Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Documentos de Interés

Documento Autoevaluación

Renovación Acreditación de Alta Calidad Programa Biología

La acreditación es, además de un camino para el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de instituciones de educación superior y de programas académicos, una ocasión para comparar la formación que se imparte con la que reconocen como válida y deseable los pares académicos, es decir, quienes, por poseer las cualidades esenciales de la comunida académica que detenta un determinado saber, son los representantes del deber ser de esa comunidad (CNA, 2006).  

Dentro del proceso de acreditación, la participación de pares internacionalmente reconocidos podría derivar en un reconocimiento internacional de la calidad de programas e instituciones colombianas. Finalmente, la acreditación también es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional (CNA, 2006).

El proceso de acreditación canaliza los esfuerzos que las instituciones han venido haciendo para realizar la evaluación sistemática de sus programas y, en general, del servicio que prestan a la sociedad (CNA, 2006).

Mediante la Resolución 3763 del 12 de julio de 2006 del Ministerio de Educación Nacional, el programa de Biología adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, obtuvo la acreditación de Alta Calidad por primera vez por un periodo de cuatro (4) años, concedida por el MEN a través de la Comisión Nacional de Acreditación - CNA (Área Curricular de Biología, 2006).

Luego mediante la Resolución 16035 del 10 de diciembre de 2012 del Ministerio de Educación Nacional, se obtuvo una segunda acreditación para el programa por un periodo de ocho años. Posteriormente dentro del plan de mejoramiento del programa curricular, se participó en la convocatoria Plan 150X150: "Fomento de la cultura de evaluación continua a través del apoyo a planes de mejoramiento de los programas curriculares en los 150 años de excelencia académica en la Universidad Nacional de Colombia", siendo beneficiario, con lo cual el programa recibió recursos tanto para el cumplimiento de varias acciones propuestas, como para el fortalecimiento de los procesos de evaluación continua, en el marco del Acuerdo 151 de 2014 del Consejo Superior Universitario – CSU.

En 2018 el Área Curricular de Biología inició un tercer proceso de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación del programa. El proceso de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación es resultado de la labor de la Dirección Curricular de Biología (DCB), siguiendo el ejercicio de evaluación continua, este documento es la síntesis del trabajo colectivo de docentes de las dos UAB: el Departamento de Biología (DB) y el Instituto de Ciencias Naturales (ICN), ajustado a los lineamientos de la Universidad Nacional de Colombia y del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). El programa de Biología es administrado por el Área Curricular de Biología (ACB) que pertenece a la Facultad de Ciencias y en la que participan docentes de estas UAB. El resultado de este ejercicio se vuelve un insumo muy importante y necesario para alcanzar la Renovación de la Acreditación de Alta Calidad del Programa de Biología.