Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Juan Herkrat Müller

Decano 1965-1970

Nació en Alemania en 1922 y en 1950 obtuvo su título de físico en la Universidad de Bonn. En 1952 llegó al país y se vinculó a la Universidad Nacional de Colombia. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Colombiana de Física en 1955. Colaboró en la creación del Departamento de Física de la Universidad Nacional, del cual fue su director entre 1960 y 1968, Y más tarde entre 1973y 1974. Fue el primer decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional y uno de los gestores de la creación de dicha Facultad. Fue, además, profesor de la Universidad de los Andes desde 1958 y de la Universidad Pedagógica Nacional entre 1952 y 1981. Recibió la Medalla al Mérito Universitario y fue designado profesor Honorario de la Universidad Nacional.

Jorge Arias de Greiff

Decano 1970-1972

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional, se vinculó como profesor a la Facultad de Ingeniería y luego a la creada Facultad de Ciencias en 1965, siendo director del Observatorio Astronómico en distintas ocasiones. Se encargó de asignaturas como física general, mecánica celeste y astronomía general, aunque su interés investigativo se ha concentrado en la historia de la ciencia y la historia de la astronomía en Colombia, generando múltiples publicaciones valiosas para estos campos de investigación. Es Miembro Honorario de la Sociedad Geográfica de Colombia, Miembro de Número de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Miembro de Número de la Academia Colombiana de Historia y de la Unión Astronómica Internacional

Luis Carlos Niño

Decano 1972-1974

Químico de la Universidad  Nacional obtuvo su título en 1960 curso una maestría en Estado Sólido en la Universidad de Puerto Rico. Se vinculó a la Universidad Nacional en 1961 y se retiró en 1989 luego de 28 de años de servicio en los cuales fue director del Departamento de Química (1969-1972) director de la División de Docencia e Investigación 1978, 1980), director del Departamento de Bibliotecas 1981- 1984), y vicerrector académico de la Universidad de los Llanos en comisión de la Universidad. Pertenece a la Sociedad de Química e Ingeniería Química y a la Sociedad Mexicana de Química. Sus áreas de interés son la físico-química, la química nuclear y el estado sólido. Trabajó por ello en el Instituto de Asuntos Nucleares  entre 1962 y 1964.

Luis Eduardo Mora Osejo

Decano 1974-1977

Botánico de la Universidad Nacional y doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Johames Cuttemberg (Mainz, Alemania) en 1959. El mismo año regresó a Colombia y se vinculó como profesor al Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional. Allí desarrolló las cátedras de morfología y sistemática vegetal, evolución, anatomía vegetal y metodología de la investigación. Decano fundador del Instituto Tecnológico Agrícola de la Universidad de Nariño. Miembro de la Sociedad de Ciencias Naturales y Medicina de Alemania, de la Sociedad de Biología Tropical de Nueva York y Miembro Honorario de la Academia Colombiana de Ciencias. Sus principales programas de investigación fueron  Flora de Colombia y Estudios Ecológicos Comparativos en el Páramo y el Bosque Altoandino.

Jaime Rodríguez Lara

Decano 1977-1978

Doctorado en Estado Sólido en la Universidad Lille (Francia). Fue profesor del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia por más de 40 años y director del mismo dos veces. Su área de investigación ha sido la Física del Estado Sólido la ESR y cuenta con más de 25 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Desempeñó los cargos de vicerrector y secretario general de la Universidad Nacional. Es Profesor Honorario de la Universidad Nacional y vicepresidente de la Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Recibió el premio Darío Rozo de la Sociedad Colombiana de Física

Jorge Alfonso Brieva Bustillo

Decano 1978-1982

Geólogo y geofísico de la Universidad Nacional y Master of Science, título obtenido en 1963en la University of Tulsa (Oklahoma, Estados Unidos). Vinculado a la Universidad Nacional como profesor en 1962, ha ocupado diversos cargos en ella: director del Departamento de Geociencias en dos ocasiones, vicedecano de la Facultad de Ciencias y actual coordinador de Publicaciones en la misma Facultad, además de dirigir la biblioteca de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Geología y miembro de la Society of Economic Paleontogists and Mineralogists. Designado Profesor Honorario de la Universidad Nacional en 1998.

