Farmacología de la Medicina Trdicional y Popular - FaMeTra

Líder del Grupo:GIOVANNY GARAVITO CÁRDENAS
Código grupo COLCIENCIAS: COL0069518

Descripción general del grupo: El grupo de investigación FaMeTra estudia etnofarmacológicamente las terapias antiparasitarias empleadas en medicina tradicional y popular y busca valorar farmacológicamente su eficacia y seguridad con miras a la validación de su utilización.
Los investigadores de este grupo hacen parte de la Red RITAM (Research Initiative for Tradicional Antimalarial Methods) y de otras organizaciones que buscan respuestas terapéuticas a las enfermedades parasitarias que sean: efectivas, económicamente viables para las regiones donde predominan estas enfermedades y que aprovechen el enorme conocimiento tradicional y popular acumulado por las comunidades afectadas.
"Durante el último decenio, la utilización de la medicina tradicional se ha extendido a escala mundial y ha cobrado creciente popularidad. Además de seguir utilizándose para la atención primaria de salud de los pobres en los países en desarrollo, se ha utilizado en países en cuyos sistemas nacionales de atención de salud predomina la medicina convencional. Con la enorme expansión de la medicina tradicional en todo el mundo, la inocuidad, la eficacia y el control de la calidad de los medicamentos herbarios y de los tratamientos basados en procedimientos tradicionales han suscitado un gran interés entre las autoridades sanitarias y el público. En diferentes culturas de regiones distintas han surgido diversos procedimientos de medicina tradicional, sin una formulación paralela de normas internacionales y métodos apropiados de evaluación al respecto. Ahora el imperativo que se plantea es el de velar por que se utilice adecuadamente la medicina tradicional y determinar cómo se debe hacer su investigación y su evaluación".  Dra. Xiaorui Zhang (TRM) (EDM) Organización Mundial de la Salud

Grupo de investigación en Inmunotoxicología

Líder del Grupo: LUCY GABRIELA DELGADO MURCIA
Código grupo COLCIENCIAS: COL0068495

Los objetivos del grupo y su naturaleza no se apartan de la visión institucional (Universidad Nacional de Colombia), donde pretendemos fomentar la generación de conocimiento por medio de nuestra investigación socializando el saber con las nuevas realidades nacionales. Lo anterior de la mano con la formación de recurso humano con una gran capacidad de abstracción, aptos para la experimentación, el trabajo en equipo y con gran capacidad de adaptación al cambio.

El Grupo de Investigación en Inmunotoxicología (GII) desde su creación inició sus actividades con el reconocimiento de parámetros básicos a nivel de la inmunología de los modelos experimentales (Roedores de preferencia) para la subsecuente búsqueda del efecto inmunomodulador (Asociado con la Inmunotoxicología: Efectos tóxicos ó adversos de una molécula sobre el sistema inmune). Contando con las herramientas estandarizadas, continuamos con el análisis de nuevos candidatos a farmacéuticos obtenidos de diferentes fuentes (Productos naturales,  proteínas recombinantes, péptidos sintéticos, etc) con el objetivo de determinar además de su eficacia, los niveles de seguridad contemplando parámetros inmunológicos. De forma simultánea analizamos el efecto inmunomodulador de moléculas que aún ya comercializadas presenten efectos adversos en ensayos clínicos ó no clínicos. A este nivel se ha caracterizado el potencial inmunotóxico de medicamentos como la Pentamidina y el Antimoniato de meglumina, fármacos de elección en el tratamiento de la Leishmaniosis y el cual ha mostrado fuertes efectos secundarios (Cardio, nefro y hepatotoxicidad). También se han estudiado la Vancomicina y la Ciclosporina A.

Conociendo los modelos experimentales y habiendo estandarizado con suficiencia técnicas y procedimientos de inmunología básica y aplicada tanto in vivo, in vitro y ex vivo, estamos en la capacidad de ofrecer servicios y asesorías académicas, científicas  y técnicas en diversas líneas incluyendo la industria farmacéutica nacional y latinoamericana.

El GII implementó además la Unidad de Citometría de Flujo, herramienta con la que cuenta desde hace dos años y desde donde se prestan servicios a diversos grupos de investigación de la Universidad Nacional y clínicos de varias instituciones de Bogotá.