EDWIN ACOSTA VIRGUEZ

Ext: 11325

e-mail eacostavi@unal.edu.co

CvLac https://bit.ly/2CY1WVL

Otras páginas web https://bit.ly/2R2g2bE

Áreas de interés: Biología del Desarrollo, Crecimiento y Desarrollo Craneofacial, Biología del Hueso, Modelo de las Membranas Extraembrionarias del embrión de pollo para Xenoinjertos en otros tipos de estudios.

Grupos de investigación asociados: Crecimiento y Desarrollo Craneofacial

Perfil académico

Médico Veterinario y PhD. en Morfología Animal de la Universidad Nacional de Colombia. Hace parte del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá) desde agosto del 2014, y actualmente, junto con profesionales en Odontología, Medicina, Veterinaria y Biología, realiza estudios funcionales para ver el papel de los diferentes genes en el desarrollo craneofacial; a la vez, está interesado en la implementación del modelo del embrión del pollo y de las membranas extraembrionarias para xenoinjertos para otros tipos de estudios

Ha realizado estancias Internacionales en Georgetown University, USA (2009), California Institute of Technology (Caltech)(junio-julio, 2015) y Purdue University, USA (junio, 2017)

FAGUA ALVAREZ FLÓREZ

falvarez@unal.edu.co

Otras páginas web

Áreas de interés: Fisiología vegetal, Bioquímica Vegetal, Anatomía Vegetal, Estrés

Perfil académico

Bióloga de la Universidad Nacional. Doctora en Biología Vegetal de la Universidad de Barcelona. Postdoc en Centre for Research in Agricutural Genomics (CRAG), en Barcelona. Profesora de la Universidad de Barcelona y la Universidad de VIC. Vinculada al Departamento de Biología de la Universidad Nacional desde el 2014 en al área de Biología Vegetal. Dentro del grupo de investigación ha desarrollado proyectos a nivel de Ecofisiología vegetal, anatomía, bioquímica vegetal y ha participado en la dirección de trabajos de grado y de maestría.

CATALINA AREVALO FERRO

Ext: 11332

carevalof@unal.edu.co

DOLORS ARMENTERAS PASCUAL

Oficina 223

Ext: 11333

darmenterasp@unal.edu.co

Otras páginas web

Áreas de interés: Ecología del Paisaje, Ecología del fuego, Biodiversidad y Servicios Ecosistemicos, Biología de la Conservación, Cambio de Uso y Cobertura de la Tierra, Modelación espacial, Paisajes sostenibles y Escenarios

Perfil académico

Bióloga de la Universidad de Barcelona. Magister en conservación forestal de la University Collage of North Wales Bangor y doctora en geografía del King’s College London.

Ha trabajado desde 1998 en Colombia en temas de conservación, deforestación y cambio de uso de la tierra, dinámica y ecología de fuego, biodiversidad y servicios ecosistémicos. Sus intereses están en aportar conocimiento sustentando con estudios científicos para mejorar el manejo del territorio y evidenciar zonas donde suceden cambios muy rápidos resultado en muchos casos de la falta de planificación territorial y las necesidades de gobernanza. Es la creadora y directora del grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas ECOLMOD adscrito a la Facultad de Ciencias, Departamento de Biología de la Universidad, donde desde 2007 enfoca su trabajo en la formación, desarrollo e innovación en el campo del análisis geoespacial relacionada con la conservación de los ecosistemas y las especies como apoyo a la biología de la conservación y la planificación y manejo del paisaje y del territorio. Este grupo ha enfocado sus investigaciones en investigación básica en ecología del paisaje pero también aplicada en el desarrollo de nuevas propuestas metodológicas y conceptuales que integren información espacial de biodiversidad, ecosistemas y sus servicios a diferentes escalas. Cuenta con una trayectoria científica soportada por publicaciones internacionales y nacionales indexadas de alto impacto. Adicionalmente el grupo ha asesorado a nivel nacional a Ministerios e Institutos de Investigación, internacionalmente ha apoyado al Programa de Naciones Unidas y Medio Ambiente, FAO y hace parte del grupo de expertos internacionales independientes en el IPBES (Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services), entre otros. El grupo cuenta con vínculos con Universidades nacionales e internacionales y otros centros de investigación internacionales que trabajan en temas de manejo y planeación del territorio. La profesora Armenteras es coordinadora mundial del grupo de trabajo IALE (International Association of Landscape Ecology) IUFRO (International Union of Forest Research Organisations) y también la representante regional para Latino América del grupo de IUFRO Landscape Ecology.

ALFREDO BADILLO UJUETA

Fisiología Vegetal

abadillou@unal.edu.co

CLARA ISABEL BERMÚDEZ SANTANA

CLARA ISABEL BERMUDEZ SANTANA

Oficina  207

cibermudezs@unal.edu.co

bit.ly/2PxqUSq

Otras páginas web

Áreas de interés: Bioinformática aplicada al estudio evolutivo y funcional de ncRNAs en análisis amplios del genoma y transcriptoma

Grupos de investigación asociados:  Rnomica Teórica y Computacional

Perfil académico

Bióloga y Magíster en Genética Humana de la Universidad Nacional de Colombia. Dr. rer. nat. de la Facultad de Matemáticas e Informática de la Universidad de Leipzig de Alemania con énfasis en Bioinformática. Su investigación se ha centrado en el estudio de ncRNAs y RNAs desde el punto de vista de su evolución y organización en genomas de diversos grupos taxonómicos y del estudio de su funcionalidad en experimentos de expresión. Fundamenta su investigación aplicando modelos computacionales para el análisis del genoma y del transcriptoma a gran escala usando datos de secuenciamiento de última generación. Dentro de las aplicaciones de su trabajo está el estudio de SNPs en loci de ncRNAs de genomas de pacientes con Enfermedad de Alzheimer y su posible asociación, así como el análisis de miRNAs en suero, también en la aplicación y diseño de pipelines para la identificación de ncRNAs en genomas de cordados basales y su asociación con la posible regulación de genes del sistema inmune y de vías asociadas al desarrollo. También ha realizado estudios de estructuras de RNA en el genoma del virus del Dengue y se perfila en el análisis de virus emergentes. Amplía su experticia hacia el análisis exómico en casos de muerte súbita y le interesa el estudio de rearreglos genómicos en genomas bacterianos y de las plantas. Desde el año 2005 es profesora del Departamento de Biología dictando en el pregrado Genética, Biología Molecular, Genética Molecular e Introducción a la Biología Computacional y en postgrado Programación y Algoritmos en Bioinformática y Genómica. Colabora activamente en el Doctorado y Maestría en Ciencias Biología de la Facultad de Ciencias y la Maestría en Bioinformática de la Facultad de Ingeniería. Sus intereses académicos y de investigación son i) entender cómo evolucionan los genomas usando como punto de referencia la organización de ncRNAs ii) combinar, desarrollar e implementar modelos matemáticos para modelar dichos cambios iii) aplicar pipelines para analizar datos de secuenciamiento de última generación para el estudio genómico y transcriptómico de microorganismos y eucariotes desde una perspectiva comparativa y evolutiva

MARÍA ARGENIS BONILLA GÓMEZ

MARIA ARGENIS BONILLA GOMEZ

Oficina 221-224

Ext: 11330

mabonillag@unal.edu.co

Otras páginas web

Áreas de interés: Ecología de las interacciones planta-animal: polinización y dispersión.  Dinámica de poblaciones y comunidades de plantas y animales. Uso sostenible de la biodiversidad.

