El Departamento

El Departamento de Estadística es una Unidad Básica de Gestión Académico-Administrativa autónoma, creada en febrero de 2002. Tiene la responsabilidad de divulgar y desarrollar en forma crítica y científica la actividad estadística de la Universidad Nacional Sede Bogotá, sin dejar de lado la responsabilidad de consolidarse en el ámbito nacional e internacional.

El Departamento administra el pregrado en Estadística y en posgrados, los programas de especialización, maestría, maestría en Bioestadística y doctorado en Estadística. Además, tiene la responsabilidad de la enseñanza estadística en todas las Unidades Básicas de Gestión Académico-Administrativa que ofrece la Universidad Nacional Sede Bogotá.

En su posicionamiento nacional, el departamento desarrolla actividades de docencia en diferentes partes del país, y se está consolidando en un ente consultor permanente de entidades públicas, privadas y de investigación.

El Departamento de Estadística ofrece varias asignaturas de pregrado y posgrado a otros programas de la Universidad.

Los estudiantes de último semestre de la Carrera de Estadística ofrecen el servicio de Consultoría Estadística a miembros de la comunidad universitaria.

Entrada al edificio de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia

• Misión

El Departamento de Estadística ha asumido la misión de participar en el desarrollo del país, a través de la generación de conocimiento, la formación de profesionales e investigadores y la solución de los problemas nacionales desde las diferentes áreas de la Estadística. Para ello, cuenta con programas académicos de pregrado y posgrado de la más alta calidad, acreditados a nivel internacional; dispone de docentes con las más altas calidades docentes y administrativas, con niveles de formación en su mayoría de doctorado; impulsa la creación y desarrollo de grupos de investigación transdisciplinarios, en los cuales tienen cabida profesores y estudiantes; y participa como asesor del Estado en los asuntos relacionados con el buen uso de la información en sus diferentes niveles.

• Visión

Para el año 2017, el Departamento de Estadística consolidará sus programas de pregrado y posgrado, acreditándolos a nivel nacional, con programas académicos equivalentes a los mejores del mundo; dispondrá de una planta docente, en la cual la mayor parte de sus profesores serán de dedicación exclusiva y con formación de doctorado; y ampliará su capacidad científica, mediante el desarrollo de proyectos de investigación en los que participarán los profesores y estudiantes de pre y posgrado.

En 2017 el Departamento será  el asesor del Estado en asuntos relacionados con la adquisición, administración y uso adecuados de la información y participará en proyectos nacionales y formará parte de cuerpos asesores en los que se requiera del conocimiento estadístico.

• Objetivos
    • Consolidar los programas de pregrado y posgrado, con acreditación a nivel nacional e internacional, y formar profesionales e investigadores en estadística sobre una base científica y ética en la Universidad Nacional.

• Liderar el proceso de formación estadística para estudiantes y profesionales de otras disciplinas en la Universidad Nacional.

• Fortalecer la investigación aplicada y teórica en estadística.

• Estudiar y analizar el componente estadístico de los problemas nacionales y proponer soluciones técnicas pertinentes.

• Estimular el desarrollo de investigaciones estadísticas interdisciplinarias y transdisciplinarias.

• Posicionar al Departamento de Estadística como asesor del Estado en aspectos estadísticos y de esta manera prestar apoyo y asesoría estadística a las instituciones estatales.

• Promover el desarrollo y la unidad de la comunidad estadística nacional y fomentar su articulación internacional, mediante el apoyo a la creación de sociedades científicas disciplinares en estadísticas locales, nacionales y regionales.

• Liderar desde la perspectiva académica la consolidación de una cultura estadística.

• Fomentar la formación integral de sus docentes al más alto nivel.