El Departamento

El Departamento de Estadística es una Unidad Básica de Gestión Académico-Administrativa autónoma, creada en febrero de 2002. Tiene la responsabilidad de divulgar y desarrollar en forma crítica y científica la actividad estadística de la Universidad Nacional Sede Bogotá, sin dejar de lado la responsabilidad de consolidarse en el ámbito nacional e internacional.

El Departamento administra el pregrado en Estadística y en posgrados, los programas de especialización, maestría, maestría en Bioestadística y doctorado en Estadística. Además, tiene la responsabilidad de la enseñanza estadística en todas las Unidades Básicas de Gestión Académico-Administrativa que ofrece la Universidad Nacional Sede Bogotá.

En su posicionamiento nacional, el departamento desarrolla actividades de docencia en diferentes partes del país, y se está consolidando en un ente consultor permanente de entidades públicas, privadas y de investigación.

El Departamento de Estadística ofrece varias asignaturas de pregrado y posgrado a otros programas de la Universidad.

Los estudiantes de último semestre de la Carrera de Estadística ofrecen el servicio de Consultoría Estadística a miembros de la comunidad universitaria.

• Misión

El Departamento de Estadística ha asumido la misión de participar en el desarrollo del país, a través de la generación de conocimiento, la formación de profesionales e investigadores y la solución de los problemas nacionales desde las diferentes áreas de la Estadística. Para ello, cuenta con programas académicos de pregrado y posgrado de la más alta calidad, acreditados a nivel internacional; dispone de docentes con las más altas calidades docentes y administrativas, con niveles de formación en su mayoría de doctorado; impulsa la creación y desarrollo de grupos de investigación transdisciplinarios, en los cuales tienen cabida profesores y estudiantes; y participa como asesor del Estado en los asuntos relacionados con el buen uso de la información en sus diferentes niveles.

• Visión

Para el año 2034, el Departamento de Estadística consolidará sus programas de pregrado y posgrado, acreditándolos a nivel nacional, con programas académicos equivalentes a los mejores del mundo; nuestro Pregrado tendrá la calidad para que nuestros estudiantes de alto rendimiento académico accedan a doble titulación con otros pregrados y, a la vez, será de gran atracción para estudiantes de otros Pregrados que desean doble titulación. Nuestro Doctorado estará a la vanguardia de las posibilidades académicas de sus estudiantes. Dispondrá de una planta docente dónde más del 80% de sus Docentes tendrán formación de Doctorado, en las múltiples áreas de la Estadística y disciplinas afines. El Departamento dará muestra de su capacidad científica mediante el desarrollo de proyectos de investigación en los que participarán los profesores y estudiantes de pregrado y posgrado. En 2034, el Departamento asesorará al Estado y otras instituciones en la adquisición, administración, uso adecuado, análisis e interpretación apropiada de la información, teniendo como base el propósito superior de la conciencia ética y social. El Departamento participará en proyectos nacionales e internacionales, de carácter intradisciplinario, en los que se requiera del conocimiento estadístico. Teniendo como base el conocimiento, experiencia y habilidades de sus Docentes y estudiantes, el Departamento será líder en proyectos de Extensión que van desde temas de conceptos básicos hasta análisis técnicos estadísticos avanzados. Tendrá la capacidad de análisis de datos de diferentes formatos. Sus Docentes y estudiantes tendrán como apoyo y liderazgo su Laboratorio de Análisis de Datos, el cual permitirá abordar los temas conceptuales estadísticos y temas como Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial, Aprendizaje Profundo, Aprendizaje de Máquinas, Aprendizaje Estadístico y Métodos Intensivos de Computación. Para 2034, sus Semilleros de Investigación serán líderes en el país, en la creación de proyectos de investigación y de aporte social, de parte de sus miembros, en especial, estudiantes de pregrado, de posgrado y Egresados.

OBJETIVOS.

• Consolidar los programas de pregrado y posgrado, con acreditación a nivel nacional e internacional, y formar profesionales e investigadores en estadística sobre una base científica y ética en la Universidad Nacional.
    • Fomentar la formación integral de sus docentes al más alto nivel.
    • Seguir liderando el proceso de formación estadística para estudiantes y profesionales de otras disciplinas en la Universidad Nacional.
    • Fortalecer la investigación aplicada y teórica en estadística.
    • Estudiar y analizar el componente estadístico de los problemas nacionales y proponer soluciones técnicas pertinentes.
    • Estimular el desarrollo de investigaciones estadísticas intradisciplinarias, desde el diseño de los estudios hasta los reportes técnicos académicos finales.
    • Posicionar al Departamento de Estadística como asesor del Estado en aspectos estadísticos y de esta manera prestar apoyo y asesoría estadística a las instituciones estatales.
    • Promover el desarrollo y la unidad de la comunidad estadística nacional y fomentar su articulación internacional, mediante el apoyo a la creación de sociedades científicas disciplinares en estadísticas locales, nacionales y regionales.
    • Liderar desde la perspectiva académica la consolidación de una cultura estadística.