Grupos de investigación asociados:  Biología de Organismos Tropicales-BIOTUN y Laboratorio de Abejas (LABUN)

Perfil académico

Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en ecología de la Universidad Estadual de Campinas (Sao Pablo, Brasil).
Ingresó a la Universidad en el año 2000 para fortalecer la docencia y la investigación en la línea de ecología de poblaciones de plantas y animales. Como parte de la reforma académica propuso las asignaturas de Ecología de poblaciones y Ecología de comunidades. Ha desarrollado su investigación en diferentes ecosistemas de Colombia con énfasis en los páramos alrededor de Bogotá. En el Parque Nacional Chingaza ha trabajado en estructura poblacional, biología reproductiva y polinización de varias especies de los géneros Espeletia, Senecio, Epidendrum, Puya, entre otros. Allí mismo ha investigado sobre las micrositios para la germinación de Espeletia. En otros lugares en Cundinamarca ha estudiado la biología reproductiva de especies altoandinas de orquídeas como Oncidium y Masdevallia. Por solicitud del Ministerio de Ambiente desde 2008 hasta 2014 trabajó de manera conjunta en planes para el uso sostenible de la tortuga hicotea y de la iguana verde por comunidades rurales del Caribe colombiano. Desde 2016 tiene un convenio con la Fundación YOLUKA y  trabaja en diversos aspectos ecológicos de anfibios y reptiles endémicos en Cundinamarca. Desde finales de 2017 está trabajando con el Dr. Iván Jiménez del Missouri Botanical Garden en un proyecto financiado por National Geographic para estudiar los efectos del cambio climático sobre las respuestas demográficas de especies del páramo en el Parque Nacional Sumapaz.

MARÍA DEL CONSUELO BURBANO

Ext:11330

mmcamachon@unal.edu.co

bit.ly/2CFDjvR

Otras páginas web

Áreas de interés:  Relación huésped patógeno en el modelo Leishmania - macrófago desde su fisiología celular

Grupos de investigación asociados:   Biofísica y Biología de membranas

Perfil académico

Médica y cirujana de la Pontificia Universidad Javeriana. Estudios de posgrado del Instituto Weizmann, Israel. Doctora del Imperial College, University of London con estudios posteriores University of Leeds.

Se ha desempeñado en el área de Biología celular, Fisiología celular y animal, contribuyendo al crecimiento y fortalecimiento del área de Fisiología animal. Ha apoyado los postgrados del Departamento (Maestría en Biología), de la Facultad (Maestría en Bioquímica, Maestría en Biofísica, Doctorado en Química, Doctorado en Bioquímica, Doctorado en Ciencias Farmacéuticas) y de otras áreas de la Universidad. Fue parte del grupo docente que propuso la creación del Doctorado Interfacultades en Salud Pública, y del subcomité asesor de dicho programa en representación de la Facultad de Ciencias desde su inicio hasta 2017.

Sus áreas de interés han sido la fisiología de parásitos de importancia en salud pública. Es investigadora principal senior del grupo Biofísica y Biología de membranas  centrado en el modelo Leishmania-macrógafo. Dentro de los aportes de su línea de investigación se cuenta la descripción de los efectos en corrientes iónicas de macrófagos infectados con Leishmania, el impacto del volumen de la vacuola parasitófora en el tráfico vesicular del macrófago y su habilidad para secretar efectores inmunológicos además del estudio de propiedades físicas que han permitido separar y entender los procesos físicos asociados con la separación celular en este modelo. Recientemente su trabajo se ha centrado en comprender los ajustes que Leishmania hace en términos de su permeabilidad iónica ante ambientes que difieren en pH, osmolaridad y concentraciones iónicas. Asumiendo que estos parásitos deben expresar canales/transportadores de cloruro para poder ajustar electroneutralidad y regular pH, volumen y osmolaridad se buscaron canales de cloruro en este parásito detectando corrientes que se atribuyen a la expresión de proteínas de la familia de intercambiadores anión/H+ CLC de Leishmania, cuya función se asocia con regulación de volumen y diferenciación de este parásito y las postula como blancos terapéuticos potenciales.  Fue Editora de la Revista Acta Biológica Colombiana en el periodo 1999-2013

EDGAR ERNESTO CAMERO RUBIO

Oficina 208

Ext: 11322

eecameror@unal.edu.co

Áreas de interés: Entomología, Ecología, Conservación

Grupos de investigación asociados: Biología y Ecología de Insectos de Colombia

Perfil académico

Biólogo y Magister en Biología-Sistemática de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Biología Evolutiva y Biodiversidad de la Universidad Autónoma de Madrid (España).

Interés científico en el estudio de la distribución geográfica y altitudinal de las especies de insectos y su relación con factores climáticos y antrópicos, la caracterización ecosistémica de acuerdo a la diversidad y a las interrelaciones de las comunidades de insectos, y el carácter indicador de las especies de insectos como criterio para el manejo y la conservación ecológica.

El trabajo investigativo actual se enmarca en dos proyectos institucionales 1. Diversidad y patrones espacio-temporales de los escarabajos coprófagos en el Neotrópico 2. Las Comunidades de artrópodos en Páramos y Zonas Áridas de Colombia y en la participación en el proyecto global que estudia las tasas de eliminación y reciclamiento del estiércol en pastizales de todo el mundo

HÉCTOR ANIBAL CAMPOS MOSOS

hacamposm@unal.edu.co

ALEJANDRO CHAPARRO GIRALDO

achaparrog@unal.edu.co

Otras páginas web

Áreas de interés: Cultivos transgénicos, acceso a recursos genéticos, propiedad intelectual

