Una Mirada Histórica

En la segunda mitad del siglo XX surge en la Universidad Nacional de Colombia la primera escuela de Geología bajo el impulso y la dedicación del padre Jesús Emilio Ramírez y bajo el auspicio del entonces Instituto Colombiano de petróleos. Inicialmente, en el año 1956 se crea como especialización en Geología y Geofísica, adscrita a la Facultad de Ciencias, donde se gradúan los primeros Licenciados en ciencias geológicas y geofísicas. La sede la la carrera se localizó entonces en la actual sede del Instituto de Ensayos de Materiales. Desaparecida la Facultad de Ciencias se incorpora a la de Ingeniería bajo la denominación de Sección. En el año 1958 pasa a ser parte del Instituto de Ciencias Naturales hasta que en el año 1963, se organiza como facultad de Geología. “Esta concepción holística, integral de las Geociencias…las considera desde su triple enfoque de Tierra, Mar y Atmósfera. En su desarrollo se contempla necesariamente la investigación, la docencia, la aplicación y la divulgación”, diría el profesor e Ingeniero Civil Luís Guillermo Durán cuando sustenta la filosofía que impulso el cambio del Departamento de Geología al de Geociencias, incluyendo la Geología, Geofísica y Meteorología. Así, desde el año 1974, el Departamento de Geología se reorganiza como Departamento de Geociencias, con las Secciones Geología, Geoquímica, Oceanografía, Geofísica Y Meteorología; a partir del 1985 funciona en el edificio Manuel Ancízar, su actual sede. Como dato curioso, los primeros escritos publicados y divulgados por el Departamento de Geología aparecen en el año 1956, en la Revista de Ingeniería y Arquitectura. Además, figuran las publicaciones Geología colombiana, Geofísica Colombiana, Meteorología Colombiana y Facies Colombia.

Fuente: Bosquejo y reseña histórica para la conmemoración cincuenta años primera promoción de egresados. 1959-2009. Gabriel Escalante Guzmán 2009. Archivo Central e histórico Universidad Nacional de Colombia