Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

El departamento de biología se siente heredero de la tradición franco-inglesa por su modelo ilustrado centrado en museos y colecciones, al mismo tiempo que se reconoce como descendiente de la escuela alemana la cual gira alrededor del modelo de seminario alemán, es decir, se identifica como un departamento que promueve el aprendizaje desde la experiencia práctica.

La Universidad Nacional de Colombia fue creada en 1867 siendo conformada por seis escuelas, una de las cuales era de Ciencias Naturales, en la cual se impartían 13 cursos. Estos cursos eran tomados por estudiantes de ingeniería y medicina, como complemento a su formación como profesionales, situación que, junto con un programa académico volcado a métodos descriptivos, inadecuada financiación, falta de colecciones e instalaciones adecuadas desembocó en la reducción del número de escuelas a tan sólo cuatro.

De esta manera, la escuela de Ciencias Naturales quedaba adherida y relegada la escuela de Medicina para el año 1881, situación que permaneció hasta 1902 cuando a causa de las decisiones y dinámicas propias de la época desapareció completamente.

A: Plano de Leopoldo Rother y Eric Lange de 1937 (Modificado de Cortes et al. , 2006 :39-41). B: Plano de Leopoldo Rother, variante A de 1938. (a) Instituto de Botánica y Mineralogía, (b) Veterinaria, (c) Jardín Botánico, (d) Escuela de Agronomía, (e) Instituto de Zoología y Antropología, (e) Instituto de Meteorología.

 

Así, solamente hasta la promulgación de la Ley 34 de 1933, en la cual se procuraba la creación y funcionamiento de un Museo de Ciencias Naturales, un jardín botánico y un zoológico, fue posible que bajo el impulso del padre Enrique Pérez Arbeláez iniciará el proyecto de construcción de la biología en el país. En consecuencia, la propuesta de construcción del Instituto de Ciencias Naturales fue aprobada por acuerdo 28 del Consejo Directivo de la Universidad Nacional de Colombia el 30 de octubre de 1936.

Lo anterior, derivó en la creación del Departamento de Botánica, que para 1939 se convertiría en el Instituto de Botánica y, posteriormente, en el año 1940, se denominaría el Instituto de Ciencias Naturales. Vale la pena señalar, el Instituto contaba con tres secciones base: la sección de botánica, que es la responsable de la creación del Herbario Nacional Colombiano, donde se contó con la experticia de José Cuatrecasas; la sección de fitopatología, influenciada por la exploración micológica colombiana de 1930; la sección de entomología, la cual estaba dirigida por Luis Maria Murillo y en donde colaboraba Leopoldo Richter.

Por otra parte, el Museo de Historia Natural es creado mediante el Acta 100 del Acuerdo 84 de 1938 por el Consejo Directivo de la Universidad Nacional de Colombia, siendo que entre 1939-1940 se realizó el traspaso de la colección zoológica desde la facultad de medicina hacia la dependencia recién conformada.

Asimismo, se instaló un zoológico transitorio entre 1946-1951, el cual tenía graves problemas de financiación que llevaron a su cierre. Aun así, en 1956 se desarrolló un zoológico abierto al público capitalino, el cual llegó a contar con 82 animales, entre ellos dos cóndores, dos águilas arpías y un águila real, jaguares, pumas, damas, ñeques, perros de monte, mapaches y monos de varias especies, tortugas, serpientes y caimanes. Pesé a los esfuerzos por mantener este recinto, en 1961 ya se encontraba en crisis; sin embargo, sólo hasta 1966 el proyecto fue abandonado por completo.

Plano de la propuesta de Leopoldo Rother (1950) para el Instituto de Ciencias Naturales y las áreas aledañas. 

A: Plano general, incluyendo Jardín Botánico, convenciones de acuerdo con Rother (1950: plancha 35). (1) palmas, (2) monumento a la expedición botánica, (3) pérgola con plantas trepadoras, (4) invernadero principal de plantas tropicales, (5) coníferas, (6) lago para plantas acuáticas o litorales, (7) pajarera, (8) sección para investigación, (9) invernaderos para investigación, (10) pabellón anexo, (11) Instituto de Ciencias Naturales, (12) rosaleda, (13) pabellón anexo y los garajes, (14) criptogamas, (15) palmas, (16) rocas con terraza elevada.

B: Planos en planta del primer nivel del edificio principal (Instituto de Ciencias Naturales, Rother 1950; plancha 9). (1) zoología, (2) entomología, (3) botánica – preparación, (4) laboratorio, (5) dibujo, (6) zoología – preparación.

C: Planos en planta del segundo nivel del edificio principal (Instituto de Ciencias Naturales, Rother 1950; plancha 16). (1) laboratorios, (2) dirección, (3) herbarios, (4) salón de lectura y biblioteca, (5) auditorio, (6) vacío del museo.
 

 

A continuación, gracias al trabajo liderado por Luis Eduardo Mora Osejo, se conformó el departamento de biología en 1966. Así, comenzaría la historia formal del departamento, el cual contaba con un área de morfología animal, morfología vegetal, genética animal, genética vegetal, fisiología animal, fisiología vegetal, ecología, biosistemática, herbario, museo, ornitología, mastozoología, herpetología y entomología, lo cual le permitía ofrecer una amplia rama de posibilidades a sus estudiantes.

De esta manera, en sus aulas estuvo como catedrático Helmut Sturm, quien adelantó un proyecto con Orlando Rangel para establecer algunas asociaciones vegetales características, su composición vegetal, la entomofauna asociada y las condiciones de suelo en páramos de cinco zonas paramunas del país: dos en la cordillera Central (Nevados del Huila y Ruíz), dos en la cordillera Oriental (Sumapaz y Sierra Nevada del Cocuy) y en el costado sur de la Sierra Nevada de Santa Marta. Asimismo, este catedrático también dirigió proyectos con Silvio Zuluaga y Orlando Vargas, actuales profesores del departamento.

Esta tradición investigativa llevó a la edición del primer número del Acta Biológica Colombiana en 1982, constituyéndose posteriormente una revista de gran relevancia a nivel nacional. Años después, el 17 de octubre de 1984, gracias al trabajo liderado por los profesores Jorge Eduardo Forero y Luis Enrique Aguirre, se reconocía y reglamentaba como profesión la biología mediante la Ley 22 de 1984, a la vez que se creaba el Consejo Profesional de Biología.

Actualmente, el departamento cuenta con profesores de la más alta calidad académica en diversas áreas de investigación, quienes además mantienen una estrecha red de colaboración con universidades en distintos países como Alemania, Argentina, Brasil, Bélgica, España, Estados Unidos y Francia, entre otros.

 

El presente texto constituye un extracto de los trabajos publicados por el profesor Xavier Marquínez, a partir de los cuales se recoge la historia de nuestro departamento de biología, aquellos interesados en realizar una consulta más detallada pueden dirigirse a los siguientes archivos.