Grupos de investigación asociados: Ingeniería Genética de Plantas

Perfil académico

Ingeniero Agrónomo de la Universidad del Tolima. Magister en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Genética y Mejoramiento de Plantas de la Universidad de Sao Pablo. Director del grupo de Ingeniería Genética de Plantas; director del Centro de Pensamiento en Propiedad Intelectual; investigador principal del grupo de Política y Legislación en Biodiversidad;  Recursos Genéticos y Conocimiento Tradicional (PLEBIO). Ha dirigido 23 trabajos de maestría, 3 trabajos de doctorado y 16 trabajos de pregrado, publicado 45 artículos en revistas indexadas y 4 libros de investigación. Ha participado en las asignaturas de pregrado de Biología General y Genética, desarrolló y dictó el curso de contexto "Cultivos transgénicos: ¿Frankenstein o Prometeo?", así como "Recursos genéticos: elementos técnicos y jurídicos". Ofrece anualmente el curso de posgrado en Ingeniería Genética de Plantas. Fue miembro del grupo gestor de la Maestría en Biociencias y Derecho que ofrece la Facultad de Derecho y Ciencias Politicas y Sociales, programa en el que ofreció el curso de Fundamentos en Genética.  Ha participado en consultorías para el Ministerio del Ambiente y para el Instituto Colombiano Agropecuario. Actualmente coordina la Catedra José Celestino Mutis "Ciencia, tecnología y agricultura: semillas para la producción nacional" que contó con la participación de Sir Richard Roberts, Premio Nobel de Medicina 1993, e investigadores de Centros Nacionales de Investigación Agrícola, empresas de semillas, gremios de la producción y autoridades nacionales competentes.

CARLOS ARTURO CLAVIJO

Oficina: 211

Edificio: 421

Ext:11324

caclavijor@unal.edu.co

Otras páginas web

Áreas de interés: Biología celular y molecular de parásitos y hospederos, Desarrollo de herramientas biológicas para el estudio y enseñanza de Biología Celular.

Grupos de investigación asociados:   Biología Celular y Molecular de Parásitos y Hospederos

Perfil académico

Biólogo y Magister en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia. PhD en Farmacología y Toxicología Moleculares de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos. Vinculado como docente e investigador a la Universidad Nacional de Colombia desde 1998 en el Área de Fisiología Animal y Celular del Departamento de Biología. Su línea de investigación se ha concentrado en el estudio de la biología celular del macrófago humano y su interacción con parásitos del género Leishmania, causante de varias presentaciones de la enfermedad denominada leishmaniasis. Su grupo de investigación conformado por estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, ha desarrollado herramientas biológicas para este estudio incluyendo: una metodología optimizada de producción de anticuerpos en aves, una metodología de producción de vectores lentivirales para la modificación genética de células humanas y líneas celulares tipo macrófago humano con silenciamiento genético inducible. Participa como docente en cursos de pregrado y posgrado en el área de Biología Celular y Molecular. Ha apoyado en calidad de director de trabajo de grado y/o director de tesis, la formación de nuevos profesionales a nivel de pregrado en las carreras de Biología y Medicina, así como de posgrado a nivel de Maestría y Doctorado. Fue Director del Área Curricular de Biología en el periodo julio-2015 a julio-2018.

EDGAR CRISTANCHO

Oficina 120C

Ext: 11343

ecristancho@unal.edu.co

Otras páginas web

Áreas de interés: Fisiología del Ejercicio, Fisiología térmica, Fisiología de la respiración, Adaptación animal a la hipoxia.

Grupos de investigación asociados: Adaptaciones a la Hipoxia y al Ejercicio

Perfil académico

Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Magister de la Universidad Humboldt de Berlín. Doctor de la Universidad Medica Charite de Berlín. Desde su vinculación a la universidad en el año 2005 ha estado vinculado al Área de Fisiología Animal y Celular. El grupo de investigación en el que participa es interdisciplinario y lleva a cabo cooperación con las universidades de Porto en Portugal, Bayreuth en Alemania y de Barcelona en España.

JHON CHARLES DONATO RONDÓN

Oficina 203

jcdonator@unal.edu.co

bit.ly/2Tq5Z1Q

Otras páginas web

Áreas de interés:  Ecología de sistemas acuáticos de montaña

Perfil académico

Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en Ciencias Biológicas (Área de Ecología) de la Universidad de Barcelona. Con amplia experiencia en docencia de la ecología y la limnología, es profesor asociado del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá).
Los temas de investigación se centran en el estudio de lagos y ríos de alta montaña de los Andes Colombianos. Ha publicado artículos y libros relacionados con la ecología del fitoplancton y el Biofilm en lagos y ríos de páramo y alta montaña de Colombia.
En la gestión académica-administrativa ha ocupado cargos como Jefe del Programa de Medio Ambiente y Hábitat de Colciencias y Subdirector del Instituto Amazónico de Investigación Científica (Sinchi). Fue Director del Departamento de Biología, Vicedecano Académico y Decano (e) de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia. Fue director del Museo de Historia Natural y del Museo Paleontológico de Villa de Leyva, adscritos a la Facultad de Ciencias. Desde 2016 ocupa el cargo de Director de la Sede Amazonia de la Universidad Nacional de Colombia.

YIH WEN FUNG

Oficina 207

wfungy@unal.edu.co

bit.ly/2ONOCJJ

Otras páginas web

Áreas de interés:  Microbiología, Biotecnología, Fisiología de hongos, Biorremediación

Perfil académico

Microbióloga industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia. Vinculada como profesora dedicación exclusiva desde 2016 al Departamento de Biología. En la gestión académica -administrativa ha ocupado cargos como Coordinadora de Extensión del Departamento de Biología, Coordinadora del área de microbiología y directora del grupo de investigación Fisiología de hongos de la Universidad Nacional de Colombia (FDHUN).

Los temas de investigación se centran en biodiversidad y ecología de hongos macromicetos, producción de hongos comestibles y medicinales, actividad biológica de principios fúngicos y micorremediación.

Participa en las asignaturas de pregrado Biología de Microorganismos, Biología de Hongos y Líquenes y asignatura de posgrado Microbiología del Suelo.

Amplia experiencia en el sector privado enfocada en la implementación y gerencia de procesos en producción, control y gestión de calidad de biotecnologías a nivel industrial. Así como en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos científico-tecnológico, líneas de innovación y desarrollo, y mejoramiento de productos bioindustriales y ambientales.

