Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Historia

A comienzos de los años cincuenta del siglo pasado surgió un grupo de personas, conformado especialmente por profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Bogotá, decididos a impulsar el desarrollo de la Física en el país. Fue así como en 1955 crearon la Sociedad Colombiana de Física y designaron presidente al Ingeniero Hernando Franco Sánchez, cuya mística, honestidad y capacidad de trabajo fueron determinantes en la creación del Departamento de Física.

Un año más tarde se celebró en Cartagena el Primer Seminario Colombiano sobre la Enseñanza de la Física a Nivel Universitario, y de él surgió, como recomendación al Ministerio de Educación Nacional y a las universidades colombianas, la propuesta de crear en el país al menos un departamento de Física y una carrera de Física Industrial. En aquella época la Universidad Nacional de Bogotá era la única que tenía la capacidad de crear un departamento y una carrera de Física; fue así como este grupo de entusiastas de la Física, con los profesores Guillermo Castillo Torres, Hernando Franco Sánchez y Juan Herkrath Müller a la cabeza, preparó la propuesta de creación de un departamento de Física que, además de impartir la enseñanza de la Física a todos los estudiantes de la Universidad Nacional que la requirieran en sus planes de estudio, se ocupara también de preparar profesores de Física y de realizar investigación en esta área de las ciencias naturales.

Con el apoyo de las directivas de la Facultad de Ingeniería y del Profesor Mario Laserna, quien era en ese entonces el Rector de nuestra Institución, el proyecto fue aprobado y, en consecuencia, nació el Departamento de Física el 2 de noviembre de 1959 adscrito a la Facultad de Ingeniería. El Profesor Guillermo Castillo Torres fue designado primer director del Departamento, y tenía la inmensa responsabilidad de organizar y poner en marcha esta nueva unidad. El Profesor Castillo era ingeniero egresado de la Universidad Nacional con una maestría en Física obtenida en los Estados Unidos y fue, sin lugar a dudas, uno de los pioneros de la Física en Colombia.

El Departamento de Física inició labores con una nómina de docentes conformada por los profesores de Física de las diversas facultades de la Universidad Nacional y un grupo de jóvenes profesionales con estudios de posgrado en Física en el exterior, vinculados a la Universidad Nacional con el fin de que impulsaran el desarrollo de la investigación en Física. Una de las primeras tareas que abordó el nuevo departamento fue la elaboración del proyecto de creación de la carrera de Física, el cual fue aprobado a finales de 1961. En febrero de 1962 cerca de cuarenta estudiantes iniciaron sus estudios en Física, y en septiembre de 1966 se graduaron los primeros ocho físicos en Colombia. Desde entonces, durante casi cuarenta años, aproximadamente 500 estudiantes de todas partes del país han obtenido su título de físico, otorgado por nuestra universidad. Varios de los físicos de las primeras promociones se vincularon a otras universidades colombianas y contribuyeron a la creación de los respectivos departamentos y carreras de Física. Hoy, nuestros egresados, además de sus vínculos académicos, laboran en distintos sectores, tanto públicos como privados, de la actividad productiva del país y el mundo.

En 1965 el Departamento de Física pasó a formar parte de la nueva Facultad de Ciencias, surgida de la reforma integracionista impulsada por el Rector José Felix Patiño. En 1969, gracias a la firma de un convenio de cooperación con la Universidad de Mainz (Maguncia), y más tarde con la Universidad de Kaiserslautern (ambas pertenecientes a la antigua República Federal de Alemania), se inició el programa de maestría y el despegue de la actividad investigativa. Durante un poco más de una década el Departamento de Física mantuvo un Convenio de Cooperación Académica y científica con la República Federal de Alemania. Las primeras áreas en desarrollarse fueron la Física Atómica y molecular, especialmente colisiones atómicas y moleculares, y la Física del Estado Sólido, con énfasis en bajas temperaturas, resonancia magnética y películas delgadas. En estos últimos temas ya existía personal colombiano especializado y equipo adquirido con empréstitos del BID.

En 1972 se graduaron los tres primeros estudiantes de maestría. Desde su creación hasta la fecha casi 200 estudiantes han obtenido su título de Magister Scientiae en Física otorgado por nuestra Universidad en su Sede Bogotá. Años más tarde la firma de convenios de cooperador con universidades de provincia, mostró la necesidad de crear un nuevo programa de posgrado destinado especialmente a licenciados en Física, ingenieros y otros profesionales que requirieran una profundización en Física no orientada a la investigación. Fue así como en 1984 se creó el programa de Especialización en Ciencias Físicas, la cual ha tenido un gran éxito y ha cumplido un importante papel en la capacitación y actualización de profesores universitarios y de secundaria de muchas regiones del país. Entre las universidades que han establecido acuerdos para desarrollar el programa de especialización podemos citar, entre otras, a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, la Universidad de Córdoba, la Universidad del Atlántico y la Universidad Surcolombiana. Más de 160 personas se han beneficiado hasta ahora con este programa.

El alto nivel de formación de nuestros docentes, más de un 40% con título de maestría y cerca de un 46% con doctorado, unido a la experiencia investigativa, reflejada en la conformación de grupos de investigación, llevó a la Universidad Nacional a crear en 1986 el programa de doctorado en Física, el cual inició en 1990. En 1997 egresó el primer doctor en Física graduado en nuestra universidad. Desde entonces han obtenido su título de doctor seis estudiantes, y actualmente el programa cuenta también con seis estudiantes.

Nuestro Departamento de Física se proyecta en este nuevo siglo como un departamento moderno, en constante evolución, capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias y en permanente contacto con la realidad del país y las comunidades académicas internacionales, especialmente en las áreas de Campos y Partículas, Caos y Complejidad, Cosmología, Nanofísica, Óptica Cuántica, Superconductividad, Semiconductores, Películas delgadas y Energía; además de responder a las exigencias y necesidades de la Colombia de hoy, ya que cuenta con más de cuarenta años de experiencia, un selecto grupo de profesores y el entusiasmo de sus estudiantes. En la actualidad, las actividades del Departamento de Física de la Universidad Nacional se dividen en tres grandes tareas: la investigación, la docencia y la extensión. Cada una de estas actividades se describe en detalle en las siguientes páginas.

Los miembros del Departamento de Física mantienen contactos regulares de colaboración científica con varias instituciones, tanto nacionales como internacionales. Entre las últimas vale la pena destacar: The Abdus Salam Internatíonal Centre for Theoretical Physics, en Trieste, Italia; Cinvestav, México. El Departamento de Física tiene 80 profesores, aproximadamente 500 alumnos de pregrado de la carrera de Física, 4.000 de cursos de servicio, y 50 de posgrado. La financiación de los proyectos de investigación proviene de diversas fuentes externas, tales como Colciencias, Fundación Mazda, y la Fundación para la promoción de la investigación y la tecnología (Fpit) y fuentes internas como la DIB y la Dinain. Semanalmente se realiza una serie de coloquios a cargo de los profesores del Departamento como también por parte de los estudiantes que adelantan sus trabajos de grado, tesis de maestría y de doctorado.