Funciones de la OESt-un

• Diseñar las políticas y estrategias en materia estadística, para guiar la acción de los responsables y productores de estadísticas e indicadores, en las actividades de acopiar, almacenar, procesar, regular y difundir información estadística estratégica, confiable y oportuna, acerca las de los procesos, las funciones misionales,  administrativas y de apoyo de la Universidad.
  • Promover el uso de los datos como recurso estratégico y coordinar actividades para explotar analíticamente la información estadística disponible en todas las fuentes de datos de la Universidad.
  • Desarrollar proyectos o productos analíticos avanzados de carácter descriptivo, predictivo o prospectivo, para apoyar y promover la toma de decisiones informadas en las funciones misionales y los procesos de administración y de gestión de la Universidad.
  • Elaborar el Plan Estadístico de la Universidad y presentarlo al CSU para su aval, asegurando los estándares  de calidad nacionales (e internacionales cuando sea el caso) y garantizando la consistencia de las estadísticas e indicadores oficiales de la Universidad, y ejecutarlo de manera pertinente, oportuna y comparable; preservar las series estadísticas y la información asociada a ella y difundirlas oportunamente a través de mecanismos que faciliten su consulta.
  • Elaborar el código de buenas prácticas estadísticas y los criterios para su cumplimiento, y establecer nomenclaturas códigos y clasificaciones, y en general cualquier estándar o norma técnica necesaria para garantizar la comparabilidad y agregación o desagregación de las estadísticas e indicadores oficiales de la Universidad, acorde con estándares nacionales, e internacionales cuando sea pertinente.
  • Fortalecer, aprovechar y promover su uso intensivo de los registros administrativos como fuente en la producción de estadísticas, y en general el uso de la información estadística en la toma de decisiones y el diseño de políticas y estrategias para el cumplimiento de las funciones misionales, administrativas, de gestión y de apoyo de la Universidad.
  • Garantizar de manera continua, organizada y sistemática la producción y difusión de las estadísticas oficiales de la Universidad.
  • Diseñar y ejecutar campañas de capacitación y reorientación cultural hacia el uso analítico y estratégico de los datos y la información estadística.
  • Desarrollar estudios ad-hoc sobre temas de interés institucional solicitados por otras dependencias de la Universidad o por entidades externas.