MIGUEL ÁNGEL GAMBOA GAITÁN

MIGUEL ANGEL GAMBOA GAITAN

Oficina 109

Ext: 11309

magamboaga@unal.edu.co

Áreas de interés:  Biología tropical

Perfil académico

Biólogo de la Universidad del Valle. Magíster de la Universidad de Puerto Rico. Interesado en el estudio de la biología tropical y la enseñanza e historia de las ciencias naturales. Las líneas de investigación que desarrolla son: 1) Historia natural, florística y uso de los ecosistemas tropicales, 2) Ecología microbiana e interacción planta microorganismo, 3) Sustancias bioactivas y bioprospección de plantas y hongos tropicales, 4) Educación, historia y filosofía de las ciencias naturales. Tiene conocimiento de técnicas de campo y laboratorio y puede usar varios tipos de herramientas útiles en la solución de problemas propios de la biología moderna. Con experiencia en trabajo en grupos interdisciplinarios y es miembro activo de asociaciones profesionales, debido a lo cual tiene contacto con investigadores de varias instituciones en Colombia y el exterior. He participado en varios tipos de comités, como de evaluación, de elaboración de preguntas para exámenes estatales y de secciones temáticas en la academia, coordinando algunas de ellas. Ha dictado cursos de Botánica, Biología General, Biología Celular, Fisiología Vegetal, Micología y Microbiología en distintas instituciones universitarias. También ha participado en actividades de extensión siendo evaluador activo de trabajos de grado, tesis y artículos científicos, así como a través de programas de educación ambiental con comunidades campesinas y publicación de material para la divulgación científica al público en general. Mantiene vínculos con varias ONGs y ha apoyado a jóvenes investigadores de bachillerato a través del programa ONDAS de Colciencias. Tiene vivo interés en el desarrollo de material didáctico para la enseñanza de las ciencias naturales

MARY RUTH GARCÍA

Educación y ambiente

mrgarciaco@unal.edu.co

LUIS FERNANDO PINZÓN GARCÍA

LUIS FERNANDO PINZÓN GARCIA

Oficina 130

Ext: 11325

lfgarciap@unal.edu.co

Otras páginas web

Áreas de interés:  Filogenética y sistemática moleculares mamíferos, genética de poblaciones, evolución molecular, filogeografía

Grupos de investigación asociados: Biodiversidad y Ecología Molecular

Perfil académico

Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor del Departamento de Biología Integral de la Universidad de California en Berkeley. Sus áreas de interés en investigación incluyen la sistemática y filogenética moleculares de grupos de vertebrados principalmente con énfasis en mamíferos. Adicionalmente le interesa la genética de poblaciones, filogeografía y evolución molecular. En su grupo de investigación se han formado estudiantes de pregrado, maestría y doctorado trabajando en las áreas mencionadas anteriormente en grupos como mamíferos (pequeños roedores y grandes mamíferos como chigüiros y pecaríes, hasta poblaciones humanas), y aves endémicas colombianas. En la actualidad están explorando grupos como los peces para desarrollar trabajos en las áreas de la genética de la conservación, incluyendo datos de tipo molecular (secuencias de genomas mitocondriales y nucleares), además de datos tipo microsatélites. Adicionalmente exploran en enfoque filogenómico para responder preguntas en biología y genética evolutiva.

CAMILO BERNARDO GARCÍA

CAMILO BERNARDO GARCIA

Oficina 222

Ext: 11328

cbgarciar@unal.edu.co

bit.ly/2FutT9K

Áreas de interés:  Ecología Pesquera, Ecología Trófica

Perfil académico

Biólogo Marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Doctor en Ciencias Naturales (Dr. rer. nat.) de la Universidad de Bremen, Alemania.

Profesor de asignaturas tanto en pregrado como en posgrado, está a cargo de Fundamentos de Biología y Ecología Marina y Fundamentos de Ecología de Poblaciones en pregrado.  Cuenta con más de 60 publicaciones entre artículos, capítulos de libro y libros. Ha dirigido múltiples trabajos de grado a nivel de pregrado, maestría y doctorado, algunos de los cuales se han distinguido como meritorios. En la actualidad es director de un semillero de investigación que apenas comienza por iniciativa de sus estudiantes.

BRIGITTE GAVIO

bgavio@unal.edu.co

bit.ly/2Ar9zSf

Otras páginas web

Áreas de interés:  Ficología, botánica marina, contaminación costera, sistemática y taxonomía de macroalgas marinas

Grupos de investigación asociados: Sistemática molecular y biogeografía de algas marinas

Perfil académico

Bióloga de la Universita Degli Studi di Genova. Doctora de la University of Louisiana at Lafayette y estancia posdoctoral en el centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

Desde su vinculación a la Universidad Nacional de Colombia en el 2006, ha trabajado en las siguientes líneas de investigación: botánica marina, diversidad de macroalgas marinas, ecología de pastos marinos, contaminación costera y especies de algas introducidas. Se ha enfocado en el estudio de la diversidad de la macroflora marina en el Caribe, y en Colombia en particular. Ha investigado principalmente la diversidad de algas en el Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, haciendo muestreos y colecta en casi todo el territorio del Departamento. Ha participado en diferentes expediciones científicas, incluyendo las expediciones Seaflower de 2016, 2017 y 2018 y de muestreos en la Islas del Rosario y en otros lugares del caribe continental colombiano. En el Pacifico, se ha empezado a estudiar las algas asociadas a los territorios de los peces damisela. Dentro de los resultados principales se encuentra que en todos los ambientes se ha encontrado una diversidad muy alta, muy por encima de la anteriormente reportada. Adicionalmente, ha desarrollado proyectos de investigación en el Archipiélago de San Andrés sobre ecología de pastos marinos, y contaminación marina. En el futuro se pretende expandir el campo de estudio a otras regiones del Caribe y Pacifico Colombiano, para poder entender mejor patrones de distribución de algas, sus interacciones con otros organismos bentónicos (corales, octorales y esponjas) y cambios debido a presiones antrópicas.

MARIA DEL PILAR GOMEZ CORREA

Oficina Centro Internacional de Física

Edificio 224

Ext: 16581

mpgomezco@unal.edu.co

bit.ly/2ORsaj2

Áreas de interés:  Neurofisiología

Grupos de investigación asociados: Neurofisiología Celular, Biofísica de la Señalización Celular

Perfil académico

Médico de la Universidad de Caldas. Magíster en fisiología de la Universidad de Boston. Doctora en Fisiología Celular de la Universidad de Boston, con estancias posdoctorales en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston y el Marine Biological University.