Luis Hernando Blanco Castañeda

Decano 1982-1984

Becado de Fulbright para programa de Doctorado culminado en Fordham University, Nueva York, en 1972.Es profesor titular de la Universidad Nacional, desde el mismo año. Fue director del Cindec y vicerrector Académico de la Universidad Nacional, Asesor, Programa de Formación de investigadores, Colciencias. Autor de cerca de 25 artículos en reconocidas revistas científicas y participante en más de 20 eventos científicos de carácter nacional e internacional. Líneas de investigación: Termodinámica de soluciones, Educación en química, Química teórica y quimiometría.

Raúl Tovar Sánchez

Decano 1984-1988

Ingeniero civil de la Universidad Nacional y doctor en Matemáticas del Instituto de Matemática Pura y Aplicada (Río de Janeiro, Brasil). Vicepresidente en dos ocasiones de la Sociedad Colombiana de Matemáticas y miembro de la Asociación de Ingenieros de la Universidad Nacional. Director del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional en 1968. Asesor del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes)en la evaluación de programas de matemáticas para diferentes universidades del país.

Pablo Leyva Franco

Decano 1988-1990

Doctor en Desarrollo Económico del Instituto de Estudios de Desarrollo Económico (Francia). Ha desempeñado diversos cargos en instituciones públicas y privadas, como el Instituto de Estudios Ambientales, el Instituto de Investigaciones Tecnológicas, el Instituto Nacional de los Recursos Nacionales Renovables y del Ambiente (Inderena), entre otros. Su actividad se ha concentrado en la gestión ambiental y en la promoción del desarrollo sostenible, estando sus principales áreas de investigación en los sectores petroquímico, farmacéutico y agropecuario y en las áreas de la biodiversidad y la bioinformática. Dirigió un plan de ecodesarrollo para la Ciénaga Grande y la Sierra Nevada de Santa Marta, obteniendo notables logros en la búsqueda de nuevas formas de desarrollo sostenible para la región.

José Granés Sellares

Decano 1990-1993

Magíster en Física de la Universidad de Illions (EU),especialista en Estudios en Física del Estado Sólido de la Université de Grenoble I (Francia) y magíster en Filosofía de la Universidad Nacional. Profesor titular de la Universidad de los Andes en 1966 y actualmente profesor titular de la Universidad Nacional, en la que ha sido miembro del Comité Asesor de la carrera de Física y director del Departamento de Física. Sus principales áreas de investigación son la historia de la ciencia y la educación y las asignaturas frecuentes a su cargo Newton, Galileo y física moderna. Fue designado Docente Excepcional de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional en 1991 y 1992 y Profesor Emérito en 1997.

Jorge Martínez Collantes

Decano 1993-1994

Becado por la Universidad Nacional para el Doctorado en Estadística de la Universidad Temple (Filadelfia, Estados Unidos), título obtenido en 1981. Fue Director del departamento de Matemáticas y Estadística en 1984 y Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Investigador Científico del Instituto Nacional de Cancerología, profesor visitante de la Universidad Autónoma de Madrid, del Instituto Tecnológico Autónomo de México y de la Escuela Naval Almirante Padilla. Profesor asociado de la Universidad Nacional. Sus principales áreas de interés son series de tiempo, análisis multivariado, regresión y correlación, y probabilidad y estadística aplicadas.

Santiago Díaz Piedrahita

Decano 1994-1996

Botánico de la Universidad Nacional. Director del Departamento de Biología, director del Instituto de Ciencias Naturales y designado profesor Honorario de la Universidad  Nacional. En el campo de las ciencias naturales ha orientado su trabajo a la sistemática de las asteráceas (Compositae), mientras que en las ciencias humanas ha investigado el tema de la historia de la ciencia en Colombia, con énfasis en la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada y el desarrollo de la Comisión Corográfica. En 2003ganó el Premio Nacional al Mérito Científico de la Asociación Colombiana para el Avance de las Ciencias, en la categoría Vida y Obra. Actualmente se desempeña como presidente de la Academia Colombiana de Historia.

