Maestría en Ciencias - Matemática Aplicada

• Documentos
  • Admisiones

Proceso de Admisión

La Maestría en  Ciencias - Matemática Aplicada se oferta anualmente, el próximo proceso de admisiones se realizará en el segundo semestre de 2021 para iniciar clases en el primer semestre de 2022.

Si desea obtener información del próximo proceso de admisiones por favor solicitarla al correo coocurmat_fcbog@unal.edu.co

1. Presentar una prueba de conocimientos.  Leer Información Examen de Admisión.
    2. Los aspirantes serán convocados a una entrevista. La entrevista tendrá preguntas relacionadas con el examen de admisión presentado.
    3. Datos (Nombre completo, institución y dirección de correo electrónico) de dos profesores con quienes haya trabajado en tiempo reciente y que puedan enviar una recomendación académica del aspirante, quienes recibirán un formulario para diligenciar electrónicamente desde su dirección oficial. Estas recomendaciones son estrictamente confidenciales entre el recomendante y el Comité Asesor de Posgrado del Área Curricular de Matemáticas. Además, son cruciales al momento de definir la admisión al programa y hacen parte de la evaluación de la hoja de vida del aspirante.

Documentos Requeridos

• Versión escaneada del recibo de pago de los derechos de inscripción al posgrado.
    • Versión escaneada de la cédula de ciudadanía, por las dos caras. Si no es colombiano, versión escaneada de la cédula de extranjería o del pasaporte vigente.
    • Fotocopias del Diploma y del Acta de Grado de pregrado. Si es estudiante de último semestre del pregrado, versión escaneada de una certificación original expedida por la institución acreditada que indique que el aspirante está culminando sus estudios universitarios de pregrado.**
    • Certificado de calificaciones (original si no es egresado de la Universidad Nacional de Colombia).
    • Hoja de vida actualizada en formato CvLac de Colciencias. El postulante debe ingresar o actualizar su hoja de vida en el Sistema ScienTI y posteriormente imprimirla (http://www.colciencias.gov.co/scienti/).
    • Formulario (formato MS Excel) de la Facultad de Ciencias diligenciado, con una fotografía 3 X 4 (pegada en el recuadro del formulario).
    • Carta de compromiso de la fuente de financiación con la Universidad Nacional de Colombia o carta personal (si usted se financia el estudio).
    • Otros documentos que considere de interés.
    • Datos (Nombre completo, institución y dirección de correo electrónico) de dos profesores con quienes haya trabajado en tiempo reciente y que puedan enviar una recomendación académica del aspirante.

** Importante tener en cuenta que, en caso de ser admitido al programa de posgrado, debe enviarse una copia del diploma y del acta de grado correspondiente durante el primer período académico, de lo contrario se producirá la pérdida de la calidad de estudiante en el programa para el cual fue admitido.

Información Examen de Admisión

La prueba de conocimientos es un examen general de planteamiento y solución de problemas donde se evalúa la teoría y técnicas en Cálculo Avanzado, Álgebra Lineal, Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, Parciales y en Diferencias Finitas, Estadística y Probabilidad.

Adjuntamos archivos PDF con los tópicos que se evalúan en esta prueba de admisión. Temas del Examen

Puntajes

La Facultad fijó los siguientes porcentajes para la evaluación total:
    Evaluación Porcentaje
    Prueba de Conocimiento 40
    Hoja de vida* 25
    Entrevista 35
    Mínimo Aprobatorio 70
    *Las recomendaciones académicas hacen parte integral del estudio de la hoja de vida.

Reglamentación

Reglamentación del proceso de admisión a los programas curriculares de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=69990