Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Indicaciones generales y contenido

Para las representaciones gráficas se utilizan estadísticas e indicadores históricos de la Universidad Nacional de Colombia y sus sedes; indicadores del Sistema Universitario Estatal SUE; indicadores del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES; e indicadores de los rankings universitarios en el contexto latinoamericano.

La información se puede visualizar en tres tipos de gráficos que se describen abajo, en los que se puede analizar la evolución por años (o semestres según el caso) de hasta cuatro indicadores o variables simultáneamente para los períodos de los que se ha logrado acopiar o construir las series de tiempo requeridas.

Para facilitar el uso de los gráficos se utilizó información del período 2009-2014 de las seis universidades colombianas que ocuparon alguna de las primeras 100 posiciones en 2014, en alguno de los siguientes indicadores del ranking Scimago: número de artículos en revistas indexadas; talento científico; liderazgo; conocimiento innovador. 

Lea los comentarios que se encuentran debajo de los gráficos y después vaya a cualquiera de las pestañas "La UN...", cosntruya sus propios gráficos y saque sus propias conclusiones.

Gráficos de burbujas

Los colores de las burbujas indican el valor del indicador de Articulos publicados en revistas indexadas en SCOPUS; el tamaño está dado por el indicador de impacto tecnológico; en el eje horizontal varía el indicador de talento científico y en el vertical está el indicador de conocimiento innovador.

Diagramas de barras

Mayor intensidad en el color de las barras corresponde a mayores valores del indicador de colaboración internacional; el orden de las barras es el indicador de liderazgo; la altura de las barras es indicador de impacto tecnológico.

Líneas de tendencia

Los años o períodos se visualizan en el eje horizontal; En el vertical está el índice artículos en revistas indexadas; los colores representan los valores del indicador de conocimiento innovador