veinte (20) subespecies. Es, por mucho, la más grande colección de aves colombianas en el mundo. La Colección de Anfibios es también la más grande del mundo en su grupo; incluye 122 holótipos y 153 parátipos. La colección de Reptiles incluye además 10 holótipos y 76 parátipos. La Colección de Mastozoología reúne la más completa colección de mamíferos del país. La Colección de Ictiología comprende 1,300 especies de peces del país, incluyendo 610 especies de peces dulceacuícolas de las 800 registradas a nivel nacional. Esta colección actualmente contiene 50 especímenes tipo. La Colección de otros invertebrados distintos a los artrópodos reúne especímenes de poríferos, celenterados y moluscos. La colección de cangrejos de agua dulce comprende 30 ejemplares tipo, y es la más importante en su género en el país. La colección de caracoles es también la más grande en su especialidad de Colombia.

Si usted desea consultar las colecciones zoologicas (Colecciones zoologicas) puede hacer click en el link.

 Nombre de Contacto: Yaneth Muñoz-Saba

 Correo electrónico: coleczoo_fcbog@unal.edu.co

 Teléfono: 3165000 Extensión: 11547

 Horario: lunes a viernes, 09:00 am – 12:00 m.