Círculos Matemáticos

La Sociedad Colombiana de Matemáticas en asocio con algunas universidades de Colombia creó este espacio para ofrecer a los estudiantes que están a punto de tomar su decisión vocacional un aspecto divertido y profundo del quehacer matemático como forma de orientación de su futuro profesional.

• Dinamizar el ambiente vocacional matemático de Colombia.
  • Identificar personas con pasión y con talento para las matemáticas en el país.
  • Aumentar el número de personas que estudian carreras de matemáticas y afines.
  • Generar espacios de divulgación y formación del pensamiento matemático.
  • Fortalecer una cultura matemática en el país.
  • Fomentar el gusto por las matemáticas en niños y jóvenes.

¿Qué es un Círculo Matemático?

El Círculo Matemático es una actividad académico-social que busca hacer uso de la versatilidad de las matemáticas para involucrar a los participantes en temáticas que permiten ahondar en su aprendizaje, de forma exploratoria y divertida, aunque rigurosa.

El Círculo Matemático es liderado por matemáticos entusiastas, quienes buscan transmitir la verdadera esencia de hacer matemáticas, incentivando la formulación de preguntas y conjeturas, y promoviendo la discusión y comunicación del conocimiento, en un ambiente no competitivo, amigable y de respeto. Los participantes experimentarán el quehacer de un matemático, a un nivel apropiado para su conocimiento.

• ¿Qué no es un círculo matemático?

Un Círculo Matemático no es una clase magistral para enseñar matemáticas avanzadas ni un curso remedial de matemáticas escolares. Tampoco se enfoca en entrenar para la resolución de problemas.

Círculos Matemáticos UN

• 2019-I

Iniciamos el Jueves 5 de Septiembre de 2019.

Profesores del Departamento de Matemáticas que nos colaboran:

• Lorenzo Acosta
    • Carolina Neira
    • José Luis Ramírez

Monitores del Departamento de Matemáticas que nos colaboran

• Estudiantes de posgrado: Astrid Arena Olave, Cristian David Sarmiento.
    • Estudiantes de pregrado: Ana Paulina Castillo, Daniel Felipe Checa, Diana Andrea Toquica,  Lina Maria Simbaqueba, Ivan Andres Orozco Macana.

• Sesión 1 (5 de Septiembre) Introducción a los Círculos Matemáticos.
      • Actividad 1: Introducción a la Geometría Reticular. Prof. José L. Ramírez
    • Sesión 2 (12 de Septiembre)
      • Actividad 2: Puntos visibles y puntos ocultos. Prof. José L. Ramírez. Presentación
    • Sesión 3 (19 de Septiembre)
      • Actividad 3:  Área de polígonos reticulares. El Teorema de Pick. Prof. José L. Ramírez
    • Sesión 4 (26 de Septiembre)
      • Actividad 4: Cubos y pirámides: construcción de desarrollos planos. Prof. Lorenzo Acosta.
    • Sesión 5 (3 de Octubre)
      • Actividad 5: Cubos y pirámides: pirámide inscrita en un cubo. Prof. Lorenzo Acosta.
    • Jueves 10 de Octubre NO tenemos sesión

• Sesión 6 (17 de Octubre)
      • Actividad 6: Cubos y pirámides: proyecciones ortogonales. Prof. Lorenzo Acosta.
    • Sesión 7 (24 de Octubre)
      • Actividad 7: Viviendo en diferentes superficies. Prof. Carolina Neira.
    • Jueves 31 de Octubre NO tenemos sesión

• Sesión 8 (7 de Noviembre)
      • Actividad 8: Actividad de Cierre.

• 2022-II

Iniciamos el Miñercoles 7 de Septiembre de 2022.

Profesores del Departamento de Matemáticas que nos colaboran:

• Yeison Sanchez
    • Pedro Zambrano
    • José Luis Ramírez

Monitores del Departamento de Matemáticas que nos colaboran

• Estudiantes de posgrado:  Cristian David Sarmiento.
    • Estudiantes de pregrado: Daniel Felipe Checa,  Lina Maria Simbaqueba, Jhonatan Camilo Rodriquez Porras, Luisa Fernanda Rozo Posada, Laura Valeria Pineda Martinez

• Sesión 1 (7 de Septiembre) Introducción a los Círculos Matemáticos.
      • Actividad 1: Introducción a los Círculos Matemáticos. Actividad 1: El Problema de la Hormiga.  Prof. José L. Ramírez
    • Sesión 2 (14 de Septiembre)
      • Actividad 2: El Problema de los Saludos y la Sucesión de Fibonacci. Prof. José L. Ramírez.
    • Sesión 3 (21 de Septiembre)
      • Actividad 3: Torres de Hanoi. Prof. José L. Ramírez
    • Sesión 4 (28 de Septiembre)
      • Actividad 4: TBA. Prof. Yeison Sanchez