Enrique Forero González

Decano 1996-2000

Botánico de la Universidad Nacional y Ph. D. de la City University of Nueva York (EU),título obtenido en 1972.Jefe del Herbario Nacional de Colombia, profesor invitado en el INPA (Manaos, Brasil) y asistente de investigación en The New York Botanical Garden (Estados Unidos). Ha participado en diversas expediciones científicas en Colombia y Brasil, y ha realizado numerosos viajes de estudio a instituciones botánicas de Estados Unidos y Europa. Invitado especial al 11Congreso Latinoamericano de Botánica (Brasilia, 1978) y Miembro de la International Association for Plant Taxonomy, de la Organización Flora Neotrópica, y de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, entre otras organizaciones.

Juan Manuel Tejeiro

Decano 2000-2003

Doctor en Ciencias Naturales de la Johannes Gutenberg Universitaet (Alemania), obtenido en 1989. Ha ocupado diversos cargos en la Universidad Nacional, entre los que se destacan la Presidencia de la junta directiva del Instituto de Estudios Ambientales, la Presidencia de la junta directiva del Instituto de Genética y del Instituto de Biotecnología. Las asignaturas frecuentes a su cargo son relatividad, gravitación y cosmología, física cuántica y física teórica. Sus áreas de interés investigativo son la termodinámica de los agujeros negros, la astronomía estragaláctica y la mecánica celeste, entre otras. Participa de varios proyectos en el Observatorio Astronómico Nacional, ente los cuales están entes gravitacionales y efectos sobre la cosmología, y Termodinámica sobre las variedades de Rindler.

Moisés Wasserman Lerner

Decano 2003-2006

Ph. D. en Bioquímica de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), y posdoctorado en la State Universityof Nueva York (Estados Unidos), en 1979. Fue Director del Instituto Nacional de Salud entre 1995 y 1998, además de ejercer diversos cargos directivos en entidades como el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, el Consejo Profesional de Química de Colombia, la Fundación Gillow, y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). Se vinculó como profesor a la Universidad Nacional en 1979. Ha dictado cursos especiales de bioquímica y biología molecular tanto en pregrado como en maestría y doctorado. Autor de varias investigaciones, entre las que se destacan Diagnóstico y quimioterapia de la malaria, y Análisis molecular del proceso de exquistación en Giardia lamblia.

Ignacio Mantilla Prada

Decano 2006-2012

Matemático, Universidad Nacional de Colombia, 1982. Magíster en Matemáticas, Universidad Nacional de Colombia, 1984. Doctor Rerum Naturalium, Matemáticas, Johannes Gutenberg Universität Mainz (Alemania), 1991. Posdoctorado en Análisis Numérico, Johannes Gutenberg Universität Mainz (Alemania), 1996. Ha realizado actividad docente e investigativa en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, desde el mes de octubre del año de 1983, cuando ingresó como Instructor Asiste y a lo largo de los últimos 28 años ha recorrido con mérito y suficiencia la carrera profesoral hasta obtener la categoría de Profesor Titular en dedicación exclusiva. Además de una rigurosa formación en matemáticas siempre ha manifestado una atracción ineludible por la docencia, con la impartición de numerosos cursos, a nivel de pregrado y de postgrado, en las facultades de Ciencias e Ingeniería. El mismo desempeño, siempre con calidad y eficiencia, le ha llevado a ocupar distintos cargos académicos administrativos (Tomado de la página de la Rectoría).

Actualmente se desempeña como Rector de la Universidad Nacional de Colombia.

Jésus Sigfredo Valencia Ríos

Decano desde 2012 hasta la fecha

Químico (1987) y Doctor en Ciencias - Química (1997) de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. Realizó un postdoctorado en la Universidade Federal do Rio de Janeiro (1998). Es docente de la Universidad Nacional de Colombia desde 1990 y se ha desempeñado en diferentes cargos administrativos.

CvLAC -RC