Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Novedades

La Dirección Curricular del Departamento de Geociencias invita:

  • Sustentación Tesis de Maestría Ciencias - Geología:

-  Estudiante Martín Mantilla Monsalve titulada “Análisis Cinemático 3D en el área del Alto de La Hocha, Sector Sur del Valle Superior del Magdalena (Huila, Colombia)". 
Lugar, Fecha, Hora: Salón 233 Departamento de Geociencias, martes 14 de noviembre de 2017, 3:00 PM.
Director: Profesor MSc. Guillermo Arturo Camargo Cortés, Universidad Nacional de Colombia.
Jurados: PhD. Germán Alonso Bayona Chaparro– Corporación Geológica ARES
Profesor PhD. Andreas Kammer – Universidad Nacional de Colombia
Moderadora: Profesora MSc. Nivea Cristina Garzón Gómez, Universidad Nacional de Colombia

**   Consultar Agenda Sustentación de Tesis 2017 **

  • La Dirección y Profesores de Geociencias, felicitan al Prof. Carlos A. Vargas, editor de la Revista Earth Sciences Research Journal y colaboradores del Departamento,  por la excelente  noticia de los resultados obtenidos en Publindex - Convocatoria No. 768 de 2016 - Etapa II  "Clasificación oficial", donde se alcanzo la Categoría A2 para  la Revista, entre 45 publicaciones presentadas por la Universidad Nacional de Colombia.
  • La Dirección del Departamento de Geociencias, informa el fallecimiento del estudiante Nicolás Cuadros Rubio, egresado de la Maestría en Ciencias - Meteorología de nuestro Departamento. Acompañamos con afecto a su esposa Andrea Onelia Rodríguez y demás familiares. La información de Velación:  Catedral Castrense Jesucristo Redentor, Cantón Norte (Carrera 7 No. 103 - 10) Exequias: Sábado 15 de julio, 2:00 p.m. - Cementerio Jardines de Paz (Autopista Norte Calle 206, Costado Oriental).
  • La División de Registro y Matrícula de la Sede Bogotá informa que la inscripción de asignaturas de estudiantes antiguos (pregrado y posgrado)  están abiertas. Consultar SIA.

                        Inscripción de Asignaturas 2017 - II, julio 17 al 21 de 2017

  • Ecopetrol premia al estudiante Omar Alfredo Mercado de la Maestría en Ciencias  Geofísica del Departamento,  como innovador,  al otorgarle el "Premio Nacional de Innovación de Ecopetrol, por sus aportes a la industria petrolera: Con datos de 17 estaciones de extracción de petróleo en la región de la Orinoquía,  Omar Alfredo Mercado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), identificó los microsismos naturales, su intensidad y origen.  Por la técnica utilizada para obtener esta información el estudiante recibió este reconocimiento. Fuente:  UNIMEDIOS, 07.03.2017

Convocatorias y fuentes de financiación

  • Estudiantes Maestría en Ciencias - Geología que estén interesados en la asignatura: 

Temas Especiales en Geología I - Agua Subterránea  en Colombia. 

Contenido: Estado del del recurso agua subterránea  en nuestro país,  ciclo hidrológico,  la evaluación general de aguas subterráneas, sus técnicas y parámetros de evaluación, la aplicabilidad de este conocimiento en la vida profesional del geólogo

Profesor  Carlos Enrique Ángel, Cátedra Hidrogeología Depto.  Geociencias, Universidad Nacional de Colombia

Recomendaciones y formatos de trámites  final Semestre 2016-II (septiembre):

Registros de Proyecto (Designación de Director y Codirector) y Nombramiento de Jurados para evaluación de Tesis de Maestría y Proyecto de Tesis de Doctorado. Formatos con los cuales deben realizar cualquier tipo de trámite ante el Comité Asesor de Posgrado y ante el Consejo de Facultad. 

* Radicar hasta el viernes 20 de mayo,  12:00 m.  como requisito de ingreso al último Comité Asesor del Semestre (23 de mayo de 2016),  y en el último Consejo de la Facultad de Ciencias (02 de junio de 2016).

Registro de Proyecto de Tesis en UNIVERSITAS XXI,  requiere notificación de aprobación.

** Quienes radiquen el 27 de Mayo (último día hábil del semestre) deberán esperar a la primera sesión del Comité Asesor en el período 2016-II y segundo Consejo de Facultad que se reúne cada 15 días.

Adicionalmente a los formatos deben entregar dos cartas una en la cual soliciten el registro del proyecto y designación de director y codirector (si aplica) firmada solamente por ustedes y otra del Director aceptando la dirección de la Tesis, cuando haya solicitud de designación de codirector debe haber una carta del mismo aceptando la codirección y en la carta del Director debe haber una muy buena justificación de porqué se necesita el Codirector.

