Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Colecciones Científicas de Referencia

El Departamento de Geociencias adelanta un programa para fortalecer el manejo y conservación de las Colecciones científicas de Referencia,  provenientes de su quehacer misional en docencia,  investigación y extensión. Son innumerables muestras y ejemplares de rocas, minerales y restos fósiles que sustentan años de trabajo. Una fuente valiosa de registros científicos que poseen un valor incalculable para la comunidad académica. En una fase inicial se convoca a trabajar por la creación del Centro de Procesamiento, Análisis y Conservación de  Colecciones Científicas de Geociencias, que comienza en el segundo semestre del 2009, con el establecimiento del prototipo de Centro, en las instalaciones de la antigua Biblioteca, trasladada al Edificio de Ciencia y Tecnología. La propuesta contempla cuatro etapas:

  • Una primera,  con definición  del Centro e identificación de políticas y programas de administración institucional,  con elaboración del protocolo de manejo, conservación, incremento y gestión de Colecciones de Referencia, con estándares internacionales.
  • La segunda dedicada a la evaluación de colecciones existentes y de adecuación de infraestructura física y de comunicaciones.  
  • La tercera fase, paralela con las anteriores, será la implantación del “Sistema de Información de Colecciones de Referencia de Geociencias”, que garantiza la administración y proyección del Centro hacia la docencia y la investigación;  esta plataforma esta basada en un prototipo básico, con módulos definidos por el grupo de trabajo y la asesoría de los especialistas.
  • En la cuarta fase se iniciará el montaje y adecuación del Centro,  orientado por los profesores curadores y responsables de cada colección (Petrografía, Mineralogía, Paleontología entre otras, con muestras de rocas y especímenes  macro y microscópico, que serán procesados y catalogadas con nomenclaturas y sistemáticas científicas). Esta  prueba piloto incluye capacitación y ejecución de las diferentes actividades contempladas para el procesamiento de cada muestra y ejemplar de colección.


Se espera que a finales del 2015, el Departamento disponga de la propuesta para evaluar aspectos técnicos, administrativos y financieros para  del establecimiento del Centro.