Carrera por la ciencia

En el año 2011 la Dirección de Bienestar Universitario y la Facultad de Medicina organizaron la I Carrera Atlética Universitaria “Corriendo por un Hospital”, de la cual se realizaron 6 versiones hasta el año. Más que una competencia, este evento se ha caracterizado por ser una oportunidad de integración, esparcimiento y práctica de actividad física y deporte.

Este año, las Facultades de Ciencias y Medicina junto con la Dirección de Bienestar Universitario, han decidido retomar este importante evento deportivo y han aunado esfuerzos para organizar la VII Carrera Atlética Universitaria, esta vez con el slogan “Corre por la Ciencia” y con una temática astronómica: “Recorre un agujero negro y una estrella de neutrones”. Lo anterior, dado que este año por primera vez en la historia, se logró obtener una fotografía de un agujero negro, uno de los objetos más misteriosos del cosmos. Desde hace más de dos siglos, los agujeros negros han despertado la curiosidad de los más grandes científicos de la humanidad. El 2019 pasará a la historia como el año en que se registró una imagen de un super agujero negro en el centro de la galaxia M87, de 6500 millones de veces la masa del sol. Sumado a ello se conmemoran los 50 años de la llegada del ser humano a la Luna, y los 100 años de la Unión Astronómica Internacional, que reúne a los astrónomos profesionales a lo largo y ancho del planeta. Con todas estas conmemoraciones, la astronomía y ciencias del espacio, tiene un papel protagónico durante todo el 2019.

La proyección es continuar realizando la carrera atlética universitaria cada año, alternando entre “Corre por la Ciencia” y “Corriendo por un hospital”, inicialmente coordinado desde las Facultades de Ciencias y Medicina y la Dirección de Bienestar Universitario y con el ánimo de invitar a otras facultades a que se sumen a esta iniciativa.