El Departamento

El departamento de Biología se estableció  en la facultad de Medicina, según acuerdo 48 del Consejo Académico del 2 de julio de 1963 donde permaneció hasta abril de 1965 cuando se trasladó a la Facultad de Ciencias (acuerdo 61 del Consejo superior universitario); desde entonces se encarga del programa académico de la Carrera de Biología.

La comunidad de docentes del departamento de biología tiene una formación de la más alta calidad que permite el desarrollo de ocho áreas académicas en las que se agrupan los 58 profesores comprometidos con los ejes misionales de la Universidad, docencia, investigación y extensión. El departamento de Biología forma estudiantes de la carrera de Biología a la vez que ofrece asignaturas de  fundamentación a los pregrados de varias carreras de 6 facultades de la Universidad.

Atiende el Departamento al funcionamiento, estructura y formación de los programas de posgrado, maestría y doctorado en Ciencias – Biología constituyéndose en líder en el desarrollo de líneas de investigación estratégicas que permiten a sus investigadores prestar servicios de asesoría, consultoría, evaluación de programas y políticas a entidades gubernamentales y privadas así como también en programas de educación continua y permanente para la formación de docentes así como a profesionales, mediantes cursos especializados a través de la coordinación de extensión.

Entrada al edificio de Biología de la Universidad Nacional de Colombia

• Misión

El departamento de biología tiene como misión el formar Biólogos con principios éticos y de fundamentación  lógica en la ciencias biológicas. Los biólogos formados como científicos y profesionales líderes y competentes identifican problemas en los diferentes niveles de la organización biológica y manifestaciones de la vida y participan en su solución, apoyados en una escuela dinámica de generación de conocimiento para su proyección y aplicaciones en el ámbito social, educativo y ambiental. De igual manera, debe liderar el desarrollo de la biología en el país mediante la apropiación, la generación y aplicación del conocimiento para responder las necesidad colombianas.

• Visión

Alcanzar el reconocimiento como la mejor institución de formación de Biólogos del país,  por su formación científica y profesional, que se desempeñen como líderes con altos valores éticos que trabajen activamente en el desarrollo de la sociedad colombiana; para desempeñarse en trabajos de campo, laboratorio y en equipo, con idoneidad y valores éticos en el ejercicio de su profesión. Por la historia, logros y grado de experticia de los profesores, del departamento de biología ayudará a formular políticas, asesorar en estrategias de capacitación e investigación para entidades de educación superior públicas y privadas; nacionales e internacionales, instituciones de investigación, entidades gubernamentales, empresas privadas y la comunidad en general.

• Objetivos
    • Formar profesionales en ciencias de la biología con fundamentación ética y científica, capaces de identificar problemas en los diferentes campos de la biología y presentar soluciones  para el beneficio de la sociedad.

• Proponer y establecer programas a nivel de postgrado,  de esta manera, formar investigadores que contribuyan con el desarrollo científico y tecnológico con miras a la solución de problemas a nivel nacional e internacional.

• Fomentar el liderazgo en las diferentes disciplinas de la biología, entre sus profesores y estudiantes para establecerse líneas de investigación y enriquecer la docencia en beneficio de la institución.

• Estimular actividades y procesos académicos (convenios, congresos, pasantías, movilizaciones, intercambios, entre otros) a nivel nacional e internacional.

• Proponer y desarrollar actividades (cursos especializados y de actualización, talleres, diplomados), hacia la comunidad universitaria, sector empresarial y la sociedad en general.

• Proponer políticas y estrategias de participación que permitan el buen desarrollo de las actividades académico administrativas en la que se vea reflejado los profesores, estudiantes y administrativos.