Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Historia del Departamento de Farmacia

La introducción al conocimiento oficial de la farmacia en Colombia se inicia en el año 1865, mediante cátedra regentada por el médico Osorio en la Facultad de Medicina de Bogotá.

Esta cátedra sienta las bases para el conocimiento por primera vez de Codex Medicamentarius Gallicus (Codex Francés), como fuente de información para los futuros médicos. Treinta años mas tarde se crea la cátedra de Farmacia y Materia Médica a cargo del doctor Andrés Bermúdez. Desde este mismo momento, el médico Bermúdez inicia la campaña para la fundación de una Escuela de Farmacia, convencido no sólo de la necesidad inaplazable de iniciar correctamente tales estudios, sino de la insuficiencia que para fines de salubridad y de ética, representaba el contar con esta única cátedra. Sólo hasta comienzos de 1927 se ven coronados sus esfuerzos, cuando por medio de la Ley 11 del mismo año "créase la Escuela de Farmacia como dependencia de la Facultad de Medicina de Bogotá".

En esta sencilla forma queda ordenada la apertura de este Centro de estudios técnicos y científicos, al mismo tiempo que se encarga de su dirección al médico Andrés Bermúdez, para impulsar el funcionamiento del Instituto que hoy conocemos con el nombre de Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia.

El doctor Andrés Bermúdez nació en Bogotá el 14 de septiembre de 1868. Obtuvo el grado de doctor en Medicina el 7 de septiembre de 1894 y murió el 19 de abril de 1934. Fue fundador de la "Gota de Leche", miembro de la Sociedad de cirugía y de otras asociaciones científicas y por varios años profesor de Anatomía de la Facultad de Medicina. En 1929, bajo la experta dirección del doctor Bermúdez y de sus inmediatos colaboradores, comienza labores la primera Escuela de Farmacia del país, en el edificio que entonces ocupaba la Facultad de Medicina en el Parque de los Mártires.

Como programa de estudios se acuerda un pensum de dos años, al final del cual y previa aprobación del mismo, el estudiante debe presentar dos exámenes preparatorios y una tesis de grado para optar al título de "Farmacéutico". El plan de estudios comprende las siguientes materias : Primer año: Física, Química, Biología, Botánica y Zoología. Segundo año : Química Orgánica y Analítica, Toxicología, Legislación farmacéutica, Materia Médica y Práctica de Farmacia. Durante 1933, al finalizar el primer cuatrieneio de labores académicas se puede demostrar que el tiempo de estudios es insuficiente para adquirir los conocimientos completos de la profesión y es por ello que se solicita y obtiene una ampliación en un año del plan de estudios.

En 1934 se reunió en Bogotá una Convención de Rectores de Facultades Nacionales y Departamentales, con el fin de unificar los programas de estudios de las distintas facultades y al verificar el reajuste de los de Farmacia, se crean además las especializaciones de Farmacéutico-Químico, Farmacéutico-Biólogo y doctor en Farmacología y Farmacia. En este mismo año en Consejo Directivo de la Facultad de medicina, como reconocimiento y estímulo a la seriedad de los estudio de Farmacia, dicta el Acuerdo No. 10 por medio del cual se dota de reglamento propio a su escuela Anexa. Para 1935 ya existe el convencimiento de la necesidad e importancia de los estudios farmacéuticos. Es así como el mismo congreso de la República al aprobar un auxilio para la Escuela de Farmacia, le rinde además el homenaje de denominarla Facultad de Farmacología y Farmacia, por medio de la Ley 44 de 1935. Dispone también esta Ley, que a partir de su vigencia, "solamente la Facultad de Farmacología y Farmacia o las Facultades Oficiales establecidas o que se establezcan, podrán expedir títulos de idoneidad para ejercer la profesión de farmacéutico en el territorio nacional.

En 1937, la entonces llamada Facultad de Farmacología y Farmacia, organiza como una de sus dependencias, un Departamento de Química destinado a dar enseñanza en estas disciplinas a todos los estudiantes de la Universidad que la requieran (Medicina, Veterinaria, Odontología, Ingeniería). Este Departamento permanece así, hasta el año 1939, fecha en la cual pasa a ser dependencia directa de la Universidad. Fue pues en la Facultad de Farmacia donde tiene su origen el actual Departamento de Química y donde se sientan las bases para la organización y desarrollo de los estudios químicos en la Universidad.

Por decisión de los Consejos Directivo y Académico de la Universidad Nacional, en 1939 se establece que además de elevar a cuatro el número de años de estudio, la Escuela puede conferir el título de "Doctor en Farmacia" a aquellos farmacéuticos titulados que aprueben dos exámenes preparatorios y sustenten una tesis de grado.

Entre las determinaciones tomadas por el Consejo Directivo de la Universidad en 1941, figura el Acuerdo que dispone elevar la Escuela a la categoría de Facultad mayor, con el nombre de Facultad de Farmacia y a su Director ascenderlo a la categoría de Decano.

Entre 1942 y 1944 se reestructura el plan de estudios farmacéuticos en la Facultad. Como consecuencia de ello, se adiciona al pensum las asignaturas de comprobación e investigación denominadas Farmacodinamia Aplicada y Análisis de plantas medicinales nacionales. Teniendo en cuenta el carácter investigativo de esta última materia, el Consejo Académico de la Universidad Nacional determina que la investigación es una de las principales funciones de las distintas dependencias universitarias y que por tal motivo se hace obligatoria la iniciación de actividades investigativas en todas ellas.

Por medio del Acuerdo No. 140 de la Facultad, en 1948 se crea la condecoración denominada "Medalla Andrés Bermúdez" en honor del ilustre catedrático colombiano y que se otorga "por el Consejo Directivo de la Facultad, con Aprobación del Consejo Académico, a todas aquellas personas que por sus méritos o sus servicios se hagan acreedoras de ella, a juicio del Consejo de la misma".

Por medio del Acuerdo No. 3 de la Facultad de Farmacia en 1959, se modifica el plan de estudios y se eleva a cinco años la duración del mismo. Igualmente se autoriza cambiar la denominación del título otorgado hasta entonces, por el de Químico Farmacéutico que se otorga en la actualidad.

A partir de 1965 y en virtud del Acuerdo No. 59 del Consejo Superior, se inicia un proceso de integración física y académica y las antiguas Facultades de Farmacia, Física, Geología, Matemáticas y Estadística, Química, y los Institutos de Ciencias Naturales y el Observatorio Astronómico, pasan a ser los Departamentos e Institutos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional.