Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Nuestros Servicios

El Departamento de Matemáticas, con el fin de brindar asesoría y apoyo no solo a los estudiantes de la Universidad, sino a la comunidad en general, crea la Unidad de Extensión. De acuerdo a los intereses y necesidades de la comunidad, el Departamento ofrece servicios en las modalidades de cursos, seminarios, cursos libres y diplomados. Estas actividades son dirigidas por profesores del Departamento de Matemáticas, en algunas ocasiones apoyados por profesionales idóneos nacionales e internacionales.

  • Consultorías y Asesorías
    • Asesorías en el Área de Actuaría: Diseño y Tarifación de productos de seguros; Cálculo y Auditoría de Reservas Técnicas (matemática de riesgo en curso, reserva para siniestros ocurridos y no reportados -IBNR-); Análisis de riesgos (crediticio, mercadeo, reservas)

    • Proyecciones Financieras; Cálculos y Auditoria de pasivos pensionales. En este contexto se ofrecen también cursos de capacitación en la Universidad y en las Empresas: Teoría del Interés; Teoría del Riesgo, Análisis de sobrevivencia y Contingencias de Vida.

     

  • Contacto

    Oficina 205, Edificio 405

    PBX (+ 571) 316 5000 Exts. 13211

    coocurmat_fcbog@unal.edu.co

  • Efi-Ciencias

    Efi Ciencias

    El examen de Efi-Ciencias  apunta a evaluar el grado de apropiación de los conceptos y competencias  básicas que debe tener todo estudiante que finalice la carrera de Matemáticas. Los temas y subtemas son el contexto en el cual se formularán las preguntas. El estudiante debe tener conocimientos básicos que le permitan desempeñarse adecuadamente en cada contexto. El examen pretende evaluar las capacidades interpretativa, argumentativa y propositiva; competencias esenciales de todo matemático.

    Se escogerán los contextos en los temas comunes a todas las carreras de matemáticas que hay actualmente en Colombia, en concordancia con los acuerdos logrados en la preparación de los ECAES de matemáticas en el año 2006. De esta manera, en un futuro, este examen podría ser aplicable a estudiantes de cualquier programa de matemáticas del país.

    El examen se aplicará a los estudiantes que hayan aprobado el 80% de los créditos correspondientes a los componentes del plan de estudios.

    Objetivos de la prueba

    • Evaluar el programa de la Carrera de Matemáticas.

    • Examinar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes de la Carrera de Matemáticas.

    Estructura de la prueba

    El examen constará de una sesión de preguntas cerradas y otra de preguntas abiertas, con una duración de dos y tres horas, respectivamente, las cuales se aplicarán una en la mañana y otra en la tarde del día de la citación. Las preguntas contendrán temas de Álgebra, Geometría, Análisis y Topología (ver Tabla A). La Teoría de Conjuntos y la Lógica se consideran transversales a toda la matemática, así que no se evaluarán directamente.

    Las preguntas cerradas son de selección múltiple y tienen como objetivo evaluar las competencias interpretativa y argumentativa. Las preguntas abiertas tienen como objetivo evaluar las competencias interpretativa, propositiva y argumentativa.  Suponen gramáticas básicas y abordarán los conceptos básicos de la Carrera haciendo énfasis en la comprensión de estos para usarlos en la resolución de problemas.

    Tipo de preguntas

    En la tabla siguiente se hace una descripción de  los objetivos y el tiempo estimado para la resolución de cada tipo de pregunta.

    TIPO DE PREGUNTADESCRIPCIÓN COMPETENCIA TIEMPO 
    Cerrada  Ejemplo, Contraejemplo, cálculo directo.Interpretativa   3 minutos
     Información suficiente.Argumentativa3 minutos
    Abierta Parte 1: Verificar si un ejemplo satisface las condiciones del contexto.      Interpretativa3 minutos
    Se presenta dentro de un contextoParte 2: Demostrar una afirmación dentro del contextoArgumentativa6 minutos
     Parte 3: Probar o refutar una afirmación dentro del contextoPropositiva9 minutos

    Número de preguntas

    En las siguientes tablas se indica el número de preguntas  de la prueba, de acuerdo con el tema y el tipo de pregunta.

    PARTE 1 - Preguntas cerradas

    TemaSubtemaNo. de preguntasTiempo
     Geometría elemental y analítica412 minutos
     Probabilidad26 minutos
     Álgebra lineal412 minutos
    Álgebra y GeometríaTeoría de números412 minutos
     Grupos412 minutos
     Anillos y Campos412 minutos
     Cálculo618 minutos
     Ecuaciones diferenciales26 minutos
    Análisis y TopologíaAnálisis real412 minutos
     Variable Compleja412 minutos
     Topología26 minutos
     TOTAL 40120 minutos

    Tabla A . Temas y subtemas del examen de Eficiencias 2013.

    PARTE 2 - Preguntas abiertas

    TemaSubtemaNo. de preguntasTiempo
     Geometría elemental y analítica118 minutos
     Álgebra lineal118 minutos
    Álgebra y GeometríaTeoría de números118 minutos
     Grupos118 minutos
     Anillos y Campos118 minutos
     Cálculo118 minutos
     Ecuaciones diferenciales118 minutos
    Análisis y TopologíaAnálisis real118 minutos
     Variable Compleja118 minutos
     Topología118 minutos
     TOTAL 10180 minutos

    Tabla B. Número de preguntas  abiertas Parte II - prueba de Matemáticas

     

    Evaluación

    La evaluación de las preguntas se hará de la siguiente manera: todas las preguntas cerradas tienen el mismo peso,  cada pregunta abierta tendrá un peso equivalente a 6 preguntas cerradas (la primera parte equivale a una pregunta cerrada, la segunda parte a dos preguntas cerradas y la tercera parte a tres preguntas cerradas). Así, el total de la prueba tendrá un valor de 100 puntos distribuidos de acuerdo con la siguiente tabla:

    Tipo de preguntaValor No. de preguntasValor total
    Cerrada1 punto4040 puntos
    Abierta parte 11 punto1010 puntos
    Abierta parte 22 puntos1020 puntos
    Abierta parte 33 puntos1030 puntos
      TOTAL100 puntos

    Ejemplo de examen

    To top