En el Departamento de Biología participa como docente en las asignaturas de pregrado: Biología Molecular de la Célula, Fisiología Animal, Fisiología Animal de Sistemas y Metodología de la Investigación. Dicta además la asignatura de postgrado, Neurobiología de la Transducción Sensorial. El objetivo principal de la investigación en el laboratorio en el que trabaja es elucidar los mecanismos por los cuales las células visuales generan una señal eléctrica en respuesta a la luz. Están interesados en general en cascadas de transducción mediadas por proteínas G, su modulación, y los canales iónicos que median el potencial de receptor en células sensoriales. Han desarrollado preparaciones de fotorreceptores aislados enzimáticamente de algunas retinas de invertebrados marinos que poseen características excepcionales, ya que contienen tanto receptores así llamados ‘rabdoméricos’ ( típicos de los invertebrados) así como receptores ciliados (típicos de los vertebrados). Los estudios en receptores rabdoméricos han producido hallazgos de validez general ej.: la co-existencia de distintas poblaciones de canales iónicos dependientes de luz, el papel protagónico de la señalización por lípidos (tanto DAG como PIP2) en la cascada iniciada por la rodopsina, y la participación de la proteína quinasa C en la adaptación sensorial en estas células. En fotorreceptores ciliados descubrieron una novedosa cascada de señalización mediada por nucleótidos cíclicos que posiblemente resulte ser de amplia generalidad. Más recientemente, han estudiado sensores de luz que expresan el fotopigmento Melanopsina. En mamíferos, dicho fotopigmento funciona como receptor circadiano, informando sobre los niveles de luz ambiental al reloj biológico ubicado en el hipotálamo. En mamíferos ha sido difícil estudiar estas células, dada la escasez y la dificultad de identificarlas. El laboratorio implementó la utilización de nuevos modelos animales para el estudio de la fototransduccion por melanopsina: el primero, el cordado primitivo anfioxo y el segundo, la retina de embrión de pollo. En anfioxo, mostraron por primera vez fotosensibilidad intrínseca en dos tipos de células ubicadas en el tubo neural. En dichas células demostraron que la melanopsina de acopla a una cascada de señalización por proteínas G de tipo q con la consiguiente activación de una fosfolipasa C y una masiva liberación de calcio desde reservas intracelulares. También mostraron que el calcio es el mensajero que desencadena la apertura de canales catiónicos en la membrana de dichos fotorreceptores.

ANGIE D. GONZÁLEZ

ANGIE D. GONZALEZ

Profesora auxiliar

Oficina 148

Ext: 11302

adgonzalezg@unal.edu.co

Otras páginas web

Áreas de interés:  Diversidad de parásitos en vida silvestre, biología del desarrollo en plantas parásitas

Grupos de investigación asociados: Caracterización genética e inmunología, Evo-Devo en plantas

Perfil académico

Bióloga y Magister en Ciencias-Biología de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado investigaciones en el área de diversidad de protozoos parásitos sanguíneos. Participa en la docencia de los cursos Biología de algas y protistos, Biología de microorganismos y Biología general. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias-Biología en el tema de genes del desarrollo en plantas parásitas.

GABRIEL GUILLOT

Biología Marina

Oficina 205

ghguillotm@unal.edu.co

Áreas de interés:  Ecología Acuática, Modelación de ecosistemas

Perfil académico

Docente e investigador en diferentes áreas de la Ecología Acuática con énfasis en ecología de fitoplancton y macrófitas acuáticas; experiencia en métodos cuantitativos en Ecología y modelación dinámica de sistemas.

ADRIANA JEREZ

Oficina 206

Ext: 11320

arjerezm@unal.edu.co

Áreas de interés: Anatomía comparada de vertebrados, Ontogenia

Grupos de investigación asociados: Morfología y ecología evolutiva

Perfil académico

Bióloga de la Universidad Industrial de Santander. Doctora en Ciencias Biológicas, orientación Zoología de la Universidad Nacional de Tucumán (Tucumán-Argentina).

Especialista en anatomía comparada de vertebrados, con interés en analizar sus características en relación a su historia natural y ecología, así como en sus variaciones ontogenéticas y especializaciones funcionales. Trabajo que se refleja en varias publicaciones en anfibios, reptiles y mamíferos. Además, aporta a la formación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia a través de la docencia en cursos de fundamentación (Biología Animal), cursos disciplinares (Vertebrados) y de posgrado (Morfología Biológica).

CAMILO LÓPEZ CARRASCAL

Oficina 222

Ext: 11328

celopezc@unal.edu.co

Otras páginas web

Áreas de interés: Inmunidad vegetal, fitopatología, biología molecular de plantas

Grupos de investigación asociados: Manihot biotec

Perfil académico

Biólogo de la Universidad Nacional. Magíster en Biología molecular y celular, Université Paris VI. Doctor en Ciencias de la Vida, Université de Perpignan. Profesor del Departamento desde agosto de 2005. Sus trabajos se centran en el estudio de los mecanismos moleculares de la resistencia de yuca a la bacteriosis vascular.

PETTER DAVID LOWY CERON

Oficina  601

Edificio  Camilo Torres Bloque C Modulo 5

Ext: 10839

pdlowyc@unal.edu.co

Otras páginas web

Áreas de interés: Botánica, Especies vegetales promisorias, plantas medicinales, paelobotánica, jardines botánicos

Grupos de investigación asociados: Estudios Ambientales de Caribe, Etnobotánica

Perfil académico

Biólogo y magíster de la Universidad Nacional de Colombia. Docente área de Biología Vegetal, trabajos en uso de plantas medicinales en atención primaria de salud en Colombia. Director del Instituto de Estudios del Pacífico 2010-2015. Director de Museo Paleontológico de Villa de Leyva, trabajos en la colección del Museo.

JOSÉ ERNESTO MANCERA

Oficina 206

Ext: 11320

jemancerap@unal.edu.co

Otras páginas web

Áreas de interés: Ecología de Manglares, Dinoflagelados Tóxicos, Modelación Ecosistémica

Grupos de investigación asociados: Modelación de Ecosistemas Costeros

Perfil académico

Licenciado con estudios mayores en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Magister en Biología Marina de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Acuacultura del Reino de Bélgica y Doctor en Biología Ambiental y Evolutiva de la Universidad de Louisiana – USA.

Profesor Asociado de tiempo completo y dedicación exclusiva de la Universidad Nacional de Colombia, adscrito al Departamento de Biología, Facultad de Ciencias de la sede Bogotá. Punto focal de Colombia en el tema de Florecimientos Algales Nocivos, actual presidente del grupo HAB IOCARIBE- ANCA (Algas Nocivas del Caribe) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO. Miembro del Consejo Técnico Nacional en Contaminación Marina de la Comisión Colombiana del Océano. Líder del Grupo de Investigación en Modelación de Ecosistemas Costeros, desde donde ha dirigido proyectos y tesis a nivel de pregrado, maestría y doctorado, en Ecología Costera; Restauración Ecológica; Modelación Ecosistémica; Manglares y Algas Tóxicas. Autor de más de 50 publicaciones científicas, libros y capítulos de libro.

XAVIER MARTÍNEZ CASAS

XAVIER MARTINEZ CASAS

Oficina 112

Ext: 11315

xmarquinezc@unal.edu.co

Otras páginas web

Áreas de interés: Sistemática y evolución de plantas, Anatomía vegetal, Historia de la biología

Grupos de investigación asociados: Sistemática Biológica

Perfil académico

Biólogo, magíster en Ciencias Agrarias y doctor en Ciencias-Biología de la Universidad Nacional de Colombia.

Vinculado al departamento desde el año 2000. Docente de las asignaturas de pregrado: Espermatófitos, Cultivo de tejidos, Biología de plantas, Biología del desarrollo vegetal, Historia del pensamiento biológico. Asimismo, es profesor en las asignaturas de posgrado: Biología del desarrollo vegetal, Orígenes de la ciencia moderna y Estructura, función y evolución". Ha sido autor de libros y artículos publicados en anatomía vegetal, ontogenia y evolución floral en Winteraceae, palmas, Loranthaceae e Isoetes. Asimismo ha publicado artículos en anatomía aplicada a fitopatología. Es editor de sección en Acta Biológica Colombiana.

