Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Misión, Visión y Objetivos del Departamento de Física

Misión

Formar, dentro de los principios éticos y racionales de la ciencia, a científicos y profesionales líderes que sean el reflejo de la excelencia y adecuada intregración de las actividades docentes, de investigación y de extensión que su personal académico realicen. Asimismo, debe liderar el desarrollo de la Física en el país mediante la generación, apropiación, comunicación, transformación y aplicación del conocimiento de las Ciencias Físicas, respondiendo prioritariamente a las necesidades de la sociedad colombiana.

Visión

Ser reconocido en el ámbito nacional e internacional como generador de física básica y aplicada, y formar científicos y profesionales líderes, proyectándose activamente en la sociedad colombiana. El Departamento de Física, fundamentándose en su historia, logros, excelencia y alta productividad, deberá ayudar a trazar las políticas estatales de educación superior y de desarrollo científico y tecnológico del país.

Objetivos

  • Formar individuos con altas calidades éticas y profesionales que contribuyan tanto a la ciencia como a la sociedad.
  • Promover en sus profesores el liderazgo a nivel investigativo y de docencia que redunden en beneficio de la institución.
  • Incentivar la Internacionalización en actividades propias del Departamento a través de convenios, congresos, pasantías, intercambios, entre otros.
  • Promover y proponer estudios a nivel de postgrado.
  • Propender por el buen funcionamiento de los laboratorios que permitan desarrollar de manera adecuada las actividades teórico-practicas.
  • Formar, a través de los programas de postgrado, investigadores que contribuyan con el desarrollo científico y tecnológico con miras a la solución de problemas a nivel nacional e internacional.
  • Proponer y desarrollar cursos y talleres de actualización que involucren a la comunidad universitaria y al sector empresarial.
  • Formular políticas y estrategias de participación que permitan el buen desarrollo de las actividades académico administrativas en las que se involucre de los tres estamentos.
  • Establecer herramientas y mecanismos de incentivos que contribuyan al mejoramiento del funcionamiento del estamento administrativo como colaborador al desarrollo de la misión del departamento.