Investigación

Las actividades de investigación en el Departamento son realizadas por los profesores, los estudiantes de doctorado y de maestría de investigación y, en algunos casos, por estudiantes avanzados de maestría en profundización y pregrado, contando con apoyo del personal técnico del Departamento y administrativo del Departamento y de la Facultad. Los investigadores están organizados principalmente en grupos de investigación, según la definición dada por Colciencias, y muchos de ellos publican con regularidad en revistas internacionales indexadas y revistas nacionales o libros. En promedio, los profesores del Departamento están entre quienes tienen mayor producción bibliográfica en la Universidad.

Según los datos del Sistema SARA, que no necesariamente incluyen toda la producción de los profesores, tenemos la producción docente del Departamento de Física en el rango de 2008 a 2012, y los primeros datos de 2013. En este periodo el personal docente ha publicado 633 artículos (ver Fig. 1) y 22 libros o capítulos de libros (ver Fig. 2). Hasta junio de 2013, se publicaron 122 artículos en promedio cada año. Contando los productos A1 y A2, se publica en promedio 60 artículos por año que corresponde aproximadamente al 6% de la producción de la Universidad en Scopus. Es de resaltar que las revistas nacionales de Física están indexadas en B y que la mayoría de la producción tipo A es en revistas internacionales. También destaca la dirección de 160 tesis de maestría en este periodo y de 27 tesis de doctorado (ver Fig. 3). Estas direcciones son en su mayoría en los programas curriculares del departamento, pero también se dirigen en programas de química, ingeniería, etc.