NUBIA ESTELA MATTA CAMACHO

Oficina 133

Ext: 11337

nemattac@unal.edu.co

Otras páginas web

Áreas de interés: Relación parásito-Hospedero en modelos silvestres.

Grupos de investigación asociados: Caracterización genética e inmunología

Perfil académico

Bacterióloga. Magister en Genética Humana de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Biología Parasitaria del Instituto Oswaldo Cruz (Rio de Janeiro – Brasil).

Ingresó a la Universidad en 1996, y ha trabajado en las líneas de investigación en parásitos sanguíneos de aves desde 1998. En el 2010 esta línea se extendió a otros modelos en reptiles y anfibios. Allí se concentran las publicaciones en revistas nacionales e internacionales, los trabajos de grado y postgrado dirigidos. Curadora de la única colección de parásitos sanguíneos en vida silvestre de Colombia. Participa de las materias Biología General, Genética, Tendencias en Genética, Tópicos Selectos, Taller de Publicaciones y Práctica de investigación. Coordina el semillero de estudiantes fundado en 2008 denominado GERPH (Grupo de estudios relación parásito hospedero). Actualmente soy profesora Titular-Tenure. Líder del grupo de Investigación Caracterización genética e Inmunología y Editora jefe de la Revista Acta Biológica Colombiana.  Recibió el premio a Docencia Meritoria, Posición de Tenure en la Universidad Nacional de Colombia y el Premio Alejandro Ángel Escobar en la Modalidad Ciencias Exactas Físicas Y Naturales en año 2014.

LUZ MARINA MELGAREJO

Oficina 139

Ext: 11334

lmmelgarejom@unal.edu.co

Otras páginas web

Áreas de interés: Agricultura y ambiente, ecofisiología y bioquímica vegetal, fisiología planta-microorganismo

Perfil académico

Bióloga, doctora en ciencias química. Realiza actividades de docencia (fisiología vegetal en pregrado y posgrado), investigación (estudios de ecofisiología vegetal y bioquímica, relación planta-microorganismo, en plantas de interés agrícola o ambiental), y extensión (temáticas relacionadas con la fisiología y bioquímica vegetal).

LUIS CARLOS MONTENEGRO RUIZ

Oficina 105

Ext: 11310

lcmontenegror@unal.edu.co

bit.ly/2OShAbx

bit.ly/2OTxYs8

Áreas de interés: Biotecnología algal, fisiología de briófitos, ficología

Perfil académico

Biólogo. M. Sc. Fisiología de Cultivos, doctor en Ciencias Agropecuarias. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia desde el año 2000. Coordinador del Laboratorio Cultivo de Algas. Docente de las asignaturas Biología de Protistos y Algas, Biología de Briófitos, Biología de los Microorganismos. Sus áreas de investigación son el estudio de la biodiversidad de cianobacerias y algas de Colombia, la formación de una colección in vitro de cianobacterias y algas de Colombia, el desarrollo de proyectos en biotecnología algal, y las adaptaciones fisiológicas de los briófitos al neotrópico. También presta servicios asociados a biotecnología algal.

JOAO VICTOR MUÑOZ DURÁN

vmunozd@unal.edu.co

RODULFO OSPINA TORRES

Oficina 121

Ext: 11344

rospinat@unal.edu.co

Otras páginas web

Áreas de interés:  Entomología, Abejas, Insectos acuáticos, Polinización, Taxonomía

Grupos de investigación asociados: Laboratorio de Abejas Silvestres - LABUN- Insectos acuáticos de alta montaña

Perfil académico

Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor rerum naturalium de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich. Profesor del Departamento de Biología desde 1993. Como investigador se ha desempeñado en el área de entomología con dos temas principales de investigación relacionados con la biodiversidad; los insectos acuáticos, la taxonomía de chironomidos y temas relacionados con ecología de ríos. El segundo tema han sido las abejas, la taxonomía de abejas de las orquídeas y los estudios de polinización. Como docente se ha desempeñado en la enseñanza de la biología de artrópodos y entomología en general y particularmente de abejas e insectos acuáticos. También imparte desde hace algunos años la catedra de biogeografía para la carrera de biología.

GABRIEL ANTONIO PINILLA AGUDELO

Profesor titular

Oficina 205

gapinillaa@unal.edu.co

Otras páginas web

Áreas de interés:  Limnología, ecología acuática, fitoplancton, macroinvertebrados acuáticos, perifiton

Grupos de investigación asociados: Biodiversidad, Biotecnología y Conservación de Ecosistemas; Política, Información y Gestión Ambiental

Perfil académico

Biólogo y magíster en Ciencias Biología de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Ciencias Biología de la Universidad del Valle.

Especialista en ecología de aguas, particularmente en estudios limnológicos con especial referencia al ambiente físico y químico y a las comunidades planctónicas, perifíticas y litorales y sus aplicaciones en estudios ecológicos, de línea base, de impacto ambiental, de planes de manejo y de ordenamiento territorial. Uso de metodologías estadísticas multivariadas en el manejo de información ecológica. Consultor y asesor.

ERNESTO JAVIER PUERTAS DELLEPIANES

Educación y ambiente

ejpuertasd@unal.edu.co

MARÍA HELENA RAMÍREZ HERNÁNDEZ

MARIA HELENA RAMIREZ HERNANDEZ

Oficina 120A

Ext: 11341

mhramirezh@unal.edu.co

Otras páginas web

Áreas de interés: Bioquímica, Biología celular, Biología molecular, Biotecnología

Grupos de investigación asociados: LIBBIQ Laboratorio de Investigaciones Básicas en Bioquímica

Perfil académico

Bióloga egresada de la U. Nacional, Magister en bioquímica de la Unal, becaria del DAAD 1995-2000, Doctorado Universidad Libre de Berlín, postdoctorado Instituto de bioquímica FU Berlín 2000- 2004. Ha integrado durante su formación y desarrollo profesional la bioquímica, la biología molecular y celular para el estudio de diversos modelos celulares incluyendo células de mamíferos y protozoos. Estos últimos constituyen el eje central de las líneas de investigación que desarrolla desde el 2005, periodo en el cual ingresó a la planta docente de la Universidad, inicialmente en el Departamento de Química (2005-2015). Desde el 2016 pertenece al Departamento de Biología. Con relación a los ejes misionales de la universidad; en docencia ha dirigido cursos de bioquímica, biología molecular y biología celular tanto de pregrado como de postgrado, en investigación lidera el grupo de investigación “Laboratorio de investigaciones Básicas en Bioquímica LIBBIQ”. Nuestro grupo desarrolla varias líneas de investigación en torno al estudio de parásitos de alta incidencia en la salud pública, tales como Leishmania, Plasmodium, Trypanosoma y Giardia. Finalmente a nivel de extensión está desarrollando una plataforma para la producción de proteínas recombinantes y anticuerpos, que pueda prestar servicio a la comunidad científica y a la industria nacional.

