Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Definiciones y terminología estadística

  • Actividad estadística. Por Actividad estadística se entiende el proceso de diseño de instrumentos y métodos de observación, recolección, depuración, procesamiento, análisis, organización, actualización, difusión, protocolos de acceso, integración y conservación de datos e información[1], realizado por los responsables y productores con instrumentos tecnológicos o con cualquier otro medio que permita realizarlo.
  • Plan Estadístico de la Universidad. Es el instrumento coordinador y directriz de la actividad estadística de la Universidad que identifica las  necesidades y establece los objetivos, las metas y las acciones para la producción y difusión de las estadísticas e indicadores de la Universidad.
  • Estadísticas oficiales de la Universidad Nacional. Son todos los resultados intermedios o finales obtenidos por métodos estadísticos certificados producidos por los responsables y productores, deben ser de interés para la Universidad y estar incorporadas al Plan Estadístico de la Universidad.
  • Registros administrativos. Son los datos administrativos que por regulación interna o externa acopia la Universidad acerca de personas, objetos, eventos o actividades del quehacer universitario. 
  • Estudios ad-hoc. Son estudios de interés institucional que se realizan puntualmente por solicitud de dependencias o entidades internas o externas a la Universidad.
  • Estadísticas derivadas. Son estadísticas que se obtienen de procedimientos o modelos estadísticos.
  • Encuesta. Es una investigación acerca de las características de una población dada a través de la recolección de datos en una muestra, y de la estimación de dichas características usando técnicas estadísticas.
  • Censo. Es una encuesta realizada a todos los elementos de una población o universo predefinido.
  • Buenas prácticas estadísticas. Por buenas prácticas estadísticas se entiende un conjunto de acciones replicables, apoyadas en experiencias con resultados comprobados, que contribuyen al mejoramiento de la actividad estadística en la Universidad, a garantizar la calidad de las estadísticas oficiales y a generar confianza en los usuarios de éstas[2]
  • Código de buenas prácticas. Es un instrumento regulador  y técnico, que contiene principios orientadores para buenas prácticas estadísticas, cuya finalidad es contribuir al mejoramiento de la actividad estadística en la Universidad[3].


Referencias
[1] Adaptado de DANE, 2012. Guía para la elaboración de documentos metodológicos estándar de las operaciones estadísticas. Herramientas estadísticas para una gestión territorial más efectiva #10.
[2] Adaptado de DANE, 2012. Principios y buenas prácticas. Herramientas estadísticas para una gestión territorial más efectiva #8.
[3] Ibid 2.