Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

El Departamento

El Departamento de Geociencias surge en una década de expansión y búsqueda de nuevos recursos minerales y energéticos en Colombia. El programa curricular de Geología, se inicia en el año 1956 como una Especialización en Geología y Geofísica, adscrito a la antigua Facultad de Ciencias. En 1974 cambia a Departamento de Geociencias, con la orientación en diversas áreas de las “Ciencias de la Tierra” y el estudio integral de los fenómenos internos y externos de nuestro planeta en el tiempo, referidos a los orígenes, génesis e interacción del medio ambiente. Actualmente tiene la Carrera de Geología en pregrado y posgrado con maestrías en Geología, Geofísica, Meteorología y el Doctorado en Ciencias - Geociencias.

Cuenta con un grupo docente altamente calificado, 80% con postgrado en diferentes universidades del mundo, 30% con estudios de Maestría y 50% con estudios de Doctorado, con amplia experiencia en diferentes campos del saber. Los currículos y didácticas de enseñanza buscan integrar a los estudiantes, en actividades de investigación y extensión; desde las aulas con clases magistrales y prácticas de campo y laboratorio, que sustentan el propósito de formar especialistas con sólidos conocimientos y valores ético, para su futura ocupación en diferentes áreas de actuación profesional.

 

Pasillos del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia 

  • Misión

    El Departamento de Geociencias tiene como misión orientar a la formación de profesionales de excelencia académica e investigativa, competentes para trabajar en el avance científico y tecnológico en el ámbito nacional e internacional, mediante la apropiación, generación y aplicación del conocimiento en el campo de las Ciencias de la Tierra; con perspectiva en la exploración y manejo sostenible de los recursos minerales y energéticos; así como en la educación y gestión ambiental.

     

  • Visión

    Ser un Departamento sólido en docencia, investigación y extensión, con reconocimiento nacional e internacional, liderazgo y compromiso académico en el desarrollo sostenible del país, mediante la formación del talento humano.

  • Objetivos
    • Formar investigadores creativos, capaces de identificar problemas y proponer soluciones óptimas en áreas inherentes a las Geociencias.

    • Realizar actividades que promuevan la creación y desarrollo de la educación continuada y permanente, dirigidos hacia la comunidad universitaria, a la industria y la sociedad en general.

    • Desarrollar y estimular la realización de procesos académicos relacionados con convenios, pasantías, movilidades e intercambios a nivel nacional e internacional.

    • Fortalecimiento permanente a los grupos de investigación del Departamento.

    • Promover y fomentar el conocimiento teórico y práctico en las diferentes Ciencias de la tierra, formando profesionales integrales capaces de asimilar, aplicar, y difundir los avances técnicos y científicos relacionados a esta área del conocimiento.

    • Incentivar a nuestros estudiantes con bases técnicas y científicas en la exploración, explotación y aprovechamiento racional de los recursos naturales con responsabilidad, ética y respeto por el medio ambiente y el ser humano.

    • Desarrollar con responsabilidad y ética actividades técnicas y científicas en la exploración, explotación, beneficio y conservación de los recursos naturales renovables y no renovables.