Título del curso

Asignatura de nivelación que cursa un estudiante si su examen de admisión muestra la necesidad de hacerlo. Por ser una asignatura de nivelación, tiene una reglamentación específica (Resolución 0037 del 15 de enero de 2010 de la Rectoría), que puede ser consultada en Reglamentación.

Intensidad: cuatro (4) horas semanales de clase y dos (2) horas semanales de monitoría.
CréditosCuatro (4). Esto indica que el alumno debe dedicar al estudio de la asignatura doce (12) horas a la semana (por lo menos), que corresponden a cuatro (4) horas de clase, dos (2) horas de monitoría y una (1) hora de actividad personal (por lo menos), por cada una de las seis (6) horas presenciales.

Prerrequisito: Ninguno

Coordinadora:
    Profesora Martha Cecilia Moreno P.mcmorenop@unal.edu.co

• Syllabus

Si tiene problemas para visualizar el contenido hacer clic aquí.

• Contenido

Introducción

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.

Tema 1 - Semana 1

CONJUNTOS Nociones elementales de conjuntos, contenencia e igualdad, conjunto de partes,  operaciones y sus propiedades: unión, intersección, complemento, diferencia, diferencia simétrica y producto cartesiano. Diagramas de Venn.

Tema 2 - Semana 2

SISTEMAS NUMÉRICOS Naturales: operaciones y propiedades, orden,  divisibilidad, primos, m.c.m. y m.c.d. Enteros: operaciones y propiedades. Racionales: operaciones, propiedades y desarrollo decimal. Reales: operaciones y  propiedades. Orden, desigualdades y sus propiedades. Intervalos. Representación gráfica, valor absoluto y distancia. Potenciación, radicación y notación científica.

Tema 3 - Semana 3

ECUACIONES E INECUACIONES Ecuaciones lineales, porcentajes, razones y proporciones, variación directa e inversa, regla de tres. Ecuaciones cuadráticas. Inecuaciones lineales y cuadráticas. Desigualdades con fracciones algebraicas. Ecuaciones y desigualdades con valor absoluto.

Tema 4 - Semana 4

POLINOMIOS  Álgebra de polinomios. Factorización.  Productos notables. Teorema del residuo y del factor. Teorema de las raíces racionales. Teorema del binomio.

• Texto guía

Ospina Pulido M., Curso Matemáticas Básicas para ciencias, ciencias económicas e ingenierías. Facultad de Ciencias Sede Bogotá, Universidad Nacional de Colombia 2016.

Descarga PDF

(Para los que quieran adquirirlo, el costo para estudiantes es de $20.000 se consignan en el Banco Popular cuenta N° 220-012-72001-7 Nombre: UNAL Fondo Especial de la Facultad de Ciencias. Código de recaudo: 20130115 y se reclama con el recibo en la oficina de publicaciones de la Facultad de Ciencias edificio 476).

• Bibliografía complementaria
    1. Stewart, Redlin y Watson, Precálculo. Quinta edición. Cengage Learning, 2007.

2. Allendoerfer  C. y  Oakley C, Matemáticas universitarias. Cuarta Edición. McGraw-Hill,1990.

3. Leithold L., Matemáticas previas al cálculo. Tercera edición. Oxford University Press, 1998.

4. Miller, Heeren y Hornsby, Matemática: razonamiento y aplicaciones. Décima edición. Pearson Addison Wesley, 2006.

5. Swokowski  E. y Cole J., Álgebra y trigonometría. Novena edición. International Thomson editores, 1997.

6. Wisniewski P.M.  y  Gutierrez A.L., Introducción a las matemáticas universitarias. Serie Schaum, McGraw-Hill,  2003.

7. Zill D.y Dewar J.,  Precálculo. Cuarta Edición. McGraw-Hill, 2008.

• Evaluación
    Item Porcentaje