CARMEN REYES BLANDÓN

CARMEN REYES BLANDON

creyesb@unal.edu.co

NELLY RODRÍGUEZ ERAZO

NELLY RODRIGUEZ ERAZO

Oficina 208

Ext: 11348

nrodrigueze@unal.edu.co

Otras páginas web

Áreas de interés:  Cambios de uso del suelo y sus efectos sobre procesos ecosistémicos, ecología del paisaje, percepción remota y análisis geoespaciales, mapeo de servicios ecosistémicos, planificación espacial de la conservación

Grupos de investigación asociados: Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas-ECOLMOD

Perfil académico

Ingeniera Forestal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctora en ecología terrestre de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su investigación se ha centrado en el monitoreo y mapificación de ecosistemas, modelamiento de la deforestación y uso del suelo y sus efectos sobre la dinámica del paisaje, la biodiversidad y el cambio climático y el desarrollo y aplicación de metodologías para identificación de prioridades de conservación y escenarios de cambio. Su trabajo se enfoca en ecosistemas terrestres, especialmente los bosques andinos y altoandinos y el bosque seco tropical.
Desde 2016 es profesora del Departamento de Biología dictando en pregrado Ecología y Biodiversidad y Servicios ecosistémicos y en postgrado Servicios ecosistémicos y Planificación del paisaje. Sus intereses académicos y de investigación son i) entender cómo los cambios de uso del suelo y la estructura del paisaje inciden en procesos a nivel de ecosistemas y especies, ii) combinar datos obtenidos de percepción remota y campo para predecir y modelar los impactos del cambio global (uso del suelo, fragmentación, clima, etc) sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y iii) proponer y desarrollar metodologías para el mapeo y evaluación de los servicios ecosistémicos.

ALIA RODRÍGUEZ VILLATE

ALIA RODRIGUEZ VILLATE

Oficina 208  Edificio  421

Ext: 11348

alrodriguezvi@unal.edu.co

bit.ly/2PEXceB

www.mycorrhizacolombia.com

Áreas de interés: Microbiología, Simbiosis Planta-Microorganismos, Micorrizas Arbusculares

Grupos de investigación asociados: Biotecnología de las Micorrizas Arbusculares, Microbiología Agrícola

Perfil académico

Ingeniera Agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, realizo sus estudios de Maestría en Ciencias del Suelo, en la Universidad de Reading en el Reino Unido y obtuvo su título de Doctorado en Microbiología del Suelo en la Universidad de Kent-Canterbury también en el Reino Unido. Está vinculada como profesora Asociada a la Universidad Nacional de Colombia desde el año 2007 en donde ha liderado el grupo de investigación en Biotecnología de las Micorrizas Arbusculares. Su principal interés en investigación ha sido el estudio del efecto de la genética de la asociación de micorrizas arbusculares en sistemas agrícolas de importancia global y su contribución hacia tener una producción de alimentos más eficiente, en condiciones del trópico. En los últimos años ha participado de una iniciativa Norte-Sur-Sur: Norte: Universidad de Lausanne (Suiza), Sur: Universidad Nacional de Colombia y Sur: el IITA (International Institute of Tropical Agriculture) Kenia y el Instituto de Desarrollo Rural de Tanzania (LZARDI) con el fin de contribuir en el desarrollo de modelos agrícolas sostenibles para suelos del trópico acido.

HERNÁN MAURICIO ROMERO ÁNGULO

hmromeroa@unal.edu.co

LUIS JUAN RUBIANO OLAYA

Oficina 107  Edificio  421

Ext: 11307

ljrubianoo@unal.edu.co

Otras páginas web

Áreas de interés: Educación, ecología, líquenes

Grupos de investigación asociados: INTERCITEC (Interculturalidad, Ciencia y Tecnología) del Programa de Postgrados de la Universidad Distrital. Grupo de ecología del Departamento de Biología de la Universidad Nacional

Perfil académico

Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster del Instituto de Investigaciones Ecológicas. Doctor en Educación Interinstitucional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Profesor de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de 1996 hasta la fecha. Participa en las cátedras: Fundamentos de biología, Educación Ambiental y Ecología. Investigador en el área de Bioindicadores de contaminación, Educación Ambiental y Educación en ciencias.

JIMENA SÁNCHEZ NIEVES

Oficina 116A

Ext: 11326

jsanchezn@unal.edu.co

Otras páginas web

Áreas de interés: Ecología microbiana, fitopatología, microbiología del suelo, biodegradación, biodeterioro, microorganismos extremófilos

Grupos de investigación asociados: Fisiología del estrés y biodiversidad en plantas y microorganismos - Ecología microbiana (ECOMIC), Grupo en ciencias planetarias y astrobiología (GCPA), Grupo microbiología agrícola.

Perfil académico

Bacterióloga. MSc Microbiologí. Candidata PhD Ciencias Agropecuarias. Profesora asociada del Departamento de Biología. Ha desarrollado durante muchos años actividades de docencia, investigación y extensión en las líneas de
ecología microbiana, fitopatología, microbiología del suelo, biodegradación/biodeterioro, microorganismos extremófilos. Con un trabajo en equipo, ha participado en diferentes actividades como: organización de cursos y congresos nacionales e internacionales, generación de libros y capítulos de libro como editora o coeditora, presentación de resultados de investigación en congresos, publicación de artículos en revistas indexadas, dirección o codirección de grupos de investigación (Ecología microbiana, Grupo de Ciencias planetarias y astrobiología), participación en proyectos de investigación en las líneas de trabajo ya mencionadas y de extensión solidaria, apoyo como coinvestigador en actividades de obtención de registro para análisis microbiológico de bioinsumos del laboratorio de microbiología del suelo del Departamento de Biología ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Adicionalmente, ha logrado la obtención de reconocimientos y premios como coinvestigadora, en un trabajo interdisciplinario con entidades y miembros de los grupos de investigación, tales como: Distinción de extensión solidaria. Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá 2016 al proyecto: “Búsqueda y caracterización de microorganismos fijadores de nitrógeno, solubilizadores de fosfatos y endomicorrizas en suelos con cultivo orgánico de hortalizas (Cajicá, Colombia)”, con participación del grupo ECOMIC del Departamento de Biología y el Hogar Clarita Santos. Congregación Siervas de Cristo Sacerdote; premio trabajo de grado: Aislamiento e identificación de levaduras con potencial de degradación de hidrocarburos, presentes en tanques de combustible de vehículos urbanos, temática refinación y petroquímica de la categoría Innovadora del Premio Ecopetrol a la Innovación; dirección y obtención de premio mejor trabajo de grado 2016 a estudiante Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá; apoyo como profesor tutor al Grupo de Astrobiología (coordinado por María A ngélica Leal) del Departamento de Biología. Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá que obtuvo en 2015 premio en el marco del concurso al homenaje al divulgador de la astronomía y ciencias del espacio en la categoría vida y obra por IDARTES. Planetario de Bogotá; Premio en 2010 mejor poster del área agrícola dado por la American Society Microbiology (ASM) dentro del marco del XX Congreso Latinoamericano de Microbiología y IX Encuentro Nacional de Microbiólogos. Montevideo. Uruguay.