Al recibir la notificación, el documento es enviado para revisión dentro del período intersemestral y en lo posible,   programar sustentación partir de octubre, hasta el 26 noviembre durante 2016-II.  Adicionalmente a los formatos,  se debe radicar una carta firmada por el Director de Tesis,  sugiriendo tres (3) jurados con los siguientes datos: Nombre jurado, institución de vinculación y datos de contacto (Correo  electrónico y número telefónico)

Esperamos contar con su colaboración de manera que los procesos cada vez sean más fluidos y eficientes para todos.

Estudiantes de posgrado - Recibos derechos administrativos y académicos pueden descargarse del  aplicativo UNALSIA.

Realice una revisión  a su recibo  antes de efectuar dicho pago, consulte  los respectivos descuentos por becas, examen Efi-Ciencias, grado de honor, auxiliares docentes, exención  sobre derechos académicos y puntos, según lo establecido en el Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario.

Si el recibo de pago presenta errores, consultar la extensión 15616/correo gjimenezv@unal.edu.co,  antes de fecha de vencimiento. Los pagos únicamente  en Banco Popular. (Pago por internet, desde el servicio “mi recibo de pago” en el Sistema de Información Académica – SIA)


* Acuerdo 08 de 2008 del Consejo  Superior Universitario  y el  reglamento estudiantil, establece sobre el proceso de “DE LA MATRÍCULA":

Artículo 13. Matrícula Inicial. Es el acto inicial e individual por el cual el admitido a la Universidad adquiere la calidad de estudiante. Para este acto el admitido deberá:
a. Entregar la documentación exigida.
b. Pagar los costos establecidos por la Universidad.
c. Realizar la inscripción.

Artículo 14. Renovación de Matrícula. En cada período académico el estudiante renovará la matrícula una vez cancele el valor de ésta, se encuentre a paz y salvo por todo concepto y realice la inscripción de asignaturas o actividades académicas. En caso contrario se pierde la calidad de estudiante.”


*.* Según el calendario académico 

Fuente:  Secretaria Facultad de Ciencias - Sede Bogotá. Teléfonos: (1)3165160 - 3165000 ext.15630-15643 

Requisitos y Consulta de Formatos:


Información adicional:

Ahida Karina Garzón M.  
Secretaria
Dirección Curricular
Departamento de Geociencias
Tels.: 571- 3165000 Ext. 16511, 16510, 16524 
Correo: akgarzonm@unal.edu.copgeocien_fcbog@unal.edu.co, coocurgel_fcbog@unal.edu.co 

Evento Climático El Niño

Desde el mes de abril del año 2014 el territorio colombiano ha sido influenciado por el calentamiento superficial en el Océano Pacífico Oriental (OPO), el cual se ha intensificado progresivamente, afectando los sistemas de alta presión que generan los vientos Alisios.

El debilitamiento de los vientos Alisios produjo la interrupción del arrastre de aguas desde el OPO hacia el Occidente del mismo océano, acelerando aún más el progresivo calentamiento en el OPO, generando a su vez que las celdas productoras de lluvias sobre el territorio colombiano se desplacen hacia otras regiones, ocasionando déficit de precipitaciones en la costa atlántica, el norte de los llanos orientales, región andina, valles interandinos, Chocó y la zona de Urabá.

En contraste el océano Atlántico se encuentra relativamente frío, registrando temperaturas por debajo de sus valores promedios. Por tanto la producción de ondas del Este sobre el océano Atlántico oriental frente a las costas de Guinea (donde se generan las ondas tropicales que incursionan sobre la parte norte del territorio Sur americano) se han visto afectadas durante los años 2014 y 2015. Al tener estas temperaturas relativamente bajas en el océano Atlántico, el número de depresiones tropicales ha disminuido, en donde las pocas perturbaciones que se han generado y que han logrado la categoría de huracanes, tomaron trayectorias más septentrionales pasando muy lejos del territorio colombiano, provocando que los coletazos de estos pocos huracanes no hayan producido la suficiente cantidad de lluvias. 

Actualmente nos encontramos en una situación en donde el evento climático El Niño ha logrado su fase de madurés, estimándose así que logre su fase más intensa hacia el mes de diciembre de 2015, extendiéndose de esta manera hasta los primeros meses de 2016. Esta condición climática ocasionará considerables reducciones de las precipitaciones durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015, y subsecuente déficit hídrico sobre los suelos, generando así, heladas en las zonas de altiplanos. Está situación adicionalmente inducirá incendios forestales sobre las regiones con mayor intensidad de radiación solar.

En consecuencia de lo anterior y según las proyecciones hacia finales de 2015 e inicios de 2016, se tendrá un leve incremento en los niveles del OPO, lo cual podrá generar inundaciones en las zonas costeras, los palafitos en las poblaciones de Tumaco, Buenaventura y Bahía Solano. También se presentará reducción de la pesca debido a la desaparición de la surgencia en el OPO y a la suspensión del arrastre de nutrientes desde las profundidades del océano hacia la superficie y por ende la migración de las especies mayores hacia otras latitudes en busca de condiciones favorables.

 

Posgrado de Meteorología - Departamento de Geociencias - Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.