Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Buenas prácticas estadísticas

Por buenas prácticas estadísticas se entiende un conjunto de acciones replicables, apoyadas en experiencias con resultados comprobados, que contribuyen al mejoramiento de la actividad estadística en la Universidad, a garantizar la calidad de las estadísticas oficiales y a generar confianza en los usuarios de éstas[1].

La oficina de estadística de la Universidad Nacional adopta el siguiente código de buenas prácticas estadísticas, y criterios de verificación[2]:

  1. Independencia Profesional: La ONEst-un debe operar con independencia profesional y científica, y sin injerencia política, para la planeación, producción, procesamiento, análisis y difusión de información estadística.
  2. Mandato estadístico de recolección de datos: La ONEst-un podrá solicitar información estadística oportuna y confiable con carácter obligatorio, a todos los responsables y productores de estadísticas e indicadores definidos en el artículo 2 de la resolución #… de ….., respetando la confidencialidad estadística.
  3. Recursos adecuados: La Universidad deberá garantizar la disponibilidad permanente de recursos para el adecuado funcionamiento de la ONEst-un.
  4. Compromiso con la calidad: todos los responsables y productores de estadísticas e indicadores definidos en el artículo 2 de la resolución #… de ….., deberán estar comprometidos a cooperar con los principios y estándares nacionales  e internacionales de calidad de información estadística.
  5. Metodología sólida y procesos estadísticos adecuados: la ONEst-un establecerá guías, estándares y patrones para la elaboración de registros administrativos con utilidad estadística, y para la recolección de encuestas y estudios ad hoc que realicen otras dependencias. (resume principios 7,8 y 9 del EUROSTAT).
  6. Precisión, confiabilidad, consistencia, comparabilidad, oportunidad y puntualidad: Las estadísticas oficiales e indicadores oficiales de la universidad deberán reflejar la realidad de la Universidad de una manera precisa, confiable, consistente y comparable tanto longitudinal (semestres, años etc.) como transversalmente (al menos entre dependencias de la Universidad, y en lo pertinente con otras universidades públicas o privadas nacionales o extranjeras) de manera oportuna y puntual, y deben poderse combinar con estadísticas de otras fuentes.
  7. Relevancia: Las estadísticas e indicadores oficiales producidas y publicadas por la ONEst-un deberán ser de interés para el plan de desarrollo y el plan estadístico de la universidad, y deberán satisfacer la demanda de dependencias e instancias de la Universidad, así como la de entidades gubernamentales y otros usuarios que lo requieran.
  8. Accesibilidad y claridad: Las estadísticas oficiales de la universidad deben ser presentadas de manera clara y entendible, difundidas de manera conveniente y adecuada; deben estar disponibles  y accesibles continuamente, soportadas en metadatos y  contener guías sobre su manejo. 
  9. Confidencialidad estadística: La ONEst-un garantiza a los proveedores la confidencialidad de la información estadística que entregan y su uso exclusivo para propósitos estadísticos.
  10. Imparcialidad y objetividad: La ONEst-un debe producir y difundir estadísticas, indicadores y productos analíticos estadísticos con independencia científica, de manera objetiva, profesional y transparente.
  11. Difusión.  Las estadísticas oficiales de la Universidad serán divulgadas oportuna y periódicamente por la ONEst-un a través de los medios de comunicación oficiales.
  12. Capacitación y difusión de la actividad estadística de la ONEst-un. Para mantener actualizadas las metodologías y procesos estadísticos utilizados, así como el personal de apoyo de la ONEst-un, la actividad estadística deberá ser divulgada y discutida en eventos de carácter nacional e internacional y en redes sociales.