PEDRO SÁNCHEZ PALOMINO

PEDRO SANCHEZ PALOMINO

Oficina 120B  Edificio  421

Ext: 11342

psanchezp@unal.edu.co

Otras páginas web

Áreas de interés: Ecología de fauna silvestre

Grupos de investigación asociados: Conservación y Manejo de Vida Silvestre

Perfil académico

Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Manejo de Vida Silvestre. Doctor en Ciencias Biología de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor del Área de Ecología. Ha tenido a cargo o ha participado en cursos como Ecología de Poblaciones, Campo Regional Continental, Telemetría de Vida Silvestre, Análisis y Evaluación de Hábitat, Métodos Estadísticos, Introducción a la Biología de la Conservación, y Técnicas en Conservación y Manejo de Vida Silvestre.

FELIPE SARMIENTO SALAZAR

Profesor auxiliar

Oficina 133  Edificio  421

Ext: 11337

fsarmientos@unal.edu.co

Otras páginas web

Áreas de interés: Biología molecular de plantas, epigenética de plantas, respuestas a estrés

Grupos de investigación asociados: Fisiología del estrés y biodiversidad en plantas y microorganismos, Genética de rasgos de interés agronómico

Perfil académico

Biólogo de Universidad de los Andes en Bogotá. Doctor en biología de la Universidad de Freiburg y actualmente profesor del Depto. de biología del Universidad Nacional - Bogotá. Hizo su trabajo de grado en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Cali, Colombia, en busca de etiquetas de secuencia expresadas (EST) específicas de la raíz en la yuca, y en el doctorado trabajó en el grupo del Prof. Gunther Neuhaus en la caracterización de dos proteínas de Arabidopsis thaliana en la cascada de fotomorfogénesis. Después del doctorado se vinculó al laboratorio de la Prof. Teresa Mosquera para trabajar en la respuesta metabolómica de papas diploides durante al ataque del patógeno Phytophthora infestans. Actualmente trabaja en epigenética de plantas analizando los mecanismos de memoria en plantas en respuesta a estrés biótico y abiótico en respuesta a estrés abiótico en gulupa y a estrés biótico en papa, asociado a los grupos "Fisiololgía del Estrés y Biodiversidad en Plantas y Microorganismos" y "Genética de Rasgos de Interés Agronómico."

JOHANA CAROLINA SOTO SEDANO

Oficina 207  Edificio  421

jcsotos@unal.edu.co

Otras páginas web

Áreas de interés: Genética cuantitativa de rasgos complejos en cultivos comerciales

Grupos de investigación asociados: Manihot Biotec, Fisiología del estrés y biodiversidad en plantas y microorganismos, Genética de rasgos de interés agronómico

Perfil académico

Bióloga, MSc en Biología y PhD en Ciencias Agrarias énfasis en genética y fitomejoramiento de la Universidad Nacional de Colombia. Sus intereses de investigación están direccionados hacia el estudio de la arquitectura genética detección de QTL y análisis de rasgos poligénicos de interés agrícola en cultivos comerciales, en especial yuca (Manihot esculenta) y papa (Solanum phureja)

JULIETA TRONCOSO

Oficina 225  Edificio  421

Ext: 11331

jtroncoso@unal.edu.co

Áreas de interés: Neurociencias

Grupos de investigación asociados: Neurofisiología Comportamental

Perfil académico

Bióloga de la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Neurociencias y Biología del Comportamiento de la  Universidad Pablo De Olavide (Sevilla – España).

Pertenece al Departamento de Biología desde el año 2006. Durante este tiempo he impartido clases en el pregrado y posgrado de la carrera de Biología, así como también de otras carreras dentro de la Universidad (Medicina, Psicología, etc). Pertenece al grupo de investigación Neurofisiología Comportamental, de categoría A1 (Colciencias). Su principal línea de investigación es la de Fisiología del sistema motor facial.

JESÚS ORLANDO VARGAS RÍOS

Oficina 107

Ext: 11306

jovargasr@unal.edu.co

Otras páginas web

Áreas de interés: Ecología de Ecosistemas, Restauración Ecológica, Especies invasoras, Dinámica de la Vegetación.

Grupos de investigación asociados: Grupo de Restauración Ecológica (GREUNAL)

Perfil académico

Biólogo y Magíster de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha participado en pregrado de las cátedras de: Ecología, Ecología de la Restauración, Bioinvasiones, Fundamentos de Ecología de Ecosistemas, Ecología Regional Continental y Trabajo de grado; en posgrado ha dirigido las actividades de Seminario I y II y Tesis de Maestría. Sus actividades de investigación se han concentrado en la aplicación de la ecología a la restauración principalmente en bosques altoandinos y subandinos, páramos, humedales y zonas secas. Sus actividades de extensión se han centrado en la colaboración con comunidades locales para el desarrollo de proyectos de restauración ecológica.

ENRIQUE ZERDA ORDÓÑEZ

Oficina 142E

Ext: 11313

ezerdao@unal.edu.co

Otras páginas web

Áreas de interés: Comunicación animal, Etología, Ecología de la conducta, Neurología del comportamiento animal

Grupos de investigación asociados Neurobiología del comportamiento, comunicación animal

Perfil académico

Biólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en comportamiento animal de la Universidad de California. Ha diseñado y tiene a cargo 4 asignaturas relacionadas con el comportamiento animal que son: Comunicación animal, Etología (Ecología de la Conducta), Métodos para el estudio del comportamiento animal, Biología del comportamiento animal y humano. Ha organizado tres simposios de comportamiento animal en el Congreso colombiano de zoología, escrito y ha editado 4 libros publicados por la editorial de la Universidad Nacional relacionados con el tema de comportamiento animal, así como varias publicaciones en revistas indexadas. Además ha elaborado proyectos de investigación sobre neurología de la conducta en perros y ha dirigido más de 30 trabajos de grado en comunicación en primates, aves, venados etc. y trabajos de comportamiento en animales silvestres cautivos en los zoológicos Jaime Duque y Santa Cruz.

SILVIO ZULUAGA RAMÍREZ