Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

PREPARACIONES EXTEMPORÁNEAS

Bienvenidos

En esta página se encuentra la información más relevante acerca de las preparaciones extemporáneas elaboradas a partir de formas farmacéuticas, generalmente sólidas existentes en el mercado colombiano y cuyos estudios de estabilidad han sido desarrollados por un grupo de investigación del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia.

Las preparaciones extemporáneas son ampliamente utilizadas en niños de muy temprana edad, como también en pacientes geriátricos o pacientes que por su estado de salud no pueden deglutir formas farmacéuticas sólidas, que para ciertos fármacos son la única forma de presentación en el mercado local de los medicamentos requeridos por dichos pacientes. Estas preparaciones facilitan la administración, así como la dosificación de acuerdo al peso y necesidades del paciente.

 

Introducción

La utilización de preparaciones extemporáneas, son  una alternativa terapéutica en la práctica hospitalaria, puesto que con éstas, se puede individualizar los tratamientos en  los pacientes que lo requieran, como es el caso de los neonatos o niños, donde  permite ajustar la dosis de las formas farmacéuticas convencionales, fundamentalmente sólidas; además  de brindar la posibilidad de modificar las vías de administración, lo cual es una  ventaja cuando el paciente tiene inhabilitado los accesos comúnmente utilizados, como son los estados de inconsciencia, donde  éste no puede deglutir.

Actualmente se está incurriendo en una mala práctica terapéutica, puesto que estas preparaciones no cuentan con los estudios de estabilidad, que permitan el uso seguro de la misma. También es muy común encontrar que las preparaciones extemporáneas, son realizadas por personal no capacitado, además de no contar con un protocolo o procedimiento operativo de preparación, en donde se indiquen los pasos a seguir y los vehículos más adecuados a utilizar, ya que la inadecuada selección de estos, pueden ser un riesgo no solo para el fármaco a transformar, sino para el mismo paciente. La transformación puede conducir a la pérdida de la potencia del fármaco, o a la formación de productos de degradación que pueden ser tóxicos. Por lo tanto, es necesario desarrollar estudios de estabilidad física y química, que demuestren la eficacia, potencia y seguridad de dichas preparaciones extemporáneas, además de poder recomendar las mejores condiciones de uso y de almacenamiento, que permitan conservar las propiedades durante su tiempo de uso.